VIOLENCIA MACHISTA

Siete menores han sido víctimas de la violencia vicaria en España en 2024, y 1400 se encuentran en riesgo

Según los datos registrados en la plataforma Viogén, se han detectado 1.431 casos de violencia machista en los que menores de edad se encuentran en riesgo de sufrir agresiones por parte de su progenitor.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2024 18:18

Un hombre deposita una rosa en el garaje de la vivienda donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer y sus dos hijos menores, 10 de abril de 2024, en El Prat de Llobregat,
Un hombre deposita una rosa en el garaje de la vivienda donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer y sus dos hijos menores, 10 de abril de 2024, en El Prat de Llobregat, | Alberto Paredes / Europa Press

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este miércoles el asesinato de una mujer de 42 años y sus dos hijos menores edad, un niño y una niña de 8 años, por Violencia de Género El Prat de Llobregat (Barcelona).

Vanesa, de 42 años, fue asesinada supuestamente a manos de su pareja, quien también ha acabado con la vida de sus dos hijos mellizos, de ocho años, y con la suya propia. Se habría suicidado tras asesinar a la mujer y a los niños.

Una cifra de víctimas preocupante

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado 7 casos de violencia vicaria en nuestro país durante el año 2024: se trata de la cifra más alta para esta época del año, desde que comenzó el recuento de estos delitos en el año 2003. Desde entonces, como indican los datos, 57 menores han muerto a manos de sus padres en estos actos de violencia machista, que buscan generar el máximo dolor a la madre de las criaturas.

El primer caso conocido en este 2024 sucedió en Barcelona, donde dos niños de 7 y 10 años fueron asesinados por su padre en Barcelona. En marzo, tuvimos que lamentar un nuevo caso de violencia vicaria en Alboloduy (Almería), donde las víctimas fueron un niño de 2 años y su hermano, de 4. Hace tan solo una semana, el 3 de abril, un hombre acabó con la vida de su hijo de 5 años en Bellcaire d'Empordá, en Girona.

1.400 menores expuestos a este peligro

Tal y como indican los registros de Viogén, cerca de 1.400 menores de edad se encuentran expuestos a la violencia vicaria: en concreto, el Ministerio de Exterior tiene detectados 1.431 casos de violencia machista en los que los menores podrían encontrarse en una situación de riesgo.

En 167 de estos casos, los niños afrontan un riesgo alto o muy alto de sufrir una agresión por parte de sus progenitores, denunciados por violencia de género. Después de confirmarse el carácter machista del crimen de Bellcaire d'Empordá, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se pronunció sobre el fenómeno de la violencia vicaria aseverando que generan "dramas terribles" para las madres y el resto de familiares de los menores asesinados.

"Toda nuestra solidaridad, cariño y proximidad para esa madre que está luchando por una muerte en vida porque la violencia vicaria y asesinatos machistas como este provocan que muchas mujeres supervivientes estén muertas en vida: ese es el drama terrible y en ese sentido vamos a reforzar las medidas todo lo que podamos", declaró entonces la ministra a los medios de comunicación.