CRISIS EN PALESTINA

Nuevo gobierno en Palestina: un perfil tecnócrata apoyado por Estados Unidos

El economista Mohamad Mustafá ha compuesto un gabinete de 22 ministros que cuenta con el respaldo de Washington, y que pone la vista en volver a gobernar en Gaza cuando finalice el conflicto.

👉 Diez artistas participantes en Eurovisión 2024 piden un alto el fuego en Gaza

👉 Se cumplen 175 días de guerra en Gaza con ataques en norte, centro y sur del enclave

ondacero.es

Madrid | 30.03.2024 07:02

Mahmoud Abbás, presidente de la ANP, con el nuevo primer ministro Mohamed Mustafá
Mahmoud Abbás, presidente de la ANP, con el nuevo primer ministro Mohamed Mustafá | Oficina Presidencial Palestina / Europa Press

Hace poco más de un mes, el primer ministró palestino Mohamed Shtayé presentó la dimisión en un bloque de su gabinete al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahdmud Abás: esta decisión, que sumió en una crisis institucional al ya débil gobierno de Ramala, fue tomada por Shtayé a modo de protesta por la escalada de violencia en Cisjordania y en Jerusalén Este, y por considerar que la ANP había perdido todo su peso político en la lucha por la independencia de Palestina.

Los grandes retos de la ANP

Dos semanas después, el 14 de marzo, fue nombrado nuevo Primer Ministro el economista Mohamad Mustafá, un perfil tecnócrata que afronta los grandes desafíos que tiene ante sí la ANP. Entre ellos, gestionar los episodios violentos protagonizados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, y afrontar la indignación popular de los palestinos ante la situación de sus compatriotas en Gaza.

En la Franja, la popularidad de Hamás supone un problema para el gobierno de Ramala, que desde el año 2006 perdió el control del territorio de Gaza. Pero el descontento hacia la ANP, el único órgano internacional reconocido para administrar los asuntos palestinos, se extiende a toda esta nación árabe: según el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, un 60 % de los palestinos apoya la disolución de la ANP y el 92 % la renuncia de Abás, que preside la institución desde el año 2008.

Un gobierno con el respaldo de Estados Unidos

Para hacer frente a estos retos, Mustafá se ha rodeado de 22 ministros, 3 de ellos mujeres. El propio Mustafá encabeza la cartera de Asuntos Exteriores, en un gobierno designado por la ANP para, en un futuro, gestionar la reconstrucción de Gaza tras el fin de la operación militar israelí en la Franja. A pesar de la debilidad de este gabinete, Mustafá cuenta con el apoyo de Abás y de Estados Unidos, que ya se ha pronunciado sobre la composición de este nuevo gobierno.

"Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gabinete para promover la paz, la seguridad y la prosperidad y colaborará con este nuevo gobierno para implementar reformas creíbles", ha declarado este viernes el portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de Washington, Matthew Miller.

Gobernar en Gaza después del conflicto

"Una Autoridad Palestina revitalizada es esencial para lograr resultados para el pueblo palestino tanto en Cisjordania como en Gaza y establecer las condiciones para la estabilidad en la región en general", ha señalado también el portavoz, marcando la postura de Estados Unidos a favor del establecimiento de un gobierno tecnócrata que administre Gaza tras el cese del conflicto.

Sin embargo, el presidente israelí Benjamin Netanyahu busca la creación de un territorio desmilitarizado en Gaza controlado por Israel de forma indefinida, tal y como detalla un documento que la administración hebrea presentó al gabinete de seguridad del país el pasado mes de febrero.