Francia

Quiénes son ‘Hermanos Musulmanes’ la organización terrorista a la que han vinculado con Benzema

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, acusó al futbolista de vínculos activos con esta organización considerada como terrorista en varios países

El ministro de Interior de Francia acusa a Benzemá de vínculos con una organización terrorista

ondacero.es

Madrid | 18.10.2023 19:10

Un simpatizante de ‘Hermanos Musulmanes’ en El Cairo
Un simpatizante de ‘Hermanos Musulmanes’ en El Cairo | Agencia EFE

Los Hermanos Musulmanes son una organización religiosa, política y social creada en 1928 en Egipto por Hassan al-Banna con el objetivo de deshacerse del yugo británico y tomar el poder en un país nuevamente imbuido de los valores del Islam.

Para atraer a los egipcios, optaron por la organización de actividades caritativas y sociales que daban un gran lugar a la religión. En 1948 su fundador fue asesinado lo que genera un cambio y cada vez más sectores del grupo optan por la violencia política y crean una rama armada secreta y clandestina que tenía como enemigos a los colonos británicos y luego al ejército, que reprimió duramente el movimiento.

Reconocidos como organización religiosa en 1984, se presentaron candidatos en cada elección en Egipto hasta ganar los comicios tras la Primavera Árabe en 2011. Luego, un año después, el ejército recuperó el poder, disolvió el movimiento y condenó a muerte a varios de sus líderes y es entonces clasificada como organización terrorista en el país donde nació. Otros países también catalogan a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista: Rusia, Emiratos Árabes Unidos e incluso Arabia Saudí desde 2014, país en el que Karim Benzema juega desde junio.

Historia de los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes experimentaron un desarrollo muy rápido en Egipto, alcanzando entre 500.000 y 1.000.000 de miembros después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 1940 se crearon también numerosas ramas de la hermandad en otros países de Oriente Medio (en Siria, Palestina, Irak, etc.) y luego gradualmente en el resto del mundo musulmán, así como en países que acogen a fuertes comunidades musulmanas (como en Europa desde los años 1980). Los Hermanos Musulmanes crearon sucursales en muchos países del mundo árabe, como en Palestina, una emanación local que luego se convirtió en Hamás en 1987. La organización recibió durante mucho tiempo el apoyo financiero de Arabia Saudí, hasta la Guerra del Golfo, y llevó a cabo numerosas acciones violentas, especialmente en Israel.

Ciertos grupos no utilizan el nombre de "Hermanos Musulmanes", como Hamas en Palestina, y su organización varía según las épocas y los contextos: pueden tomar la forma de un partido político que participa en las elecciones, de una asociación educativa, caritativa o religiosa, o incluso un grupo armado que busca derrocar al régimen.

En Francia, los Hermanos Musulmanes no son considerados una organización terrorista, sin embargo, sí está vista como tal como refleja las declaraciones del ministro del Interior galo. El gabinete del ministro Gérald Darmaninha querido explicar las palabras del titular en CNews: "Desde hace varios años, hemos observado una lenta deriva de las posiciones de Karim Benzema hacia un Islam duro y riguroso, característico de la ideología de la Hermandad, consistente en difundir las normas islámicas en diferentes ámbitos de la sociedad. sociedad, especialmente en el deporte".

¿A qué se debe esta acusación?

Entre otros argumentos, desde el gobierno francés han esgrimido la negativa del ex delantero de los Bleus a "cantar la Marsellesa" con la selección francesa, el "proselitismo en las redes sociales en torno al culto musulmán", una "foto con el imán de Meaux que había sido objeto de una búsqueda en en el contexto del asesinato de Samuel Paty", o incluso el "apoyo" a la publicación del luchador ruso de MMA Khabib Nurmagomedov, "una verdadera llamada al odio tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa francesa".

En un vídeo promocional difundido por su club tras su fichaje, el ex internacional francés explicó los motivos extradeportivos que le empujaron a fichar por Arabia Saudí. "¿Por qué Arabia Saudita? Soy musulmán, es un país musulmán y quiero vivir allí. Es diferente de Europa, pero ya he estado en Arabia Saudita antes y es un país musulmán, lo cual es hermoso". El delantero recalcaba que es importante estar en un país musulmán y mostraba su deseo de hablar el idioma árabe con fluidez. Además, recalcaba que "La Meca está cerca. Soy un creyente, así que es importante para mí. Estoy en mi lugar". Eso sí, en Arabia Saudí los Hermanos Musulmanes son considerados una organización terrorista.

Piden la retirada de la nacionalidad si se confirma

La senadora conservadora francesa Valérie Boyer ha pedido que se retire la nacionalidad al futbolista Karim Benzema si se confirma que tiene vínculos con el grupo islamista Hermanos Musulmanes, tal y como sugirió el ministro del Interior, Gérarld Darmanin.

"Si las afirmaciones del ministro del Interior se confirman, tenemos que plantearnos sanciones contra Karim Benzema. Una sanción simbólica sería primero retirarle el Balón de Oro. Luego, tenemos que pedir que se le retire la nacionalidad", señaló la legisladora en un comunicado.