crisis afganistán

Los líderes mundiales "asumen sus errores" por la crisis afgana pero "frenarán los flujos irregulares de migrantes"

Tras la ocupación talibán de Afganistán, Macron, Merkel, Biden y otros líderes mundiales aseguran que "seguirán protegiendo a los más amenazados".

ondacero.es

Madrid | 16.08.2021 22:22 (Publicado 16.08.2021 22:20)

Emmanuel Macron y Angela Merkel
Emmanuel Macron y Angela Merkel | EFE

Con la caída de la ciudad de Kabul, Afganistán ha vuelto 20 años después a manos de los fundamentalistas religiosos, después de la salida de las tropas estadounidenses del país de Oriente Medio. El suceso ha tenido un gran impacto global y los principales mandatarios se han manifestado durante las últimas horas para analizar el nuevo régimen talibán.

Uno de ellos ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecha pública su intención de poner en marcha un proyecto para evitar "los flujos de migración irregular", y recordó que aunque Francia seguirá protegiendo "a los más amenazados", "Europa por sí sola no puede asumir las consecuencias de la situación actual".

No obstante, el líder destacó que en este momento "la urgencia absoluta es poner en seguridad" a los franceses que todavía se encuentran en Afganistán, así como de "los afganos que trabajaban para Francia". Para llevar a cabo esa evacuación, dijo que había ordenado el envío de fuerzas especiales y de dos aviones militares, que debían hacer escala en la base aérea que Francia tiene en los Emiratos Árabes Unidos. Estarán allí "en las próximas horas" y actuarán "en estrecha coordinación con los militares estadounidenses".

Merkel "asume su responsabilidad" por la crisis

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció su error al gestionar la situación en Afganistán: "Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo". La canciller calificó los sucesos de los últimos días, que culminaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes, de "amargos", "dramáticos" y "horribles".

Además, añadió que la intervención internacional, más allá de las operaciones antiterroristas, ha sido "un esfuerzo sin éxito". Merkel consideró que la intervención de Estados Unidos y sus aliados durante casi 20 años en Afganistán ha logrado que actualmente no pueda prepararse desde el país un ataque terrorista como el del 11 de septiembre. Sin embargo, todos los esfuerzos internacionales para crear un Estado democrático y de derecho "no se ha logrado cómo nos lo habíamos propuesto".

Reino Unido avisa que "no permitirán que se use el país como base del terrorismo"

En relación a Reino Unido, el encargado de manifestarse públicamente ha sido el ministro de Exteriores, Dominic Raab, que exigió a los talibanes que cumplan sus "compromisos" de no auspiciar el terrorismo y respeten los derechos humanos, y advirtió de que la comunidad internacional podría aplicarles sanciones. "Estamos utilizando nuestra presidencia del G7 para dejar muy claro a los talibanes que vigilaremos que hacen valer sus compromisos y nunca permitirán que Afganistán sea utilizado como base para el terrorismo".

Cuestionado por las vías con las que se puede controlar al régimen talibán sin presencia sobre el terreno, Raab respondió: "Desde las sanciones que podemos aplicar hasta la ayuda al desarrollo que podemos paralizar, en función de las reformas y un Gobierno más inclusivo. Creo que hay mecanismos", afirmó.

Biden defiende la retirada de las tropas en Afganistán

El último líder en comparecer ha sido el estadounidense, Joe Biden, que insistió en defender la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán y recordó que "nuestra misión en Afganistán no era construir una nación, ni crear una democracia unida. Nuestro único interés nacional ha sido y sigue siendo prevenir un ataque terrorista en EEUU".

En este sentido, recalcó: "Les dimos todos los medios para cambiar su futuro pero no podíamos proveerlos de las ganas de tener ese futuro".