INMOLACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN WASHINGTON

"Palestina Libre": un soldado estadounidense se quema a lo bonzo frente a la embajada israelí en Washington

Las Fuerzas Aéreas de EE. UU han confirmado que uno de sus efectivos se ha inmolado frente a la sede diplomática del país hebreo, a modo de protesta por la intervención israelí en la Franja.

ondacero.es

Madrid | 26.02.2024 22:17

Una ambulancia de la sección de quemados en Washington
Una ambulancia de la sección de quemados en Washington | Kyle Mazza / Europa Press

Ya han pasado más de 5 meses desde que la administración de Netanyahu lanzase una ofensiva en Gaza tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado mes de octubre. La muerte de más de 25.000 civiles gazatíes durante el conflicto ha provocado numerosas manifestaciones por la paz en todo el mundo, solicitando un alto al fuego entre el ejército israelí y los milicianos de Hamás.

El pasado domingo, el soldado estadounidense Aaron Bushnell, de 25 años, se ha prendido fuego 'a lo bonzo' enfrente de la embajada de Israel en Washington D.C, y ha fallecido en un hospital cercano horas después de llevar a cabo este acto de reivindicación: tal y como ha declarado la portavoz de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Rose M. Riley, esta inmolación ha sido un acto de protesta en contra de las acciones de Israel en la Franja, y del apoyo del gobierno norteamericano a las políticas bélicas de Netanyahu.

"Soy un miembro activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice del genocidio", ha declarado el militar en el vídeo viralizado en redes sociales que muestra como el efectivo estadounidense se rociaba con gasolinas antes de prenderse fuego: "Palestina libre", gritó el hombre frente a la sede de la diplomacia hebrea en la capital estadounidense. La Policía Metropolitana de Washington trasladó a Bushnell, con heridas críticas, hasta un hospital cercano donde perdió la vida, a causa de esta "protesta extrema" que el soldado afirmó que quería protagonizar.

La Fuerza Aérea no tardó en confirmar que el incidente había estado protagonizado por un miembro del cuerpo, y una unidad antiexplosivos examinó un coche sospechoso aparcado en las inmediaciones de la Embajada, sin encontrar ningún elemento de riesgo. La Embajada Israelí también lanzó un comunicado al respecto, afirmando que ningún miembro de su personal había resultado herido.

Este tipo de reivindicación, que termina con la vida de la persona que la ejecuta, ha sido popularizada por varios monjes budistas que, en diversos contextos, se prendieron fuego para dar visibilidad a alguna cuestión que consideraban injusta: el monje Thich Quang Duc se prendió fuego "a lo bonzo" en Saigón en 1963 para denunciar la persecución de los creyentes budistas que llevaba a cabo el régimen de Ngo Dinh Diem.