ELECCIONES EN PORTUGAL

Los portugueses votan por el cambio y dan la victoria al centroderecha de Montenegro

Chega, el partido de extrema derecha, triplica sus resultados y tendrá la llave para la gobernabilidad de Portugal, con lo que ya ha reclamado entrar en el gobierno de Luis Montenegro.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2024 00:25

El líder de la coalición Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro
El líder de la coalición Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro | Europa Press

Tras nueve años de gobierno de Antonio Costa en Portugal, el ciclo socialista parece que llega a su fin. La coalición Alianza Democrática (AD) de centroderechaha ganado las elecciones celebradas este domingo con el 29,6% de los votos.

Con el 95% del voto escrutado, el candidato Luis Montenegro no tendría el respaldo suficiente para gobernar en solitario y, aunque es el ganador, ha quedado en una situación de casi empate con los socialistas.

Los socialistas obtienen la mitad de los votos que tenían

Entre las filas socialistas la sensación es de derrota, pues ya dan por hecho que, después de nueve años en el gobierno, ahora estarán en la oposición.

El candidato del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, ha logrado el 28,70% de los votos, frente al 41,1% que tuvo Antonio Costa hace dos años. Así, podría perder hasta 50 diputados de los 120 con los que cuenta en la Asamblea de la República, donde tenía mayoría absoluta.

Costa habla de "prácticamente un empate" entre la izquierda y la derecha

Sin embargo, el primer ministro saliente, Antonio Costa, ha afirmado que a falta de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas la situación es de "prácticamente empate" en el país y que los resultados finales pueden llevar días en conocerse.

"Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate" entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Alianza Democrática (AD), ha dicho Costa a la entrada del hotel donde su formación está siguiendo los resultados.

Asimismo, ha agregado que "en términos de votos hay una proximidad muy grande" y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios.

La extrema derecha triplica sus resultados

Por su parte, la formación de extrema derecha, Chega, triplicaría los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, logrando el 18,60 % de los votos.

Con estos buenos datos, su líder, André Ventura, se ha ofrecido para formar un gobierno con los conservadores, pese a la negativa en campaña de Montenegro.

"AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", ha argumentado.

Asimismo, Ventura ha destacado así que ha sido "una noche histórica" que "ha acabado con el bipartidismo en Portugal" y "habrá una firme mayoría de derecha".

Estimación de escaños

En Portugal, el número de escaños es determinado por la circunscripción electoral de la que provengan los votos. Por ejemplo, Lisboa otorga 48 escaños y Beja (interior del país) da 3.

Por el momento, se desconoce con cuántos escaños de los 230 del Parlamento quedaría cada fuerza política. Sin embargo, según las primeras estimaciones, AD acumula 42 escaños, mientras que el PS tiene 41, Chega 25 (más del doble de los 12 que logró en 2022) e Iniciativa Liberal y Bloque de Izquierda logran uno cada uno.

Portugal, el último bastión socialista en Europa

Con los resultados de este domingo, la izquierda pierde más terreno en Europa, donde Portugal era visto como un bastión socialista. La inesperada crisis política de noviembre ha acabado con la mayoría absoluta que había conseguido Costa en 2022 y ha cerrado el ciclo que él mismo había abierto en 2015.