GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Así ha sido la ofensiva de Israel en Gaza tras el ataque de Hamás

Mariam González | Marta Pérez Miguel

Madrid | 16.10.2023 17:30

Guerra Israel en directo: últimas noticias de Gaza, Hamás, Palestina...
Imagen de la explosión de un edificio tras un bombardeo en Gaza | Europa Press / Contacto / Majdi Fathi

El balance de víctimas a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 2.750 muertos y más de 9.700 heridos, según han indicado este lunes las autoridades palestinas.

Por su parte, las autoridades de Israel han cifrado en cerca de 1.400 los muertos, entre ellos más de 290 militares, por los ataques lanzados por Hamás, al tiempo que ha indicado que cerca de 200 personas fueron secuestradas. Israel ha impuesto un cerco a la Franja y amenaza con lanzar una ofensiva terrestre contra el enclave palestino.

En directoActualizado a las

Israel desmiente las informaciones de un alto el fuego en Gaza

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este lunes las informaciones difundidas por medios de comunicación acerca de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

En un breve comunicado señaló que "actualmente no hay ningún alto el fuego ni ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de la salida de extranjeros", como había señalado la prensa.

Israel, Egipto y EEUU pactan un alto el fuego en el sur de la franja de Gaza

Según la Agencia Reuters, Israel, Egipto y EEUU han pactado un alto el fuego en el sur de la franja de Gaza, que acaba de comenzar a las 08:00 horas españolas y que durará hasta las 16:00 horas.

Kiev evacúa a 200 ucranianos de Israel y busca sacar a otros 260 de Gaza

Ucrania completó este fin de semana la evacuación, en un avión que voló desde Israel a Rumanía, la evacuación de “más de 200” ciudadanos ucranianos que se encontraban en territorio israelí, informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación pronunciado el domingo por la noche.

Hamás asegura que el Ejército israelí ha matado a más de mil niños durante sus ataques a la Franja de Gaza

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qassem, ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a más de mil niños durante sus ataques contra la Franja de Gaza desde que la milicia palestina iniciase un ataque contra el sur de Israel hace poco más de una semana.

Decenas de palestinos muertos tras una noche de bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza

Decenas de palestinos han muerto durante la noche del domingo tras una serie de intensos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la Franja de Gaza, ataques que no han cesado desde el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el sur del país hace una semana.

Biden afirma que Israel debe "eliminar" a Hamás, pero que ocupar Gaza sería un "gran error"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que Israel debe "eliminar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, pero ha considerado que una potencial ocupación del enclave "sería un gran error".

Biden ha precisado que, pese a que cree que Hamás debe ser eliminado por completo, "es necesario que haya una autoridad palestina" y "es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino", según declaraciones en la cadena de televisión CBS.

Sin embargo, no ha abogado por un alto el fuego, pese a que el conflicto se ha saldado, por el momento, con las vidas de más de 2.600 gazatíes y 1.300 israelíes, a lo que se suman más de 55 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Al menos un palestino muerto y dos heridos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

La muerte del joven palestino se ha producido durante un enfrentamiento entre el Ejército de Israel y manifestantes palestinos durante el asalto contra el campamento de Aqabat Jabr, al sur de la ciudad de Jericó (Cisjordania).

Las últimas noticias informan que el fallecido es un joven de 22 años, Moin Damo, debido a "varios impactos de bala en la cabeza a quemarropa". Además, hay varios heridos por los disparos y las fuerzas israelíes habrían detenido a otras seis personas en el campamento.

El Ejército israelí se mantiene a la espera ante la frontera de Gaza para iniciar la ofensiva por tierra

Decenas de miles de militares israelíes y ciento de blindados permanecen alerta junto a la frontera de Gaza para ejecutar la orden de iniciar la ofensiva por tierra.

Las fuerzas armadas de Israel insisten en que su objetivo no es la población civil, sino golpear a Hamás, sus infraestructuras y capturar a sus líderes. Sin embargo, sobre el terreno la situación es mucho más complicada que esa declaración de intenciones.

Netanyahu invita a Biden a visitar Israel como gesto de "solidaridad"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha invitado al presidente estadounidense, Joe Biden, a visitar en los próximos días Israel como gesto de "solidaridad".

Fuentes de la oficina del primer ministro israelí citadas por el diario 'Yedioth Aharonoth' han confirmado que en una de las cinco conversaciones que ha mantenido Netanyahu con Biden desde el estallido del conflicto de Gaza el dirigente israelí ha extendido la invitación al inquilino de la Casa Blanca, que por el momento no ha contestado a la propuesta.

Israel cifra en 250 los "objetivos militares" bombardeados este domingo en Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado que sólo este domingo ha bombardeado 250 "objetivos militares" en la Franja de Gaza, una batería de ataques en los que habría muerto un alto mando de la Policía de Hamás en la zona sur de dicho territorio.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han circunscrito "la mayoría" de los ataques en la zona norte de la Franja.

Blinken asegura que el paso de Rafah "se abrirá" para permitir la entrada de ayuda a Gaza

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este sábado que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, "se abrirá" para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave.

