TRAS CONSEGUIR MAYORÍA ABSOLUTA

Kyriakos Mitsotakis jura el cargo como nuevo primer ministro griego

Cambio de rumbo político en Grecia donde el líder de Nueva Democracia, Kyriacos Mitsotakis, ha tomado posesión como nuevo primer ministro tras su victoria en las elecciones de este domingo, en las que consiguió la mayoría absoluta.

EFE

Madrid | 08.07.2019 12:23

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, tras ganar las elecciones en Grecia
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, tras ganar las elecciones en Grecia | Agencia EFE

El líder de la formación conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha jurado este lunes el cargo como nuevo primer ministro de Grecia en una ceremonia celebrada sólo un día después de la victoria alcanzada por su partido en las elecciones anticipadas.

A diferencia de su antecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, el líder conservador optó por el juramento religioso y lo hizo ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa.

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8 % de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que la izquierdista Syriza obtuvo el 31,5 %, lo que se traduce en 86 diputados. En el centro de su programa, una política de bajos impuestos para beneficiar a las empresas y a la clase media, que ha sido la más castigada por la presión fiscal de los últimos años