El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España en el marco de la inminente cumbre de la OTAN, compartiendo un gráfico con el titular “Spain threatens to derail NATO summit” ("España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN") y advirtiendo que el bajo gasto en defensa del país representa un riesgo para el éxito del encuentro.
A través de su red Truth Social, Trump reivindica el “increíble” esfuerzo de Estados Unidos en materia de defensa, que en 2024 supone un 3,38% de su PIB, más de 960.000 millones de dólares, frente a lo que considera un incumplimiento de varios aliados, entre ellos España, cuya inversión militar apenas alcanza el 1,28% del PIB, muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Alianza en la cumbre de Gales de 2014.
"España no está de acuerdo"
Poco antes de compartir el gráfico, Trump habló desde el 'Air Force One' mientras volaba hacia los Países Bajos para participar en la cumbre aliada. "Hay un problema con España. España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto", señaló, en referencia a la resistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aceptar el nuevo listón de gasto del 5% del PIB para 2035 que Trump está promoviendo.
El mandatario también lanzó una amenaza explícita: dejar de proteger militarmente a aquellos países que no se comprometan a alcanzar dicho umbral.
incompatible con el Estado del bienestar
En el gráfico compartido por Trump, se destaca que Pedro Sánchez, considera que un aumento al 5% sería "incompatible con el Estado del bienestar" español. Sánchez se mantiene reticente ante la nueva propuesta liderada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que plantea elevar el gasto militar al 3,5% del PIB más otro 1,5% adicional destinado a seguridad más amplia.
Según los datos de la imagen, España se sitúa como el país que menos gasta en defensa dentro de los 32 miembros de la Alianza, junto con Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica. Esta posición ha generado una fuerte presión diplomática por parte de Washington, que ve clave un reparto más equitativo de la carga militar.