"Rafah se abrirá", afirmó Blinken en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban después de reunirse en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

"Estamos estableciendo, en colaboración con la ONU, Egipto, Israel y otros, un mecanismo para llevar la asistencia a quienes la necesitan", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, según recoge una transcripción difundida posteriormente por el Departamento de Estado.

El Ejército israelí acusa a Hezbolá de intentar "escalar la situación"

Las Fuerzas Armadas israelíes han señalado al partido-milicia libanés Hezbolá por un intento de "escalar la situación" exacerbando el conflicto en la frontera entre Líbano e Israel.

"Hezbolá está trabajando para escalar la situación en la frontera norte y retar a Israel con el apoyo y la guía de Irán", ha afirmado un portavoz militar israelí, Daniel Hagari, citado por el diario israelí 'Haaretz'.

Miles de ciudadanos salen a la calle en Madrid al grito de "Palestina Libertad"

Unas 10.000 personas han secundado la marcha de apoyo al pueblo palestino que ha recorrido varias calles del centro de Madrid al grito de "Palestina Libertad", según cifras de la Delegación de Gobierno de Madrid.

La "Manifestación Solidaridad con Palestina" ha partido de Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, donde un manifestante ha colgado una gran bandera palestina en una farola y se ha leído un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes: Samidoun, Alkarama, Al-yudur, Masar Badil o Juventud Palestina, entre otras.

Con los lemas coreados en la marcha, a la que han asistido un gran número de familias con niños, se ha pedido el fin de la violencia contra Gaza: "No es una guerra, es un genocidio", "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Dónde están las sanciones a Israel".

Israel eleva a 155 la cifra oficial de rehenes en manos de las milicias de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado este domingo que al menos 155 personas están retenidas como rehenes desde el asalto lanzado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniese por primera vez con familiares de algunos de estos desaparecidos.

Un portavoz militar, Daniel Hagari, ha indicado que ya han informado a un total de 155 familias. "Sé que cada segundo es una eternidad, (pero) haremos todo lo posible para que sus seres queridos puedan volver a casa", ha prometido, informado 'Times of Israel'.

Netanyahu también ha trasladado a las familias de los israelíes secuestrados que su liberación es uno de los objetivos de la ofensiva terrestre que ultima estos días el Ejército, para la que no existe fecha cerrada, según familiares citados por el diario 'Haaretz'.

Israel afirma haber hallado cientos de documentos de Hamás con instrucciones para ataque

El Ejército de Israel afirmó este domingo haber encontrado "cientos" de supuestos documentos y materiales del grupo islamista Hamás con instrucciones para el ataque del pasado 7 de octubre contra territorio israelí, que dejó más de 1.400 muertos, la gran mayoría civiles.

El comunicado castrense explica que se ha hallado el manual de operaciones, así como teléfonos encriptados, equipos de telecomunicaciones y documentos con información de espionaje que fueron distribuidos entre los militantes de Hamás.

Entre ese material había "órdenes detalladas" de atacar comunidades israelíes próximas a la Franja de Gaza, junto con panfletos.

En el manual se describen acciones coordinadas, las fases del ataque del sábado y palabras claves, y hay una sección dedicada al secuestro de civiles en sitios próximos a la Franja de Gaza, dijo el Ejército israelí.

En paralelo, los militares de Israel supuestamente encontraron junto al cadáver de un integrante de Hamás en suelo israelí un plan detallado para llevar a cabo el asalto contra el kibutz Alumim.

Las Fuerzas Aéreas de Israel confirman que sus aviones están preparando el terreno para una posible entrada en Gaza

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, ha anunciado este domingo que sus aviones están facilitando las condiciones para una posible intervención por tierra a gran escala del Ejército en la Franja de Gaza, la primera de este calibre desde la operación Plomo Fundido de 2008.

EE.UU. confirma que todavía ningún estadounidense ha logrado salir de Gaza

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó este domingo durante una entrevista en televisión que ningún ciudadano estadounidense ha logrado salir todavía de la Franja de Gaza.

"De momento, no hemos podido pasar a ningún ciudadano estadounidense a través del paso fronterizo y no sé de nadie que sea capaz de salir por ahora, aunque no puedo confirmarlo del todo porque es una situación dinámica", dijo Sullivan en un programa de la cadena NBC.

Unidas Podemos y Más País exigen al Gobierno que "deje de mostrar complicidad" con Israel

Unidas Podemos y Más País han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de mostrar" complicidad con el estado de Israel y con la UE, que se ha posicionado "claramente al lado de Benjamin Netanyahu", y han demandado el fin del "genocidio" contra los palestinos.

Borrell pide abrir pasos fronterizos de Gaza a la ayuda humanitaria ante rápido deterioro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este domingo a abrir los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que llegue de forma “inmediata” la ayuda humanitaria ante el "rápido deterioro" de la situación.

Suben a 2.450 muertos por bombardeos israelíes en Gaza, superando saldo de guerra de 2014

El balance de muertos por los bombardeos incesantes de Israel sobre Gaza ya alcanza los 2.450, superando el saldo total de la guerra de 2014 que duró casi dos meses y que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave.

