a fue detenida por las fuerzas de seguridad canadienses

Medios de China acusan a EEUU de intentar "ahogar" a Huawei con la detención de su directora financiera

Medios de comunicación de China han acusado este viernes a las autoridades de Estados Unidos de tratar de "ahogar" al gigante asiático de las telecomunicaciones Huawei con la detención en Canadá de su directora financiera, Meng Wanzhou.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2018 08:44

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el presidente chino, Xi Jinping
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el presidente chino, Xi Jinping | Agencia EFE

La hija del fundador de la compañía fue detenida por las fuerzas de seguridad canadienses el pasado 1 de diciembre, el mismo día que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

El Gobierno de China ha exigido su puesta en libertad de forma inmediata y ha hecho hincapié en el hecho de que ni Estados Unidos, que solicitó su extradición, ni Canadá han dado motivos para el arresto.

"Una cosa es completamente cierta y ha sido probada y es que Estados Unidos está intentado hacer todo lo posible para contener la expansión de Huawei en todo el mundo", ha señalado el diario estatal 'China Daily' en un artículo publicado este viernes.

"Lo que se necesita urgentemente para que las relaciones entre China y Estados Unidos avancen es confianza a nivel político. Sin embargo, Washington, que busca persuadir a sus aliados para que rehuyan la cooperación con Huawei, ha lastrado esa confianza política", señala el texto.

El 'Global Times', por su parte, ha aseverado que Estados Unidos "ha recurrido al enfoque de pícaro despreciable dado que no puede detener el avance de la tecnología 5G de Huawei en el mercado". "Estados Unidos abusa del procedimiento legal para ahogar a Huawei", insiste la publicación.

En este sentido, el periódico chino ha acusado a Estados Unidos de ir "en contra del consenso alcanzado ente los líderes de ambos países la semana pasada en Argentina". "El incidente muestra que China se enfrenta a una complicada competición con Estados Unidos, por lo que Pekín tiene que hacer uso de su sabiduría y determinación para salvaguardar sus propios intereses", ha añadido.