INCENDIOS FORESTALES

1.300 vecinos evacuados, tres focos activos y 8.000 hectáreas arrasadas en el incendio en el Moncayo

Según ha declarado Diego Bayona, Director General de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, la jornada se prevé "muy complicada" debido a la virulencia de las llamas y la previsión de vientos de 60 kilómetros por hora.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2022 19:51

1.300 vecinos evacuados, tres focos activos y 8.000 hectáreas arrasadas en el incendio en el Moncayo
1.300 vecinos evacuados, tres focos activos y 8.000 hectáreas arrasadas en el incendio en el Moncayo | EFE/ Toni Galán

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar unas 1.300 personas de ocho poblaciones y se encuentra en una situación crítica.

El Director General de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona, ha declarado este domingo que la situación es "muy cambiante" y crítica.

Según ha informado Bayona, los ciudadanos de la provincia de Zaragoza afrontan una jornada “muy complicada” por la virulencia de las llamas y la previsión de vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la zona, ha declarado que el siniestro tiene tres focos activos, afecta a unas 8.000 hectáreas , datos provisionales, y su previsión "es preocupante", aunque el panorama no es "tan demoledor" como el del sábado 13 de agosto.

De esta manera, el Gobierno aragonés estima que las llamas afectan, de momento, a un perímetro de 50 kilómetros, sobre todo de monte, pinares y cultivos agrícolas.

“Entre todos, intentamos transmitir tranquilidad, sin escatimar medios. A ver si nos acompaña algo la meteorología esta tarde”, ha manifestado el presidente regional a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Incendio forestal en Añón de Moncayo y en el resto de Aragón

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo mantiene evacuadas a 1.300 personas de ocho poblaciones y, sobre el terreno, cuenta con más de 300 efectivos que trabajan en un perímetro provisional de más de 50 kilómetros, con miles de hectáreas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas afectadas, en una situación crítica por la "compleja meteorología", tal y como ha informado este domingo Bayona.

Entre los efectivos que están trabajando en la zona, se encuentran 10 medios aéreos, 40 autobombas y 187 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta unidad de apoyo a las autoridades civiles ha tenido desplegados este domingo por todo el país casi medio millar de profesionales.

¿Qué municipios han sido desalojados?

En cuanto a los municipios desalojados, en la tarde del 13 de agosto se evacuaron los municipios de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo.

El Monasterio de Veruela también fue desalojado y se cerró al público. Además, sobre las 21:30 se decidido evacuar los municipios de Ambel y Bulbuente y a las 00:30 se ordenó el desalojo de Trasmoz. Cabe destacar que a las 10:40 de este domingo 14 de agosto se ha ordenado el desalojo de Talamantes.

Además, desde la pasada noche permanecen sin suministro eléctrico los municipios de Litúenigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo, parte de Borja y El Buste debido a avería eléctrica.

El fuego también mantiene cortadas cuatro carreteras: la N-122 desde Borja a Tarazona, entre los kilómetros 64 al 86; dos autonómicas y una provincial.

La reacción del Gobierno de Aragón

Bayona ha declarado que "se ha trabajado especialmente, con todos los recursos, en defender las poblaciones tanto de Ambel como de Añón de Moncayo", que han tenido situaciones muy complicadas durante la noche y también en el Santuario de la Misericordia, en Borja.

Además, el Director General de Medio Natural ha sostenido que se esperan vientos con rachas de hasta 50-60 km/h para este domingo, con una situación muy cambiante. "No tenemos una componente de viento clara, en diferentes zonas del incendio puede haber cambios, lo que hace que la situación del día se prevea muy complicada", ha añadido.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha solicitado ayuda a las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Navarra para que se unan al operativo, que ya contaba con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y otros que ya estaban actuando de Navarra y Castilla y León.

Una de las zonas que más preocupa es el parque natural de Moncayo debido a su disponibilidad de combustible y por el gran valor natural del propio parque.

Frente a esta situación tan crítica, Javier Lambán, el presidente aragonés, ha recalcado que la prioridad del Gobierno es proteger la seguridad y la vida de los habitantes: "Los técnicos han calificado la situación de crítica. La prioridad, salvar los pueblos y evitar daños personales”, ha manifestado.

Un millar de desalojados en Alicante

En Valencia, la Generalitat ha activado el nivel dos de gravedad de su plan contraincendios y se ha solicitado la intervención de la UME en el incendio de Vall d'Ebo, en Alicante, ya que podría afectar gravemente a núcleos de población o infraestructuras importantes.

140 efectivos del ejército ya se encuentran en la zona y los esfuerzos se concentran en impedir que el fuego avance hacia el municipio de Vall de la Gallinera.

Tras asistir a una reunión en el puesto de mando avanzado (PMA), la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha detallado que 16 medios aéreos y unos 250 profesionales de los servicios de emergencias trabajan en la zona y se espera la incorporación de otros a lo largo de la jornada.

El fuego, que ha calcinado ya 2.200 hectáreas, se declaró sobre las 21:40 horas de este sábado pero el fuerte viento, de más de 50 kilómetros por hora, las altas temperaturas y un terreno con mucho desnivel ha impedido que los medios terrestres frenaran su inicio.

Varios incendios en Galicia

En el norte de España, concretamente en Galicia, seis incendios forestales mantienen en llamas 3.380 hectáreas. Según ha informado la Consellería do Medio Rural, desde el 13 de agosto por la noche se ha sumado uno en Lugo y en Ourense se ha extinguido otro.

El más grande es un incendio en la provincia de Ourense con 2.100 hectáreas y activo, que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Freno a las llamas en Becerril, en Segovia

Por su parte, en Becerril (pedanía de Riaza, Segovia) se ha estabilizado el incendio tras el trabajo de cuadrillas ayudadas con maquinaria pesada, después de que el sábado por la noche se frenara el avance de las llamas, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Entretanto, el primer gran incendio que afectó a la Sierra de la Culebra de Zamora, un territorio incluido en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, sigue sin darse por extinguido cuando este lunes se cumplirán dos meses desde su inicio a causa de los rayos de una tormenta.

Controlado el incendio de Jumilla, Murcia

El incendio de Jumilla ha sido declarado controlado a las 13:00 horas de este domingo 14 de agosto según han informado desde el puesto de mando situado en Cancarix, Albacete.

Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, ha agradecido públicamente el trabajo y esfuerzo constante de todos los efectivos para evitar una catástrofe mayor.

Según ha informado Efe, el fuego, originado por un rayo, ha afectado a 400 hectáreas de terreno.