FRANCIA

Un millón de personas se manifiestan en Francia para frenar la reforma de las pensiones

ondacero.es

Madrid | 12.03.2023 00:08 (Publicado 11.03.2023 18:51)

Un millón de personas se manifiestan en Francia para frenar la reforma de las pensiones
Un millón de personas se manifiestan en Francia para frenar la reforma de las pensiones | Agencia EFE

Hasta un millón de personas se han manifestado este sábado en Francia en contra de la reforma de las pensiones que pretende impulsar el gobierno de Emmanuel Macron.

Solo en París han protestado unas 300.000 personas en la que ha sido la séptima movilización semanal consecutiva, convocada por los principales sindicatos franceses como la Confederación General de Trabajadores (CGT). La Policía de la capital ha informado de que ha detenido a 26 manifestantes por incidentes entre los que se encuentran diversos ataques a comercios.

"El señor Macron no nos deja otra posibilidad. Esperamos que en unos días acabe entendiendo que esto no puede durar así. Nunca tuvimos la impresión de que el poder fuera tan débil y, al mismo tiempo, novedoso, ridículo, con demasiadas palabras, gestos inapropiados", ha declarado del líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, desde la manifestación convocada en Marsella, con alrededor de 7.000 personas.

También ha habido protestas en Toulouse, con 10.000 asistentes según la Policía, 45.000 según los convocantes; Saint-Etienne, con 2.350 y 8.000 asistentes y Estrasburgo, con 1.300 y 5.000 manifestantes. Igualmente ha habido movilizaciones en Tarbes (2.500 y 6.000), Roanne (2.000 y 4.000), Arras (1.400 y 2.000) y Montauban (1.000 y 5.000).

Este mismo sábado, la Dirección General de Aviación Civil ha pedido a las aerolíneas que cancelen el 20% de los vuelos previstos en los aeropuertos de París-Orly, Marsella, Toulouse, Nantes y Burdeos. El domingo solo se verán afectados por los paros los vuelos en los tres primeros aeropuertos mencionados.

El Gobierno francés plantea elevar en dos años la edad oficial de jubilación, de 62 a 64 años, ampliando así la cotización necesaria para recibir la pensión máxima y eliminando los regímenes específicos que existen a día de hoy para ciertos sectores.

El Senado da el visto bueno a la reforma

El Senado francés ha aprobado a última hora de este sábado el polémico proyecto de la reforma de pensiones impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, a pesar del fuerte descontento popular.

El texto, que se debatió por un procedimiento acelerado activado por el Ejecutivo, recibió el respaldo de 195 senadores y 112 votos en contra. La propuesta deberá ser debatida el día 15 en comisión paritaria para acordar una versión común que deberá ser luego validada por ambas cámaras del Poder Legislativo.