Los Veintisiete piden a Israel defenderse de Hamás de acuerdo al derecho internacional

Los miembros del Consejo Europeo reconocieron este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y subrayaron que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe "garantizar la protección de todos los civiles".

Israel restablece parcialmente el suministro de agua a Gaza, aunque no llega a desplazados

Israel ha anunciado este domingo que restablece parcialmente el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías el lunes pasado, según confirmaron fuentes oficiales, aunque no está claro que el alcance de la medida pueda aliviar la grave crisis humanitaria causada por la escasez de agua y combustible en el enclave palestino.

Cae un misil en cuartel de la misión de la ONU en Líbano sin causar bajas, según Gobierno

Un misil cayó este domingo sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.

Cae un misil en cuartel de la misión de la ONU en Líbano sin causar bajas, según Gobierno

Un misil cayó hoy sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.

"El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, general Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura", informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado. Según la nota, Mikati "se aseguró de que no ha habido bajas".

Hizbulá anuncia su quinto ataque con misiles del día contra el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá anunció el lanzamiento de nuevos misiles contra un cuartel de las fuerzas israelíes en el área de Hanita, en su quinto ataque de este tipo contra el norte de Israel en lo que va de domingo y marcando una intensificación de la violencia fronteriza.

El movimiento político y armado aseguró en un comunicado que sus combatientes "atacaron el cuartel sionista de Hanita con misiles teledirigidos, que impactaron contra dos tanques Merkava y un vehículo militar con orugas", y causaron un número indeterminado de muertos y heridos en las filas israelíes.

Netanyahu presenta en público al nuevo gobierno de emergencia bajo la promesa de "desmantelar" a Hamás

El primer ministro israelí ha presidido este domingo la primera comparecencia pública del nuevo gobierno de emergencia israelí bajo el aviso de que las fuerzas israelíes "desmantelarán" a las milicias de Hamás que están atacando el país.

"Nuestros maravillosos combatientes del frente están listos para actuar en cualquier momento para exterminar a los malditos monstruos que se han alzado en armas contra nosotros", ha declarado Netanyahu durante una breve presentación antes de la reunión de seguridad a puerta cerrada entre los miembros del nuevo gabinete.

La relatora de la ONU para los territorios palestinos reprocha a Guterres que no haya pedido un alto el fuego

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha reprochado este domingo que nadie más aparte de ella haya pedido desde la ONU un alto el fuego en Oriente Próximo, tampoco el secretario general del organismo, António Guterres.

Irán avisa que el conflicto podría extenderse por la región si Israel no para los ataques

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, avisó este domingo de que el conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región si el Estado israelí continúa con los ataques en Gaza.

“Si el régimen israelí continúa con los ataques contra el indefenso pueblo de Gaza, nadie puede garantizar el control de la situación y que el conflicto no se expanda”, dijo Abdolahian en Catar, donde se encuentra de visita como parte de una gira regional.

Egipto denuncia que Israel intenta liquidar causa palestina a costa de los países vecinos

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha denunciado que Israel intenta "liquidar la causa palestina a costa de los países vecinos", en referencia al ultimátum del Estado judío para que los palestinos de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur ante una posible inminente operación terrestre.

Egipto denuncia que Israel intenta liquidar causa palestina a costa de los países vecinos

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, denunció hoy que Israel intenta "liquidar la causa palestina a costa de los países vecinos", en referencia al ultimátum del Estado judío a que los palestinos de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur ante una eventual invasión terrestre del enclave.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, dijo en un comunicado que el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Al Sisi, "rechazó y denunció la política de desplazamiento o los intentos de liquidar la causa palestina a costa de los países vecinos" durante una reunión del organismo, formado por altos mandos militares y de la Inteligencia.

Egipto propone una cumbre regional para abordar el "futuro" de la causa palestina

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, propusó hoy una cumbre regional para abordar el desarrollo de la crisis bélica y humanitaria en la Franja de Gaza y "el futuro de la causa palestina", según una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional egipcio.

Según informó el portavoz presidencial Ahmed Fahmy en la red social Facebook, esa decisión se tomó en la reunión de dicho organismo, compuesto por los principales mandos militares, de Inteligencia y otros cuerpos de seguridad que se reúne en ocasiones de emergencia en el país del Nilo.

Israel evacua Sderot antes de la inminente invasión de la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario 'The Times of Israel'.

Equipos de la OMS logran entregar ayuda para 2.000 pacientes en la Franja de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que sus equipos han conseguido entregar ayuda para 2.000 pacientes en la Franja de Gaza desde el comienzo de la contraofensiva israelí el pasado fin de semana. "A pesar de los ataques aéreos y de los riesgos para su seguridad, los equipos han conseguido entregar suministros médicos vitales para 2.000 pacientes", hace saber la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.

La Organización Mundial de la Salud aprovecha una vez más para pedir el cese de las hostilidades y la protección de las instalaciones de salud, de los trabajadores médicos, así como de pacientes y de civiles.

El papa pide liberar a los rehenes isralíes y abrir corredores humanitarios en Gaza

El papa Francisco pidió hoy que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

En su nuevo llamamiento, el papa volvió a pedir "encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto" y que se garantice el "derecho humanitario" sobre todo a Gaza.

