PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN NACIONAL

Marine Le Pen exige que Francia cierre sus puertos a los barcos humanitarios

La presidenta del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, exigió hoy que Francia cierre su territorio a barcos humanitarios como el Aquarius, que ha solicitado un puerto seguro donde desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo. "¡El Estado debe enviar la señal de firmeza necesaria y cerrar nuestros puertos a esos navíos de inmigrantes!", indicó en su cuenta de Twitter.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2018 17:52

La eurodiputada ultraderechista, Marine Le Pen
La eurodiputada ultraderechista, Marine Le Pen | Getty Images

Le Pen se pronunció en respuesta al presidente del puerto de Sète, Jean-Claude Gayssot, que hoy dijo en la emisora local "France Bleu Hérault" que su instalación, en el sureste del país, se ofrece para recibir el Aquarius si obtiene el visto bueno de las autoridades francesas. "No le corresponde al comunista Jean-Claude Gayssot, presidente del puerto de Sète, decidir nuestra política migratoria acogiendo el Aquarius", añadió Le Pen en su mensaje.

El Gobierno francés no se ha pronunciado, pero se ha apoyado recientemente en el derecho marítimo internacional, que en cuestiones de salvamento estipula que los barcos deben dirigirse al puerto cercano más próximo y seguro, lo que en el caso de los procedentes de las costas libias son los de Italia o Malta.

De momento, ambos países han rechazado la acogida de la embarcación, y el Gobierno español ha manifestado que, esta vez, España no es "el puerto más seguro" porque no es "el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional". La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, aseguró hoy que, aunque la situación a bordo es estable y dispone de comida y suministros médicos para seguir en el Mediterráneo durante dos semanas, necesita de forma urgente una respuesta a nivel europeo.