Guerra en Ucrania

Rusia responde a las declaraciones de Borrell sobre la guerra en Ucrania: "Cambia las reglas del juego"

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, declaró que la guerra en Ucrania solo puede resolverse por la vía militar.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.04.2022 18:18

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha y prometen que los responsables pagarán ante la justicia
Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha y prometen que los responsables pagarán ante la justicia | EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania sólo puede resolverse por la vía militar "cambian significativamente las reglas del juego".

"El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego", ha indicado en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Palabras "fuera de lo común" para su cargo

A juicio de Lavrov, que ha calificado las palabras del jefe de la diplomacia europea como "fuera de lo común", si una persona que ostenta el cargo de Borrell se expresa de esta manera "quiere decir que o ha acumulado algo personal o se ha equivocado o ha soltado algo que nadie le pidió que hiciera".

El ministro de Exteriores ruso ha avanzado que su cartera "analizará todo" y ha considerado que la UE "no ha actuado en absoluto como una organización militar nunca". Sin embargo, Alemania ha destinado 100.000 millones de euros para mejorar sus capacidades militares, lo que para el ministro "es un cambio cualitativo" y "una señal" de buscar construir "una especia de estructura militar colectiva".

En este sentido, ha insistido en que Estados Unidos está detrás de estas acciones. "Todo lo que hace está completamente controlado por Estados Unidos, no se asigna ningún papel independiente a la UE", ha asegurado, antes de insistir en que la política que la UE y Occidente muestran "refleja enojo, en cierto modo incluso frenesí" y está determinada porque Ucrania es un "trampolín" para la "supresión final" de Rusia y su "subordinación" al "sistema global" de Occidente.

Lavrov se ha referido así a un mensaje que la guerra en Ucrania "se ganará en el campo de batalla". Este mismo lunes, cuestionado por su declaración, se ha reafirmado en que "normalmente las guerras se han perdido o ganado en el campo de batalla".