AVANCE DEL INFORME

El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según consta en el informe definitivo

La investigación sobre el vuelo MH17 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y fue derribado con 298 personas a bordo, ha concluído que fue derribado por un misil tipo BUK lanzado desde el este de Ucrania por los rebeldes prorrusos. El informe incluye mapas que muestran varios lugares desde donde el misil fue lanzado, un área controlada por los rebeldes.

ondacero.es

| 13.10.2015 13:40

Restos del vuelo MH17
Restos del vuelo MH17. | Agencia EFE

Los investigadores internacionales han concluido que el vuelo MH17 fue derribado en julio de 2014 por un misil tipo BUK que fue lanzado desde un área del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos, según recoge que cita al diario holandés Volkskrant.

El periódico cita tres fuentes que han "contribuido a la finalización del informe" sobre las causas del accidente, las cuales se harán públicas este martes por la Oficina Holandesa para la Seguridad. El Boeing 777 de Malaysia Airlines volaba de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur con 298 personas a bordo cuando fue derribado por un misil tipo BUK el 17 de julio de 2014. Desde entonces, se ha investigado quién lanzó el misil.

Ucrania y Estados Unidos afirmaron que el avión fue derribado por los separatistas con un misil proporcionado por Rusia. Sin embargo, desde Moscú rechazan firmemente estas acusaciones y señalan a las fuerzas ucranianas como principales responsables. Según fuentes citadas por el diario holandés Volkskrant, el informe incluye mapas que muestran varios lugares desde donde el misil fue lanzado, y todo ese área corresponde a una zona controlada por los rebeldes. Asimismo, el informe indica cuáles son las causas del accidente, pero no quién 'apretó el gatillo'.

Dos fuentes indican hubo ayuda de los militares rusos: "El BUK fue desarrollado y producido en Rusia".