DANIEL SANCHO

Los abogados de la familia de Edwin Arrieta afirman que "es una muerte violenta en una situación premeditada"

Asimismo, critican las irregularidades cometidas en la investigación y en la confesión de Sancho.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 17:42

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta | José Ruiz / Europa Press

Este martes, 9 de abril, Daniel Sancho se sentará en el banquillo de los acusados por asesinar presuntamente al cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto. Los abogados en España de los familiares de la víctima han afirmado hoy que "los hechos hablan por sí solos".

El letrado Juan Gonzalo Ospina, en representación de la familia, así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la isla de Samui, al sur de Tailandia. Asimismo ha defendido la investigación de la Policía del país y sostiene que sin el trabajo de los agentes no hubieran podido llegar al juicio y ha considerado que las pesquisas presentan "unos estándares de calidad muy positivos".

Ospina considera que tanto durante la investigación como en la confesión de Sancho se cometieron irregularidades, ya que el acusado después se declaró inocente y aseguró que la muerte de Arrieta fue un accidente. Por ello, ha subrayado que "las evidencias hablan por sí solas".

Debido a que Tailandia carece de la figura de la acusación particular, la familia del cirujano se presenta como coacusación particular en el juicio junto a la Fiscalía del estado. Un caso que comienza mañana y se prevé que finalice el próximo 3 de mayo.

Cuáles son los delitos por los que se le acusa

Daniel Sancho lleva ya ocho meses en prisión provisional en la cárcel de la isla de Samui y se le acusa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena (por el pasaporte de Arrieta).

Entre las pruebas con las que cuenta la acusación figuran: informes forenses y de ADN y la adquisición de cuchillos, una sierra, bolsas de basura y productos de limpieza por parte de Sancho el 1 de agosto en la isla de Phangan, un día antes del crimen.

410.000 euros de indemnización

"No saldrá de mi boca ni de la de la familia solicitar la pena de muerte porque no es así, lo que se pide es respeto a las normas tailandesas y lo que decida el tribunal", ha añadido el abogado. Además se ha referido a la posibilidad de que la defensa utilice como estrategia que Arrieta intentó violar a Sancho antes de su muerte.

"Nunca se ha escuchado esta versión a lo largo de estos meses de investigación. Y nosotros queremos poner en valor la primera declaración espontánea que hizo ante la policía. Estamos ante una muerte violenta en una situación premeditada" ha declarado Ospina.

El tribunal tailandés por su parte, ha rechazo que declaren los padres de Arrieta, Ana Marcela Artega y Leovaldo José Arrieta, únicos testigos de la coacusación, por falta de medios. Solicitarán por ello, que lo haga la abogada tailadensa Lak Wanin quien solicita que Sancho les indemnice con 410.000 euros.