Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

gracias a la inteligencia artificial

Músicos e informáticos completan la última sinfonía de Beethoven

Un grupo de músicos y programadores informáticas unen sus esfuerzos para completar, gracias a la inteligencia artificial, la última sinfonía de Beethoven, la inacabada.

Belén Gómez del Pino
  Madrid | 09/01/2020

No pudo concluirla el genial compositor porque su salud se resintió mucho en los últimos años de vida. Tras las nueve sinfonías, y sobre todo, tras el éxito de la novena, cuyo último movimiento es conocido como el Himno de la libertad, el Himno de Europa, de la décima sólo pudo dejar unos pocos bocetos y apuntes de notas.

Este 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y con ese motivo, y en su homenaje, se completará esa décima sinfonía utilizando datos del legado artístico del músico que se han convertido en formatos legibles para que la Inteligencia Artificial sea capaz de unir todos los fragmentos existentes, generar los que no existen y dar vida a una versión “beethoviana” de esa Décima Sinfonía.

El trabajo está en marcha y de momento, lo que se está obteniendo, dicen los músicos que trabajan en ello, es un resultado de calidad. La inteligencia artificial sugiere varias alternativas uniendo fragmentos y extendiendo el movimiento musical con el estilo de Beethoven y los expertos humanos eligen la mejor alternativa.

Los aficionados podrán juzgar el resultado el próximo 28 de abril en Bonn, Alemania, día en que está previsto estrenar la nueva obra. Será uno de los aspectos más destacados de los festejos en homenaje al compositor. Ya recibió el primero en el Concierto de Año nuevo de la Filarmónica de Viena, cuando por primera vez se interpretó una obra del músico alemán