Israel declara zona cerrada una franja de cuatro kilómetros en la frontera con El Libano

Israel ha declarado zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, tras una semana de intercambio de disparos y artillería con la milicia chií Hizbulá y grupos palestinos basados en Líbano, intensificados hoy, informan este domingo las Fuerzas Armadas israelíes.

"Evaluando la situación y el reciente incidente de disparos en el norte de Israel, se ha cerrado un área de hasta 4 kilómetros a partir de la frontera con Líbano. Las Fuerzas Armadas subrayan que está prohibido entrar en este área y pide al público tenerlo en cuenta y no entrar", señala un comunicado difundido por la institución castrense.

Albares dice que no cree que se produzca una crisis entre Marruecos e Israel por Gaza

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que no cree que se produzca una crisis entre Marruecos e Israel debido al conflicto en Gaza, en una entrevista que publica hoy el diario "La Vanguardia".

"No lo creo y espero que no se produzca ninguna crisis entre Marruecos e Israel. España es favorable al acercamiento entre los países árabes e Israel", afirma Albares respecto a la incidencia que podría tener el conflicto en la Franja de Gaza en las relaciones entre el reino alauí y el Estado judío.

Israel abre un nuevo corredor de salida del norte de Gaza hasta mediodía

El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de un corredor de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 13.00 (entre las 09.00 y las 12.00, hora peninsular en España).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes que todavía se encuentren en el norte de Gaza podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis "sin peligro de bombardeos".

El ministro de Exteriores de Irán se reúne con el líder de Hamás en Qatar

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió este sábado con el jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en el marco de la visita del jefe de la diplomacia iraní a la capital de Qatar, Doha, informó la televisión catarí Al Yazira.

La cadena no ofreció detalles del encuentro, pero difundió imágenes de Abdolahian y Haniyeh, que reside en Doha y lidera desde ahí la oficina política del movimiento islamista con el beneplácito del Gobierno catarí, que considera a Hamás como un interlocutor válido en Gaza y acoge la sede desde hace una década.

La visita del ministro de Exteriores de Irán a Qatar, además, se produce un día después de que lo hiciera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este sería el primer encuentro público de Haniyeh con un alto cargo gubernamental tras el ataque sorpresa de Hamás en Israel de hace una semana.

Siria denuncia nuevo ataque israelí contra el aeropuerto de Alepo, el segundo en 48 horas

Siria acusó este sábado a Israel de lanzar un ataque contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (noroeste) por segunda vez en los últimos dos días, poco después de que grupos armados favorables al Gobierno sirio lanzasen al menos un proyectil contra el territorio israelí.

La televisión estatal siria anunció la nueva "agresión israelí" y explicó que las autoridades están evaluando las consecuencias provocadas del mismo en el aeródromo, que ya había quedado fuera de servicio el pasado jueves a causa de misiles lanzados por la aviación del Estado judío.

Israel responde a un lanzamiento de cohetes desde Siria

Grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron hoy al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros, en el segundo incidente de este tipo ocurrido en los últimos tres días, informaron fuentes de ambos lados de la frontera.

El Ejército israelí informó de que dos proyectiles "lanzados desde Siria" cayeron en un área despoblada del territorio israelí y anunció que poco después sus fuerzas dispararon artillería y morteros contra las zonas donde se originó el ataque.

Netanyahu dice que ha hablado con los líderes de Francia, Alemania y Grecia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha conversado telefónicamente con el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acerca de la actual situación en Gaza, donde parece inminente una invasión terrestre del Ejército de Israel para desarticular al movimiento islamista palestino Hamás.

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, los tres líderes europeos “expresaron su apoyo inquebrantable a Israel”.

Israel considera "escandalosas" las críticas del presidente croata tras el ataque de Hamás

Israel criticó este sábado como "escandalosa" la declaración del presidente croata, Zoran Milanovic, quien había dicho que el Estado judío ha perdido su simpatía por la reacción a los ataques terroristas del grupo integrista Hamás del fin de semana pasado.

"La escandalosa declaración del presidente de Croacia salta a la vista en el contexto de los mensajes de apoyo de los líderes internacionales", señaló la embajada de Israel en Zagreb en la red X (antes Twitter).

Milanovic dijo que condena los asesinatos de Hamás, aunque señaló que ha perdido las simpatías por Israel porque "el derecho a la autodefensa, que Israel, por supuesto tiene, no incluye el derecho a la venganza y a la masacre de civiles". Milanovic también criticó la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia de izar la bandera israelí en señal de solidaridad y la calificó como una reacción "idiota".

Un ministro israelí advierte de que Gaza "debe ser más pequeña cuando termine la guerra"

El ministro del Gobierno israelí Gideon Saar ha afirmado este sábado que Gaza "debe ser más pequeña cuando termine la guerra" en declaraciones a la televisión Channel 12 News. "Debemos dejarlo claro para todo el mundo que está a nuestro alrededor. Quien empieza una guerra contra Israel debe perder territorio", ha añadido Saar.

