En la confirmación de la candidata para embajadora en España

Senadores en EE.UU critican que "España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia" por su política latinoamericana

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, se ha referido a la política latinoamericana del Gobierno español: "Estoy profundamente preocupado de que España haya tomado puntos de vista que están fuera de la democracia y las provisiones de derechos humanos que esperamos de un aliado de la OTAN" asegura.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 10:09

Foto de archivo del senador Bob Menéndez
Foto de archivo del senador Bob Menéndez | EFE/ Lenin Nolly

Varios senadores demócratas de Estados Unidos, incluido el presidente del Comité de Exteriores, Bob Menéndez, han criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba. En una audiencia para estudiar la nominación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Washington ante España y Andorra, los legisladores presionaron a la funcionaria para que influya ante el Gobierno español en cuestiones relacionadas con América Latina.

El demócrata, Chris Murphy se mostró especialmente molesto por la negativa del Ejecutivo de Sánchez de firmar la declaración de Estados Unidos contra el Gobierno de Cuba durante las protestas de julio en la isla. A su vez que Tim Kaine, también demócrata, indagó sobre el rol que España debe cumplir con América Latina.

"Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN. Los españoles no han sido particularmente de ayuda, en concreto en el Hemisferio Occidental. Estoy seguro de que (a España) no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo" aseguró Menéndez.

El papel que España está jugando en Venezuela

Bob Menéndez aseguró mostrarse preocupado "por el papel que España está jugando en Venezuela". "Parecen ser contrarios a dónde estamos nosotros en nuestro propio hemisferio", aseguró. Por su parte, Reynoso, dijo estar "bastante familiarizada con la mediocre política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba y Venezuela, y Nicaragua".

Reynoso, que fue embajadora ante Uruguay durante el Gobierno de Barack Obama, aseguró que como futura embajadora en Madrid tendrá como "objetivo" que España sea "mucho más vocal" en lo que respecta a estos países, "dada su importante influencia y sus intereses, principalmente en Cuba".