MUNDO

Kuwait prohíbe la película 'Barbie' para "proteger" su país de ideas "ajenas a su sociedad"

Las autoridades del país han prohibido que la película pueda estrenarse en territorio kuwaití. Según ellos, para proteger "las tradiciones sociales y la ética pública", contrarias a las ideas "ajenas" que transmite la cinta.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2023 17:25

Cartel de la película 'Barbie'.
Cartel de la película 'Barbie'. | EFE/EPA/ALLISON DINNER

Según ha declarado a los medios Lafy al Subeie, vicesecretario del Ministerio de Prensa y Publicación kuwaití, 'Barbie' no llegará a los cines del pequeño país del Golfo.

La decisión la ha tomado el Comité de Censura Cinematográfica, dependiente del Ministerio de Cultura. Según el comunicado difundido por la agencia oficial KUNAA, la justificación estaría en que Barbie "promulga ideas y creencias que son ajenas a la sociedad kuwaití y al orden público", haciendo necesaria "la protección de la ética pública y las tradiciones sociales". En ningún momento se ha precisado qué escenas de la película o qué valores entrarían en confrontación.

Las leyes de Kuwait usan a menudo un lenguaje opaco para sancionar relaciones consentidas entre personas homosexuales, aunque en su Código Penal solo esté penado en el caso de hombres mayores de 21 años, con un máximo de 7 años de cárcel. El año pasado ya se produjo un avance importante para el movimiento transgénero de la nación, cuando el Tribunal Constitucional kuwaití no puso en práctica un artículo del Código Penal que penalizaba la "imitación del sexo opuesto".

No es el único caso reciente. A finales del mes pasado, el Comité de Censura prohibió también el estreno del largometraje de terror 'Háblame', que sí ha llegado a otros países de Oriente Medio (y mañana lo hará a las pantallas españolas).

A Kuwait se le adelantó ayer el Líbano, país que también a censurado 'Barbie' esgrimiendo argumentos como que"promueve la homosexualidad" y fomenta "la fea idea de rechazar la custodia del padre, menospreciando y ridiculizando el papel de la madre". En palabras del ministro de cultura libanés, Mohamed Murtada, la película "cuestiona la necesidad del matrimonio y de formar una familia".

La cinta, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Goslin, no ha encontrado problemas para estrenarse en otros países conservadores del entorno como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, en Egipto se ha pospuesto su estreno a finales de agosto.

Con o sin estreno en estos países, 'Barbie' es ya uno de los grandes éxitos de taquilla del 2023 a nivel mundial, superando el billón de dólares de recaudación.