ELECCIONES FRANCIA

Macron promete una "nueva era" y tiende la mano a todos los descontentos que no votaron por él

Macron ha prometido ser "el presidente de todos" y tener en cuenta incluso la "cólera" que, a su juicio, se esconde detrás del voto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.04.2022 08:44

Macron ha prometido -para su segundo mandato- una "nueva era" que implica un cambio de método y una mano tendida a todos los descontentos que no votaron por él y lo hicieron por su rival de extrema derecha o se abstuvieron y se contabilizan por millones.

El reelegido presidente se ha comprometido a dar respuesta a ese malestar porque los resultados de ayer dibujan un país fracturado y al que tendrá que reconciliar. Son muchos los desafíos y los años difíciles que están por venir -dijo Macron-, que al ADN europeísta de su gobierno le suma ahora la prioridad medioambiental.

Sus adversarios preparan la tercera vuelta en las legislativas de junio mientras él dedicará estas semanas a estudiar los próximos pasos, solo el consejo de ministros del miércoles figura en su agenda.

Cree que detrás del voto a Marine Le Pen se esconde "la cólera"

Macron ha prometido ser "el presidente de todos" y tener en cuenta incluso la "cólera" que, a su juicio, se esconde detrás del voto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

En los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como telón de fondo, Macron dirigió sus primeras palabras públicas tras saberse vencedor de un proceso que, sin embargo, ha dado como resultado un nivel de apoyo sin precedentes para la ultraderecha, por encima del 40%.

Echando la vista atrás, recordó los momentos "dolorosos" y "difíciles" de cinco años de "transformación" y, de cara al futuro, ha querido matizar que esta nueva etapa no será simplemente una "continuidad".

Tenemos mucho que hacer

"Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos", enfatizó.

Macron dio las gracias a seguidores y militantes de La República en Marcha y, además, tuvo palabras para quienes le votaron solo para "bloquear" a la extrema derecha, así como a quienes se abstuvieron. Prometió "responder" también a este "silencio".

El reelegido presidente tendió la mano igualmente a los votantes de Le Pen, asumiendo que también debe haber algún tipo de reacción por su parte a "la cólera y los desacuerdos" que han llevado a millones de franceses a optar por Agrupación Nacional.