Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ELECCIONES UCRANIANAS

Rusia espera que la relación con Ucrania mejore tras la victoria de Vladímir Zelenski

El Gobierno ruso se ha felicitado por la victoria del humorista Vladímir Zelenski en las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania y confía en que el relevo al frente del país sirva para reconducir el conflicto que enfrenta a Moscú y a Kiev. Según el último recuento de votos Zelenski ha arrasado y con el 80% escrutado supera el 70% de sufragios frente al 24% de su rival, Petro Poroshenko.

ondacero.es | Xavier Colás

La victoria de Zelenski abre nuevas oportunidades para Moscú, el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, ha atribuido el resultado de las elecciones a la demanda de un nuevo enfoque a los problemas que afronta el país y ha expresado la esperanza de que la relación entre Kiev y Moscú mejore.

Las relaciones entre ambos países están rotas casi por completo. La península ucraniana de Crimea sigue ocupada por Rusia desde 2014 y en el este del país siguen combatiendo los rebeldes pro rusos con el apoyo del Kremlin. Pero A Kiev también le interesa una distensión, una de las primeras cosas que se va a encontrar Zelenski sobre su mesa presidencial es la posible no renovación del acuerdo de tránsito de gas ruso a Europa, que siempre ha pasado por Ucrania aportando importantes ingresos a las arcas ucranianas.