conflicto con Rusia

España estudia enviar cazas a Bulgaria y manda una fragata al Mar Negro en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado que pueden enviar un despliegue aéreo en Bulgaria y que "en tres o cuatro días" se mandará una fragata en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2022 17:37

España estudia enviar cazas a Bulgaria y manda una fragata al Mar Negro en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania
España estudia enviar cazas a Bulgaria y manda una fragata al Mar Negro en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania | EFE

En pleno conflicto en la frontera de Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que España enviará en "tres o cuatro" días la fragata 'Blas de Lezo' al Mar Negro, hacia donde hace dos días ha partido también el cazaminas 'Meteoro', un envío que llega en plena tensión con Rusia.

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), se ha referido así sobre la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN. La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto, se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la OTAN.

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al que ya participa España cada año en Lituana. Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, "la participación de España en OTAN está desde hace muchos años".

Robles recalca que el objetivo es "una respuesta diplomática"

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de OTAN en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.