En la Reserva Natural de Rutland Water

Hallan el fósil de un dragón marino de 10 metros en Inglaterra

Se trata de un ejemplar de ictiosaurio y es el fósil más grande hallado en Reino Unido.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2022 19:32

Hallan el fósil de un dragón marino de 10 metros en Inglaterra
Hallan el fósil de un dragón marino de 10 metros en Inglaterra | Anglian Water (Youtube)

Un empleado de la Reserva Natural de Rutland Water (Inglaterra) ha hallado el fósil de un dragón marino, según ha informado la BBC este lunes. El descubrimiento se hizo por casualidad, tal y como explicaba el trabajador, Joe Davis, en un programa especial dedicado al fósil este martes.

Davis afirmó que lo primero que hizo fue llamar al ayuntamiento para reportar el hallazgo de "un dinosaurio" mientras trabajaba en febrero del pasado año. Más tarde, se confirmó que lo que él creía que eran los restos de un dinosaurio en realidad era el fósil de un depredador marino, conocido con el nombre de ictiosaurio. Este fósil mide unos 10 metros de longitud y se trata del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta la fecha en el Reino Unido.

La BBC, la cadena pública británica, ha emitido este martes un programa especial sobre este descubrimiento, en el que contó con el protagonista de tal hallazgo, Joe Davis. El empleado de Rutland Water explicó en el canal cómo se topó de casualidad con el fósil: "Miré abajo a lo que parecían piedras o crestas en el barro y pensé que parecía algo orgánico, un poco diferente. Luego vi algo que se parecía a una mandíbula".

Tras informar de su descubrimiento, un equipo de paleontólogos se desplazó hasta el lugar donde confirmaron que se trataba de un fósil de ictiosaurio. Esta especie, que vivió entre hace 250 y 90 millones de años, puede crecer hasta los 25 metros de largo.

La Reserva Natural de Rutland Water, lugar del hallazgo, se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa, pero esa zona, hace 200 millones de años, estaba cubierta de agua.

Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester, describió el fósil como algo "verdaderamente sin precedentes" por su enorme tamaño, señalándolo como "uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica".

"Generalmente pensamos que los ictiosaurios y otros reptiles marinos se descubren por la costa jurásica en Dorset o la costa de Yorkshire, donde muchos quedan expuestos por la erosión de los acantilados. Aquí en una ubicación interior es muy poco habitual", informó Lomax a la BBC.

Esta especie vivía exclusivamente en el agua y son producto de la evolución de un ancestro terrestre que regresó al mar. Los primeros ictiosaurios conocidos por la ciencia fueron descubiertos por Mary y Joseph Anning en 1811 y 1812 a lo largo de la llamada "Costa Jurásica" en Lyme Regis, Dorset. Se descarta que sea un dinosaurio, ya que pertenecen a un grupo especial de reptiles marinos que vivían en el agua, mientras que los dinosaurios caminaban sobre la tierra.