El ministro ha afirmado además que Israel está en guerra con Irán y que el principal objetivo ahora es destruir la capacidad militar de Hamás. "No se debe recuperar el acuerdo para Gaza, sino que deben pagar el precio", ha apuntado. "Debe haber una zona clasificada como zona de seguridad en la que cualquiera que entre sea interceptado", ha argumentado.

La embajada de EEUU en Israel pide a sus ciudadanos que se apresuren a salir

La embajada de Estados Unidos en Israel ha formulado un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses residentes en este país y que deseen salir debido a la actual crisis en Gaza para que se apresuren a tomar un vuelo “mientras estén disponibles”.

En un comunicado, la embajada indica, asimismo, que los israelíes que quieran partir deben ir al aeropuerto Ben Gurion (próximo a Tel Aviv) mañana, domingo, y “buscar una mesa con una bandera estadounidense”, al tiempo que precisa que los vuelos no viajaran a Estados Unidos y que la gente no podrá elegir destino.

Los viajeros no pueden traer mascotas y, primero, deberán completar el formulario de admisión de crisis en su sitio web antes de llegar al aeropuerto, se indica en la nota.

La ONU se teme que "lo peor está aún por llegar" en Gaza

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha lamentado por la "espantosa" semana de violencia en torno a la Franja de Gaza, pero ha advertido que "lo peor está aún por llegar".

"Ha sido una semana espantosa. La humanidad debe imponerse (...). Los civiles de Israel y los territorios palestinos ocupados están sufriendo una semana de angustia extrema y devastación. Me temo que lo peor está aún por llegar", ha afirmado Griffiths en un comunicado oficial.

Hamás anuncia la muerte de diez rehenes más por los bombardeos israelíes, incluidos cuatro extranjeros

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, han anunciado este sábado la muerte de otros nueve rehenes debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Además, más tarde ha informado de la muerte de un militar israelí que estaba retenido como rehén.

Los gazacíes aceleran su huida al sur de la Franja en pleno final del ultimátum israelí

Miles de gazacíes continúan su huida al sur del enclave palestino mientras el ultimátum de Israel a las comunidades del norte de la Franja - más de un millón de personas- ha alcanzado su punto y final sin que de momento se tenga constancia del lanzamiento de una nueva operación israelí y entre múltiples iniciativas internacionales para ganar tiempo ante una nueva catástrofe humanitaria.

Las Fuerzas Armadas israelíes elevan a 279 los militares muertos desde el inicio del ataque de Hamás

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de 14 militares muertos más, con lo que ya suman 279 los fallecidos desde el ataque del 7 de octubre del Movimiento de Reistencia Islámica.

Israel acumula tropas en torno a Gaza mientras ordena la evacuación de media franja

Los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en los alrededores de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre a gran escala de Israel en el enclave, donde no han cesado los bombardeos israelíes mientras más de un millón de personas han sido llamadas a evacuarse hacia el sur.

La Policía disuelve manifestaciones propalestinas en Berlín y Frankfurt

La Policía de Berlín ha disuelto una manifestación propalestina celebrada en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, debido a que el solicitante de la protesta la había aplazado una semana. También ha intervenido en Frankfurt.

Unos 50 manifestantes se habían concentrado con banderas en apoyo a la población palestina, pero la Policía intervino para evitar la protesta. Unos 150 agentes habían sido desplegados.

Netanyahu visita por primera vez los kibutz de Beeri y Kfar Azza en medio de alertas en Ben Gurion

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este sábado a puerta cerrada los kibutz de Beeri y Kfar Azza por vez primera desde la matanza cometida por Hamás el pasado fin de semana contra sus residentes, desencadenante directo de la actual guerra en Gaza.

Netanyahu ha examinado las viviendas destruidas tanto por las incursiones de los milicianos de Hamás como por los cohetes de sus milicias lanzados desde la Franja de Gaza y se ha reunido con los militares israelíes en la zona, entre ellos el comandante de la Brigada de Paracaidistas, el coronel Ami Biton, informa el 'Yedioth Aharonoth'.

Hamás pide a Egipto hacer esfuerzos para reabrir el cruce de Rafah

El portavoz del Gobierno palestino de Hamás en la Franja de Gaza, Salama Maruf, ha pedido este sábado a Egipto "hacer los máximos esfuerzos" para reabrir el cruce fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel, para poder evacuar a heridos y llevar suministros al enclave.

"Ante los bombardeos, que alcanzaron el paso de Rafah al inicio de las hostilidades y motivaron su cierre total, reiteramos la necesidad humanitaria imperiosa de volver a abrirlo en ambas direcciones de forma regular para facilitar la entrada de bienes y combustible, trasladar a los heridos y cubrir las necesidades de la Franja", señala un comunicado firmado por Maruf en la web de su institución.

"Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la República de Egipto para que hagan todos los esfuerzos posibles para que cese este ataque despiadado contra nuestro pueblo y se abra el paso de Rafah en ambas direcciones con operatividad normal", concluye la nota del movimiento islamista que desde 2007 gobierna de facto en enclave.

La Comisión Europea triplica la ayuda para Gaza hasta más de 75 millones de euros

La Comisión Europea (CE) anunció este sábado que va a triplicar “de forma inmediata” la ayuda humanitaria que concede a la Franja de Gaza hasta alcanzar una cifra de más de 75 millones de euros.

