MUERE MARGARET THATCHER | LA OPINIÓN PÚBLICA, DIVIDIDA

No todos lloran la muerte de Margaret Thatcher

Los líderes mundiales han alabado el legado que deja La Dama de Hierro, pero no todo han sido elogios tras la muerte de la Dama de Hierro. Un grupo de vecinos de Brixton, al sur de Londres, escenario de fuertes disturbios en los años 80, han celebrado en la calle la muerte de la exprimera ministra británica. También lo han festejado en Argentina, donde Thatcher mantuvo una dura guerra por el control de las islas Malvinas.

antena3.com / Agencias

Madrid | 09.04.2013 07:12

El Gobierno argentino ha mantenido un escrupuloso silencio sobre la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, la mujer que declaró la guerra, y venció, a Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, en 1982.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, mantuvo hoy una intensa actividad en una conocida red social para intercambiar impresiones con víctimas de las recientes inundaciones que han azotado la provincia de Buenos Aires y anunció varios proyectos para reformar la Justicia, pero no mencionó a la fallecida dirigente británica.

La agencia oficial, Telam, se refirió a Thatcher como la responsable del hundimiento del crucero argentino General Belgrano durante la guerra de Malvinas pese a que, según la versión argentina, el barco se encontraba fuera de la zona de exclusión.

"Documentos clasificados que salieron a la luz hace dos semanas, revelaron que un grupo importante de consejeros de la ex líder conservadora estuvieron en contra de ir a la guerra en 1982", recordó Telam.

La agencia subrayó que la decisión de hundir el Belgrano fue tomada por Thatcher y su gabinete durante un encuentro en el que "se decidió flexibilizar la zona de exclusión y realizar lo que para el mundo, salvo para Londres y sus aliados, fue un crimen de guerra".

El hundimiento del Belgrano por disparos del submarino nuclear HMS Conqueror causó la muerte de 323 soldados argentinos y fue definitivo para la derrota de Argentina en la guerra.

Télam recurrió hoy a una composición de Miguel Cantilo, creador de clásicos del cancionero popular argentino, para calificar a Thatcher como "Señora violencia", y recordó que otros artistas de reconocimiento internacional, como Elvis Costelo o Elton John, se sumaron a las críticas contra la "Dama de hierro" en sus composiciones.

Margaret Thatcher declaró la guerra tras el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982. La guerra terminó con la rendición argentina el 14 de junio y dejó casi un millar de muertos, en su mayoría -unas 650- en el ejército argentino.