LA ISLA BARBUDA, DEVASTADA

Irma arrasa las islas del Caribe y ya es considerado el huracán más potente que ha pasado por el Atlántico

El huracán Irma ha dejado varios muertos a su paso por el Caribe, donde ha devastado ciudades. En unas horas tocará tierra en Florida, forzando la evacuación de la costa de Miami.

EFE

Madrid | 07.09.2017 07:43

El huracán Irma ha provocado sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos ocho muertos en la parte francesa de San Martín y tres muertos y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, mientras República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están en alerta ante el paso del ciclón en la madrugada de este jueves.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda "casi inhabitable" e "inundada". Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95% de las estructuras están afectadas.

En San Martin, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y murió una persona. Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Mientras, en Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En el Caribe, las isla Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EEUU para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

El ojo de Irma se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), según el boletín de las 24.00 GMT de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

A su paso ha dejado en Puerto Rico a un 60% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas. El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste. Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 225 kilómetros por hora y 128 km/h en San Juan.

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez. En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios. Gómez indicó que este jueves se trasladarán numerosos generadores a Culebra y se inspeccionarán a fondo los daños, empezando por dicha isla y continuando por el noroeste de Puerto Rico para evaluar a cuánto ascienden los daños.