GOBERNÓ DURANTE 37 AÑOS

Muere a los 95 años el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha fallecido este viernes a los 95 años de edad, tras padecer una larga enfermedad, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC citando a su familia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.09.2019 10:06

Mugabe, que gobernó el país durante casi cuatro décadas desde la independencia de Reino Unido en 1980, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Emmerson Mnangagwa.

El exdirigente ha permanecido largos periodos de tiempo hospitalizado en Singapur. Durante años ha habido especulaciones en torno a la posibilidad de que sufriera un cáncer de próstata, si bien este extremo nunca ha sido confirmado.

Una fuente con conocimiento directo del estado de salud del exmandatario ha contado a Reuters que Mugabe ha fallecido en Singapur, donde ha estado hospitalizado en varias ocasiones.

El actual mandatario ha confirmado el fallecimiento de Mugabe y ha expresado que es de una "gran tristeza tener que anunciar la muerte de uno de los padres fundadores de Zimbabue y expresidente del país".

Mnangagwa ha destacado en su cuenta de Twitter que Mugabe "fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente". "Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz", ha manifestado. En noviembre, el presidente de Zimbabue contó que Mugabe ya no podía caminar cuando fue ingresado en un hospital de Singapur, sin detallar a qué tratamiento ha estado sometido.

Por su parte, la ministra de Educación, Fadzayi Mahere, ha lamentado su muerte y le ha deseado a su vez "que descanse en paz". Mugabe dimitió de su cargo en noviembre de 2017, lo que puso fin a 37 años de Presidencia que empezaron con la promesa de la liberación colonial de la antigua Rodesia y se tornaron en constantes conflictos que han imposibilitado la estabilidad del país.

Su actividad de lucha revolucionaria por la liberación de Rodesia lo llevó en 1964 a prisión acusado de terrorismo. Permaneció diez años entre rejas, durante los que realizó sus estudios de Derecho.