Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en la embajada de estados unidos en la paz

Una joven boliviana pide protección a EEUU a cambio de matar a Evo Morales

Una joven de 17 años contactó con la embajada de Estados Unidos en La Paz ofreciéndose para atentar contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a cambio de protección para ella y su familia, según informó esa oficina diplomática al Ministerio de Gobierno boliviano.

EFE | Madrid
| 03/12/2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE/Archivo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una rueda de prensa que la Policía investiga la amenaza comunicada por la embajada estadounidense, cuyo grado de peligro y seriedad debe determinarse aún. "Nos parece un hecho grave mencionar solamente que se pretenda asesinar al presidente Evo Morales", advirtió Romero, quien no comunicó el nombre de la ciudadana boliviana ni tampoco si se ha detenido a alguna persona como consecuencia del aviso de la embajada estadounidense.

La joven boliviana, cuyos padres residen en La Paz y Cochabamba, se habría puesto en contacto con la embajada de Estados Unidos a través de su página de Facebook para decir que estaba en condiciones de asesinar al presidente y habría pedido protección para ella y su familia.

Según la información remitida por el encargado de seguridad de la oficina diplomática a las autoridades policiales de Bolivia, la adolescente habría buscado la protección de Estados Unidos a cambio de cometer el magnicidio, quizá alentada por el deterioro en las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington en los últimos años.

Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en 2008, acusado de tratar de desestabilizar el país y de conspirar, una denuncia siempre rechazada por Washington. El Gobierno norteamericano replicó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán. En cualquier caso, la embajada estadounidense ha alertado sobre el contenido del mensaje a las autoridades bolivianas de acuerdo con el protocolo habitual, según destacó el ministro de Gobierno.