conflicto rusia-ucrania

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Todas las claves para entender el conflicto

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania no deja de ir en aumento, aunque ambos países no están dispuestos, por ahora, a llegar a un conflicto armado. ¿Cuáles son las causas de esta situación y cómo podría afectar a España?

David Pérez Tichell

Madrid | 21.01.2022 06:06

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Todas las claves para entender el conflicto
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Todas las claves para entender el conflicto | Agencia EFE

Rusia mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania con el despliegue de nuevas tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia, en víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington sobre la seguridad en Europa. Unidades de infantería de marina llegaron hoy con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk donde fueron recibidas "con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar", según informó el Ministerio de Defensa.

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta tensión internacional? ¿Qué consecuencias podría tener para Occidente? Estas son todas las claves del conflicto internacional que amenaza la paz en Europa.

¿De dónde viene este conflicto?

Después de la II Guerra Mundial, Europa colgó el famoso 'telón de acero' que separaba los países occidentales (capitalistas) de los orientales (comunistas). Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, aunque con su disolución, sus intentos de acercamiento a Occidente fueron evidentes.

Pero no fue hasta 2014 cuando este conflicto empezó a coger forma. El entonces presidente de Ucrania y prorruso, Víktor Yanukovich, fue expulsado de su puesto después de meses de manifestaciones y protestas masivas. Como consecuencia, Rusia invadió el territorio ucraniano de la península de Crimea, que pasó a formar parte del país controlado por Putin.

Además, inició una campaña de apoyo, que sigue en la actualidad, de los separatistas ucranianos en una zona fronteriza con Rusia llamada Donbas. Aquí se está produciendo una guerra entre ambos bandos y se calcula que más de 13.000 personas han muerto por el conflicto armado, muchos de ellos civiles.

¿Cuál es el papel de la UE en todo esto?

Uno de los detalles más importantes en este conflicto es la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, ya que actualmente no se encuentra en ellas. Y es precisamente el objetivo de Moscú que esto nunca suceda.

Tras el conflicto de Crimea, Bruselas impuso simples sanciones a Rusia, lo que habría cambiado si Ucrania formara parte de la OTAN. Según sus estatutos, en el caso de que un país miembro sea atacado, todos lo son, por lo que la respuesta desde la UE y EEUU habría sido mucho más fuerte y dura.

Desde Ucrania, su actual Gobierno busca unirse a la OTAN, aunque nada apunta que esto vaya a producirse a corto plazo. Kiev recalca que Moscú no puede impedir las relaciones diplomáticas entre su país y Occidente. Igualmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya afirmó que Putin no tendrá capacidad de decisión en esto.

¿Qué ha pasado en 2021 para que este conflicto explotara?

Durante los últimos siete años, Rusia ha ido aumentando su presencia militar en las zonas controladas de Ucrania, lo que para muchos expertos significa que Moscú está preparando una invasión de Kiev. Del mismo modo, ha ido financiando a líderes separatistas prorrusos elegidos por Putin.

Sin embargo, fue entre enero y abril de 2021 cuando Rusia empezó a trasladar tropas militares a Ucrania. Desde la OTAN, se hablaba de la "mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea".

Los avisos a Moscú desde la UE y EEUU no cesaron. Washington advirtió de la intención de Putin de invadir Kiev, aunque no hay datos que demuestren que esto ocurrirá. Por ello, desde diciembre las sanciones a Rusia han sido constantes.

¿Qué ocurriría si Rusia invade Ucrania?

La OTAN ha dado su apoyo a Ucrania y ha recordado a Putin que "pagarían un precio muy alto" en caso de invasión. Además, Joe Biden, presidente de EEUU, ha amenazado con tomar medidas "nunca vistas" si esto sucediera, pero por ahora descarta el envío de tropas estadounidenses.

Actualmente, Bruselas y Washington tienen en la cabeza sanciones económicas si Rusia invadiera Ucrania, pero el Gobierno de Putin ya demostró en 2014 que no teme este tipo de consecuencias.

A pesar de esto y de que Moscú ha negado su intención de invadir Ucrania, varios países, entre ellos España, ha mostrado su apoyo a Kiev y la OTAN y han mandado tropas por si fueran necesarias.

¿Qué consecuencias tendría para Occidente una guerra Rusia-Ucrania?

El primer problema que han advertido los expertos en caso de invasión sería que la inflación experimentaría un ascenso enorme, debido, por ejemplo a los precios del petróleo. Estos son muy elevados, pero podrían crecer más, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo productor del mundo.

Pero no solo esto, sino que también es de los principales exportadores de gas natural a Europa y Ucrania, por lo que los precios también se incrementarían mucho. Un ejemplo fue Alemania, que ya recalcó que si Rusia comenzaba esta invasión cerraría el gasoducto Nord Stream 2, que va entre ambos países.

El suministro de gas en Occidente sería mucho más limitado, por lo que los precios se elevarían ante una posible escasez.