"La Comisión aumentará inmediatamente en 50 millones de euros la actual dotación de ayuda humanitaria prevista para Gaza. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros”, afirmó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado, tras hablar con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hizbulá reivindica el lanzamiento de morteros y misiles contra el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá confirmó su responsabilidad en un lanzamiento de proyectiles de mortero y misiles perpetrado hoy contra el norte de Israel, cuyas fuerzas habían anunciado que estaban respondiendo hacia los puntos de procedencia de los ataques al otro lado de la frontera.

"Grupos de la Resistencia Islámica atacaron posiciones sionistas en las ocupadas Granjas de Chebaa libanesas (...) con misiles teledirigidos y morteros, infligiendo golpes precisos y directos", anunció el movimiento político y armado en un comunicado, sin especificar cuántos proyectiles utilizó.

Scholz aborda con Netanyahu la necesidad de evitar que Hezbolá entre en el conflicto

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien ha tratado la necesidad de evitar que la milicia libanesa Hezbolá entre de lleno en conflicto con Israel.

Un portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha explicado que Scholz y Netanyahu han coincidido en que "hay que evitar" que Hezbolá intervenga, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Los gazacíes aceleran su huida al sur de la Franja en pleno final del ultimátum israelí

Miles de gazacíes continúan su huida al sur del enclave palestino mientras el ultimátum de Israel a las comunidades del norte de la Franja -- más de un millón de personas -- ha alcanzado su punto y final sin que de momento se tenga constancia del lanzamiento de una nueva operación israelí y entre múltiples iniciativas internacionales para ganar tiempo ante una nueva catástrofe humanitaria.

El portavoz del Ejército israelí, Richard Hetch, ha reconocido que estos desplazamientos "llevarán su tiempo" mientras Hamás ha pedido a la población que se mantenga en sus domicilios ante lo que ha descrito como "propaganda" israelí, según recoge la agencia DPA, si bien residentes de la Franja aseguran al medio que la situación ahora mismo es de "pánico creciente".

El Gobierno pide respetar el derecho internacional y aumenta la ayuda humanitaria a Gaza

El Gobierno ha apoyado este sábado el derecho de Israel a defenderse contra el ataque terrorista de Hamás, pero ha advertido de que el derecho internacional humanitario debe ser respetado y ha avanzando un incremento de la ayuda humanitaria a Gaza.

Alarmado por la situación humanitaria en Gaza y ante la orden dada por Israel para evacuar el norte de la Franja antes de su ofensiva terrestre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado en un acto del PSOE en Mérida el atentado terrorista de Hamás en Israel y el derecho de Israel a defenderse.

Evacúan también el Palacio de Versalles por otra amenaza de bomba

El palacio de Versalles fue evacuado este sábado, como antes lo fue el museo del Louvre de París, también por una amenaza de bomba, al día siguiente de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte), informaron los medios locales.

Estas mismas fuentes indicaron que el palacio, situado a unos 25 kilómetros de París, no volverá a abrir tras la evacuación, que afectó a miles de turistas. Las alertas de bomba vino de un mensaje anónimo colgado en una página web, no identificada hasta el momento. Las autoridades no han informado sobre posibles incidentes durante la evacuación.

La negociación para una pausa humanitaria en Gaza está "estancada", según fuentes egipcias

La negociación para una posible pausa humanitaria de los ataques israelíes sobre Gaza y la entrega de los rehenes en manos de Hamás, así como para establecer algún tipo de diálogo entre ambas partes, están "estancadas" y "no hay marco para avanzar" en esos objetivos, indicó una fuente de seguridad de Egipto, país que ejerce de mediador entre los dos bandos.

Los voluntarios de la Cruz Roja rechazan evacuar y dejar atrás a los más débiles de Gaza

Los voluntarios de la Media Luna Roja Palestina, la sociedad de socorro equivalente a la Cruz Roja en mundo musulmán, se han negado a evacuar el norte de Gaza, tras la orden de Israel de que 1,1 millones de civiles deben desplazarse al sur, un movimiento que Naciones Unidas ha juzgado imposible

Egipto no admite que extranjeros salgan de Gaza si no se deja entrar ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias rechazaron hoy permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde una catástrofe humanitaria.

Finaliza el ultimátum de Israel para evacuar a los gazatíes del norte de Gaza

A las 16:00 horas (hora local) ha finalizado el plazo dado por Israel para que la población gazatíe evacué el norte de Gaza y se dirija hacia el sur de ese territorio.

A partir de ahora, la incursión terrestre del Ejercito israelí en Gaza podría producirse en cualquier momento.

Hamás anuncia la muerte de nueve rehenes más por los bombardeos israelíes, incluidos cuatro extranjeros

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, han anunciado este sábado la muerte de otros nueve rehenes debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos extranjeros muertos "como resultado de los bombardeos sionistas" sobre los lugares en los que se encontraban.

