A su llegada desde Seúl

Confusión en torno a la situación de la escaladora iraní Elnaz Rekabi tras competir sin velo en Seúl

Según algunas informaciones la escaladora iraní Elnaz Rekabi habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur. Pero en la cuenta de Instagram de la escaladora se ha publicado un 'storie' en el que se asegura que está de vuelta con su equipo a Irán.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 18.10.2022 09:54

Elnaz Rekabi
Elnaz Rekabi | Reuters

Elnaz Rekabi, escaladora iraní, habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Informaciones de la BBC

La BBC ha informado que el pasaporte y el teléfono de Rekabi le habrían sido retirados y que nadie ha podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.

Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Irán Wire.

Este medio indica que Rejabi habría ingresado al edificio de la Embajada de la República Islámica de Irán en Seúl con la promesa de que la llevarían a su país de vuelta sin ningún problema de seguridad.

Las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, tal y como informa Iran Wire.

Irán dice que la escaladora viaja hacia Teherán

La embajada iraní en Corea del Sur ha asegurado que Elnaz Rekabi, está viajando a Teherán y niega las informaciones que aseguran que ha desaparecido o ha sido detenida.

Elnaz Rekabi partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo

Esto es lo que asegura le delegación en un comunicado.

Storie en su cuenta de Instagram

A pesar de esta información, en su perfil de Instagram ha aparecido un 'storie' en la que se explica que a la deportista se le cayó el velo accidentalmente y que se encuentra de regreso a su país.

"Saludos a todos los queridos y honorables compatriotas iraníes, soy yo, Alnaz Rekabi, con una trayectoria de veinte años como integrante de la Selección Nacional de Montañismo. Mientras pido disculpas por las preocupaciones que he causado, debo anunciar que de acuerdo a las sensibilidades durante el La final del Campeonato Asiático celebrada en Corea del Sur, debido a un momento inapropiado y a que me llamaron inesperadamente, mi hiyab sin querer tuvo un problema. Actualmente, estoy regresando a Irán con el equipo de acuerdo con el calendario preestablecido", dice el escrito.

El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país

El gesto Elnaz Rekabi ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini en una comisaría a donde fue llevada por llevar el pañuelo de manera inapropiada.

La embajada iraní en Seúl "niega todas las noticias falsas y desinformación" relacionada con la deportista, según concluye el comunicado.