ELECCIONES legislativas EN FRANCIA

Macron se queda lejos de la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia y tendrá que pactar

La coalición encabezada por Emmanuel Macron se ha quedado lejos de la mayoría absoluta en Francia, por lo que deberán pactar para garantizar la gobernabilidad.

Europa Press

Madrid | 20.06.2022 00:39

Macron se queda lejos de la mayoría absoluta en las elecciones de Francia y tendrá que pactar
El presidente francés Emmanuel Macron | EFE/Michel Spingler

La coalición ¡Juntos! que apoya al presidente francés, Emmanuel Macron, ha conseguido únicamente 236 escaños, es decir, se han quedado lejos de la mayoría absoluta de 289, según los resultados oficiales parciales de la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo 19 de junio. Los partidos de Macron podrían negociar con Los Republicanos, que tienen los escaños necesarios para garantizar la gobernabilidad.

Por su parte, la segunda fuerza política será la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que se ha quedado en 130 escaños y, en tercera posición se ha quedado la formación ultraderechista Agrupación Nacional, con 89 escaños.

El partido conservador Los Republicanos y sus aliados alcanzado los 63 escaños, aunque una de las principales protagonistas ha sido la abstención, que ha superado el 54 %.

En una de las primeras reacciones de los partidos del Gobierno, el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, ha asegurado que estos resultados "están lejos" de lo que esperaban. Y Jean-François Copé (Los Republicanos) ha pedido abiertamente un "pacto de gobierno" entre su formación y ¡Juntos! en un mensaje publicado en redes sociales.

"Durante semanas vengo repitiendo que es vital un pacto de gobierno entre Macron y Los Republicanos para luchar contra el auge de los extremos. Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha son peligros absolutos para Francia. Encarnan una y otra violencia, tensión e intolerancia", ha explicado. Además, ha añadido: "¡Seguridad, gasto público, laicismo, reforma del Estado, ahora le toca a la derecha republicana salvar el país!".

Por su parte, la primera fuerza de la oposición será Nupes y su líder, Jean-Luc Mélenchon, ha rechazado que estos resultados sean una "derrota total" de los partidos que apoyan a Macron. "Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer", ha comentado.

Asimismo, ha remarcado que "es el fracaso de la 'macronía', el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos" y ha añadido que "quienes daban lecciones desde la 'macronía' no han podido dar una instrucción clara en 52 casos, lo que ahora los descalifica para dar lecciones a nadie".