El papa llama a una parroquia de Gaza y dice que hace lo posible por evitar la violencia

El papa Francisco llamó a la única parroquia de Gaza para expresarles su cercanía y asegurarles que está haciendo todo lo posible para evitar más derramamiento de sangre

Así lo explicó hoy el párroco de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja, el argentino Gabriel Romanelli, que se encuentra en Belén porque no pudo regresar a Gaza tras los ataques, al canal de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, "TV2000"

El líder supremo de Irán llama al mundo musulmán a apoyar a Palestina

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que es un deber del mundo musulmán apoyar al pueblo palestino y aseguró que los palestinos se impondrán en la guerra contra Israel.

"Todos en el mundo musulmán tienen el deber de apoyar al pueblo palestino", dijo Jameneí, en la red social X (antes Twitter).

"Con la gracia de dios, el movimiento que ha comenzado en Palestina avanzará y resultará en la completa victoria de los palestinos", añadió.

Dos hospitales de Gaza se niegan a evacuar los centros y seguirán atendiendo pacientes

La dirección de los hospitales gazacíes de Al Awda y de Kamal Adwan han anunciado que desoirá la orden de evacuación dada por Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra el centro médico, para seguir atendiendo a los pacientes de los bombardeos israelíes sobre el enclave.

El Louvre, el museo más visitado en el mundo, evacuado y cerrado por temor a un atentado

El Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, fue evacuado este sábado y tuvo que cerrar sus puertas por temor a un atentado terrorista, un día después de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte), informó la propia institución. La decisión se adoptó después de que el museo recibiera amenazas por escrito. "Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas", indicó la institución en un mensaje en redes sociales.

Lee la noticia completa

Líbano denunciará a Israel ante el Consejo de Seguridad por el "asesinato deliberado" del cámara Isam Abdulá

El Gobierno libanés ha anunciado este sábado que presentará una denuncia contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el "asesinato deliberado" del cámara de la agencia Reuters Isam Abdulá durante un cruce de bombardeos este pasado viernes entre fuerzas israelíes y Hezbolá este pasado viernes.

Abdulá perdió la vida y resultaron heridos otros seis periodistas, dos de Reuters, dos de Al Yazira y dos de AFP, en un ataque sobre el que la agencia de noticias británica ha pedido una investigación al respecto sin señalar a Israel directamente como responsable del ataque.

Sube a 2.215 el número de palestinos muertos en Gaza por los bombardeos israelíes

La cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a 2.215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres, según informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí. Agregó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado tras un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel.

Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido anoche, tras una nueva noche de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.

Los pasos fronterizos de Gaza siguen cerrados y no permiten la evacuación de personas

Los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.

Según ha informado la OMS, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide no sólo el tránsito de la ayuda humanitaria que se intenta llegue a la zona, como el cargamento de suministros médicos enviado a Egipto por el organismo de Naciones Unidas, sino también el de personas.

La Organización islámica condena a Israel por forzar el "desplazamiento" de los palestinos

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, condenó hoy a Israel y rechazó "los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino", con el ultimátum que el Ejército israelí ha dado para evacuar el norte de la Franja de Gaza.

En un comunicado, la OCI expresó "su absoluto rechazo y condena a Israel, los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino y los intentos de trasladar la crisis humanitaria exacerbada por la ocupación israelí a los países vecinos".

Israel anuncia la muerte del jefe de operaciones aéreas de Hamás, uno de los organizadores de la ofensiva

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la muerte esta pasada noche en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamás, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

"Durante el ataque ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado", han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

Israel anuncia a la población de Gaza dos corredores de salida hacia el sur de 09.00 a 17.00

El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 16.00 (entre las 09.00 y las 17.00, hora peninsular en España).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana "sin ningún peligro" hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

Biden afirma que la crisis humanitaria en Gaza es una "prioridad" para EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza en el marco de de los bombardeos israelíes en respuesta a las acciones de Hamás es una "prioridad" para Washington.

"No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con Hamás y como resultado también están sufriendo", ha resaltado el mandatario estadounidense en un discurso desde Filadelfia.

Biden ha resaltado además que Washington trabaja con los gobiernos de Israel, Egipto, Jordania y otras naciones árabes, así como con Naciones Unidas, para impulsar la ayuda humanitaria en Oriente Próximo en el marco de los ataques.

"Cuanto más aprendemos sobre el ataque (de Hamás), más horrible se vuelve. Más de 1.000 vidas inocentes se han perdido. Estos tipos hacen que Al Qaeda parezca inocente. Son pura maldad", ha aseverado Biden, agregando que Estados Unidos no ha cometido "ningún error" y "apoya a Israel".

El Ministerio de Salud palestino eleva a 1.900 los muertos por los bombardeos del Ejército israelí en Gaza

El Ministerio de Salud palestino ha elevado a 1.900 los muertos y a más de 1.700 los heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza en respuesta a la operación lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado sábado.

Según un último balance publicado este viernes por el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Facebook, un total de 49 palestinos han muerto en Cisjordania y más de 950 han resultado heridos, mientras que cerca de 300 permanecen hospitalizados.

El aumento en el balance en Cisjordania se produce después de que un total de 14 palestinos hayan muerto a lo largo del denominado por Hamás como 'Día de la Ira' en distintas ciudades, como en Jerusalén, Hebrón, Nablús, Belén o Tulkarm.

