Salud

Científicos crean la primera pastilla para no tener que ir al gimnasio: qué efectos tendría

Científicos de Estados Unidos están probando esta pastilla con roedores. Afirman que sería "una solución para aquellos que padecen algún problema de salud", aunque advierten que "lo mejor sigue siendo el ejercicio".

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 11:40

Persona haciendo deporte | Imagen de archivo
Persona haciendo deporte | Imagen de archivo | Pexels

Todos sabemos que realizar ejercicio físico de manera regular resulta clave para mantener una buena salud, además de llevar una buena rutina en la alimentación y en el sueño.

Una pastilla para no tener que ir al gimnasio y no tener que hacer ejercicio físico, sí, esto puede estar cada vez más cerca, aunque como siempre, con matices, según cuentan en laSexta.

Científicos de la Sociedad Estadounidense de Química están probando un medicamento que podría tener los mismos resultados que los beneficios que ofrece el ejercicio físico. De momento, eso sí, las pruebas se están realizando con roedores.

Qué efectos tendría

Diana Díaz Rizzolo, investigadora en Columbia University New York y profesora de la UOC, explica en laSexta que "El fármaco actúa de una manera muy sencilla: no cambia el apetito ni la cantidad de calorías que se ingieren pero estimula una vía metabólica que normalmente responde al ejercicio".

"El fármaco aumenta la fibra muscular y mejora la resistencia de los ratones cuando corren en la cinta". Además, tal como explica Díaz Rizzolo, "los investigadores vieron que ganaban 10 veces menos grasas y perdían el 12% del peso, al final del estudio, aunque no hubiesen cambiado la cantidad de calorías ni la práctica de ejercicio físico".

Finalidad de la pastilla

No obstante, la finalidad de esta pastilla sería sólo y únicamente prescribirla solo a aquellas personas que no puedan hacer ejercicio físico, bien por alguna enfermedad o por ser personas con edades muy avanzadas.

Pero para ello, se necesita aún mucha más investigación porque insistimos que de momento, sólo se están haciendo pruebas en ratones. Según los científicos, "el ejercicio sigue siendo lo mejor". Esto es, según Bahaa Eloendy, profesor de Washington e investigador principal del estudio, "si se puede seguir haciendo ejercicio, sería lo mejor".

De momento, este medicamento sólo se ha probado en roedores