BREXIT

Reino Unido plantea romper unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte

Las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea aumentan, mientras el gobierno de Johnson amenaza con tomar medidas en solitario para "restablecer el equilibrio" en Irlanda del Norte.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 17:37

Este martes, el Gobierno de Reino Unido advirtió sobre su intención de anular ciertos aspectos del conocido Protocolo para Irlanda del Norte. Esto se llevaría a cabo a través de un proyecto ley presentado en algún punto de las próximas semanas. Su propuesta permitiría editar el acuerdo formado como parte del Brexit, mientras continúan negociando su reforma con la Unión Europea (UE).

Este anuncio fue realizado por Lizz Truss, ministra de Exteriores y negociadora jefa de Reino Unido, en la Cámara de los Comunes. La razón que dio la ministra para anular algunas de las cláusulas de este protocolo, es que pone en peligro la actual construcción del acuerdo de paz de Viernes Santo, que en 1998 acabó con el conflicto armado en Úlster (provincia histórica en la isla de Irlanda).

Truss propuso a Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, una reunión con la intención de consensuar las alteraciones a realizar en el documento, aprobado en el año 2020. Declaró que la propuesta realizada a la Unión Europea es “completa y razonable”, pero que el vicepresidente no puede aceptarla dado que “no tiene mandato “para realizarlo.

Desde Gran Bretaña plantean realizar el denominado como “corredor verde”, que permitiría que todos aquellos bienes que procedan del conjunto de naciones se encuentren exentos de control de aduanas. Un sistema informático ofrecería datos a tiempo real del recorrido realizado por los productos, aunque la UE consideran que el acceso que ofrecen las autoridades británicas es insuficiente.

¿Qué es el Protocolo para Irlanda/Irlanda del Norte?

Es un pacto que permite salvaguardar el Acuerdo de Viernes Santo, que evita una frontera física dentro de la isla, uniendo así Irlanda e Irlanda del Norte. Los elementos principales que construyen este tratado son el permitir el funcionamiento correcto de la economía de la isla en su totalidad y la preservación de la integridad del mercado único de la UE.

Esto se llevaría a cabo a través de inspecciones y controles a mercancías provenientes del Reino Unido (u otro tercer país) en las aduanas norirlandesas. Entre los registros que se deberán llevar a cabo se encuentran la práctica de controles sanitarios y fitosanitarios. Al mismo tiempo, se aplicarán derechos de aduana a todas aquellas mercancías que penetren en Irlanda del Norte desde Reino Unido o cualquier otro tercer país.

Actualmente no se ha completado la aplicación de este protocolo, que impide formar un gobierno autonómico debido a que es rechazado por la segunda fuerza política de Irlanda del Norte, el Partido Democrático Unionista (DUP).

En contra de una posible guerra comercial

En el caso que la Unión Europea se niega a intentar encontrar una manera en la que sus demandas puedan verse realizadas, Reino Unido actuaría por su cuenta y aplicaría de manera unilateral el proyecto ley que está preparando.

Esto no ha sentado muy bien en el Sinn Féin, un partido de la oposición de Irlanda del Norte con muy buenos resultados en las últimas elecciones autonómicas. La presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha descrito como “dura” la reunión que ha tenido con Boris Johnson, primer ministro británico. McDonald ha dicho que proponer un acto unilateral en Westminster “está mal”, y que le parece extraordinario que “el gobierno británico proponga una legislación para romper la ley”.

La reunión de Johnson con el taoiseach (primer ministro irlandés), Micheál Martin tampoco ha ido tal y como al gobierno británico le hubiera gustado. Martin ha animado a Reino Unido a continuar las negociaciones pertinentes con la UE, alegando que la única manera de solucionar los problemas actuales es “volver a comprometerse y mantener charlas entre la Unión Europea y Gran Bretaña”.