Mundo

La investigación a los trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos pone en aprietos a Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado de trabajadores de organismos de la ONU, incluida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.

📌 La ONU cesa a varios trabajadores por presunta participación en los ataques del 7 de octubre contra Israel 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.01.2024 09:43

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres | Europa Press / Contacto / Lev Radin

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado un llamamiento para garantizar la continuidad del trabajo de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (UNRWA) mientras se investiga la posible participación de 12 de sus miembros en los ataques del 7 de octubre contra Israel.

En un cuidado mensaje lleno de equilibrios diplomáticos, Guterres reconoce que "los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias", pero recuerda que hay "decenas de miles de personas (unos 30.000)" que trabajan para esa agencia y que no deben ser penalizados.

Además, insiste en que "deben resolverse las necesidades desesperadas de la población a la que sirve (la UNRWA)", por lo que hace un dramático llamamiento a los países que han anunciado que suspenden su financiación a la agencia, entre ellos Estados Unidos y gran parte de países europeos.

"Aunque entiendo sus preocupaciones, llamo con énfasis a estos gobiernos a que, por lo menos, garanticen la continuidad de las operaciones de UNRWA", apunta el secretario general.

Presuntos implicados en los ataques que pertenecen a la agencia

El comunicado da detalles además sobre los presuntos implicados en los ataques que pertenecen a la agencia: fueron inmediatamente identificados y expulsados por el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, uno está muerto y se está aclarando la identidad de otros dos.

Guterres confirmó que existe una investigación abierta por el departamento de Asuntos Internos desde el pasado viernes, además de otra que revisará de forma global e independiente el funcionamiento de esa agencia.

El gobierno de Netanyahu ha acusado repetidamente a la ONU

El caso de los 12 empleados de la UNRWA ha empeorado aún más si cabe la pésima relación instalada entre el gobierno de Israel y todo el sistema de Naciones Unidas: el gobierno de Benjamín Netanyahu ha acusado repetidamente a la ONU en general y todas sus agencias de parcialidad en favor de los palestinos y contra Israel.

Incluso ha pedido la dimisión del propio secretario general, António Guterres, en varias ocasiones.

El pasado viernes, desde la misma tribuna de la Asamblea General, el embajador israelí Gilad Erdán declaró: "La ONU no solo se ha convertido en arma para deslegitimar nuestra existencia, sino también para exterminarnos físicamente".

Países que han anunciado la suspensión de la financiación de la UNRWA

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Finlandia y Alemania han anunciado públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA.

En cambio, otros países como Irlanda o Noruega han reafirmado su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.

Francia "decidirá en su momento" posibles medidas contra la UNRWA

El Gobierno francés ha reconocido la "gravedad excepcional" de las acusaciones sobre la presunta implicación en los ataques contra Israel del 7 de octubre de trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), pero ha anunciado que no suspenderá por el momento la financiación a esta agencia, como han hecho otros países.

"Francia no tiene previsto ningún pago (a la UNRWA) en el primer semestre de 2024 y decidirá llegado el momento qué medidas tomar en colaboración con las Naciones Unidas y los principales donantes, garantizando que se cumplan todas sus exigencias de transparencia y seguridad", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

Francia, recuerda el texto, "ha optado por aumentar considerablemente su apoyo humanitario a la población civil de Gaza ante la catastrófica situación humanitaria en Gaza" y por ello "aportó casi 60 millones de euros a las acciones de la UNRWA en 2023".

París ha destacado "la necesidad apremiante de adoptar medidas rápidas y firmes para garantizar que la agencia se centre en su mandato con un espíritu libre de llamamientos al odio o la violencia" y ha recordado que la presunta implicación de doce trabajadores de la UNRWA en los ataques del 7 de octubre han sido "claramente condenados" por el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Esperamos que las investigaciones iniciadas en los últimos días arrojen luz sobre los acontecimientos pasados y vayan acompañadas de medidas concretas que se aplicarán rápidamente", ha añadido el comunicado de la diplomacia francesa.