ESTADOS UNIDOS

Nancy Pelosi asegura que Taiwán contrasta con China y es un "modelo para la región"

Pelosi ha declarado que Estados Unidos apoya el statu quo actual de Taiwány ha transmitido el deseo de su país de que "nada le pase a Taiwán por la fuerza".

EFE

Madrid | 03.08.2022 08:55

Nancy Pelosi asegura que Taiwán contrasta con China y es "modelo para la región"
Nancy Pelosi asegura que Taiwán contrasta con China y es "modelo para la región" | Agencia EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha declarado este miércoles que Taiwán es un "modelo para la región" dado el "éxito de su pueblo y su valentía para convertirse en un país más democrático". Estas declaraciones han provocado gran malestar en China, que reclama la isla independiente como parte de su territorio.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EEUU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

En rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, Pelosi ha considerado que Pekín "se ha interpuesto en el camino de la participación de Taiwán en varias reuniones", pero que no podrá evitar que otros legisladores estadounidenses visiten la isla.

La política ha alabado la transición a la democracia en Taiwán y su transformación en "un lugar más fuerte", lo cual es un "contraste" con lo que sucede en China, de lo que es ejemplo "lo ocurrido en Hong Kong con la política de 'un país, dos sistemas'".

Además, Pelosi ha declarado que Estados Unidos apoya el statu quo actual de Taiwán y ha transmitido el deseo de su país de que "nada le pase a Taiwán por la fuerza".

Desde China han explicado que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual ya ha respondido con sanciones económicas a Taiwán y con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán.

Taiwán, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.