TENSIÓN INTERNACIONAL

Israel incrementa su "capacidad de defensa" y suspende todas las actividades educativas por la amenaza de un ataque iraní

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.04.2024 21:31

Israel incrementa su "capacidad de defensa" y suspende todas las actividades educativas por la amenaza de un ataque iraní
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof | EFE/ Kobi Gideon

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho este sábado que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel" y prohibió actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención.

Han puesto nuevas capacidades por "tierra, mar y aire"

"En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevas capacidades "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos.

"Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder", añadió.

Entre las medidas de prevención anunciadas desde las 23:00 horas (20.00 GMT) de esta noche hasta las 23:00 (20.00 GMT) del lunes 15, el Gobierno israelí prohibió actividades educativas -como excursiones y campamentos durante las vacaciones de la Pascua judía-, así como las aglomeraciones en espacios públicos de más de 1.000 personas, de más de 100 en las áreas próximas a Gaza y de más de 30 en "la línea de enfrentamiento".

Este mensaje se produce horas después de la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara hoy un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa.

Esta captura elevó aún más la tensión en todo Oriente Medio pero sobre todo en Israel, que aguarda un ataque en represalia -orquestado por Irán pero que podría llegar desde países aliados como Siria- tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Israel suspende todas las actividades educativas

Además, ante la amenaza de un ataque israelí, el Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes publicó una serie de directrices con vistas a evitar daños. Entre las medidas recogidas está la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

El portavoz militar, Daniel Hagari, explicó que estas medidas son genéricas en todo el país y se aplicarán a partir de las 11.00 horas del lunes. En las regiones fronterizas con Líbano y la Franja de Gaza se restringirá aún más el derecho de manifestación, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

La mayoría de los centros educativos se encuentran cerrados por la celebración de la Pascua judía, pero la medida se aplica también a los viajes escolares y a los campamentos, ha explicado Hagari.