asalto al capitolio

Varios generales de EEUU advierten que el Ejército podría liderar un golpe de Estado tras las elecciones de 2024

Un grupo de generales retirados de EEUU ha advertido de la posibilidad de que se organice un golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2024.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.01.2022 20:47

Varios generales de EEUU advierten que el Ejército podría liderar un golpe de Estado tras las elecciones de 2024
Varios generales de EEUU advierten que el Ejército podría liderar un golpe de Estado tras las elecciones de 2024 | Agencia EFE

Tres generales estadounidenses retirados han advertido este sábado que podría ocurrir otra insurrección después de las elecciones presidenciales de 2024, cuando se acerca el primer aniversario del asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero.

"En resumen: estamos helados hasta los huesos ante la idea de que un golpe de estado tenga éxito la próxima vez", han declarado los generales, Paul Eaton, Antonio Taguba y Steven Anderson en un artículo publicado en el diario 'The Washington Post'.

Partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

El incidente dejó cinco muertos. Actualmente, una comisión de investigación como la que se formó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 investiga lo ocurrido. Las autoridades estadounidenses ya han presentado cargos contra 700 personas.

Un sector republicano sostiene que "Trump está en guerra con el estado de derecho"

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 supone una "declaración de guerra al estado de derecho", según la congresista republicana disidente Liz Cheney. Trump "demostró que está en guerra con el estado de derecho, que quiere saltarse todas las salvaguardias de la democracia", ha afirmado Cheney en declaraciones a la cadena CBS.

"Estamos en una situación en la que la gente debe comprender el peligro que supone el presidente Trump", su "negligencia", ha apuntado. Cheney, quien ha sido denostada por sus propios compañeros de filas por su abierta oposición a Trump, es una de los dos caras republicanas presentes en la comisión de investigación formada en la Cámara de Representantes para investigar el papel del expresidente en el asalto al Capitolio del 6 de enero.