Israel confirma al menos 258 militares muertos desde el inicio de la ofensiva de Hamás

El Ejército israelí ha confirmado que al menos 258 militares han muerto desde el comienzo de la ofensiva de Hamás contra el país el pasado sábado y a lo largo de esta semana de hostilidades.

"Las familias de 258 militares caídos ya han sido notificadas", ha confirmado el Ejército en una nota acompañada de los nombres y rangos de otros siete militares identificados y publicada por los medios israelíes.

La coordinadora designada por el Gobierno para el tema de los rehenes, Gal Hirsch, ha defendido este viernes en rueda de prensa que las autoridades están "ampliando" sus esfuerzos diplomáticos para tratar de recuperar a todas las personas desaparecidas, pero ha admitido que no será fácil. "Lleva tiempo, porque estamos en guerra", ha dicho ante un grupo de familias, según el periódico 'Haaretz'.

Uno de los negociadores israelíes, Yaakov Peri, antiguo jefe del Shin Bet, ha asegurado que el Gobierno estudia el envío de suministros humanitarios para estos rehenes, pero considera que por ahora "no hay garantías de que Hamás vaya a aceptarlo".

Israel eleva el nivel de amenaza desde Jordania y el noreste de Egipto

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha elevado este viernes el nivel de amenaza a la seguridad desde Jordania y el Sinaí, en el noreste de Egipto, zonas fronterizas a las que además ha recomendado no viajar si no es estrictamente necesario.

De acuerdo con el anuncio de las autoridades israelíes, Jordania es escenario de protestas generalizadas en contra de Israel por su ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado, recoge el diario 'Haaretz'.

"En la evaluación del Consejo de Seguridad Nacional, el riesgo para los israelíes está aumentando para aquellos que visitan el país en este momento", ha explicado el organismo en alusión a la situación en Jordania, con quien comparte más de 230 kilómetros de frontera.

Albares pide a la UE y a la Liga Árabe "unir esfuerzos" para evitar "más sufrimiento a la población israelí y palestina"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, pidió este viernes a la Unión Europea y a la Liga Árabe "unir esfuerzos" para conseguir el cese de la violencia en Oriente Medio y evitar "más sufrimiento a la población israelí y palestina".

Lo dijo en sus redes sociales tras hablar con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Ghei, sobre la situación generada tras el ataque de Hamás.

"Debemos unir esfuerzos para el cese de la violencia, liberación rehenes y evitar más sufrimiento a la población israelí y palestina", aseguró el ministro.

Antes de esas conversaciones, Albares abordó con los embajadores de países árabes en España la situación en Oriente Medio, ante los que lanzó ese mismo mensaje. "Es necesario unir fuerzas para evitar más víctimas israelíes y palestinas, escalada de violencia, conseguir liberación rehenes, paso ayuda humanitaria. Por la paz en la región".

La ONU avisa de que los suministros de sus equipos en Gaza llegan a su fin

La ONU avisó este viernes de que los suministros de sus equipos en la Franja de Gaza han alcanzado "el final del barril" y reiteró su petición a las autoridades israelíes para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en la zona.

"Acabo de tener una llamada con mis colegas de UNWRA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), dicen que no han conseguido ni una gota de agua en seis días", aseguró durante una rueda de prensa Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Unas 50.000 mujeres embarazadas tienen dificultades para acceder a servicios de salud básicos" en Gaza, detalló el portavoz.

MSF afirma que Israel ha dado un plazo de dos horas para evacuar un hospital en Gaza

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado este viernes de que Israel ha concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital de Al Awda, ubicado en la Franja de Gaza y donde su personal "todavía está tratando a los pacientes".

"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", ha manifestado la organización en una publicación en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así las cosas, Médicos sin Fronteras ha informado de que en estos momentos está tratando de proteger a su personal sanitario, así como a los pacientes allí ingresados tras la respuesta armada de Israel a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del sábado.

Netanyahu reitera que Israel destruirá a Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado este viernes en un inusual discurso durante el Shabat, el descanso preceptivo de los judíos, que Israel destruirá al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en el marco de una inminente ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza.

"Destruiremos a Hamás y ganaremos, pero llevará tiempo", ha aseverado el primer ministro israelí, agregando que están luchando "como leones" y que este es "tan solo el principio", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Netanyahu, que ha hablado este viernes con varias familias que han perdido a sus seres queridos por los ataques del movimiento islamista palestino, ha subrayado que Israel "nunca olvidará" los "horribles actos" cometidos por el enemigo.

Los muertos en Israel ascienden ya a 1.400, con 1.800 en Gaza

El saldo de víctimas mortales israelíes por el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado ha subido a 1400, según afirman este viernes medios hebreos citando fuentes sanitarias, mientras que el de muertos en Gaza causado por los bombardeos israelíes está de momento en los 1800.

Además, en Israel se han hospitalizado más de 3.430 heridos, de los que más de 350 se encuentran en estado crítico o grave , de acuerdo con el Ministerio de Sanidad israelí.

El saldo de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los 1.799 muertos, además de 6.388 heridos, a lo que se suman 46 fallecidos en Cisjordania, donde murieron este viernes al menos 10 palestinos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos ultraderechistas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Con los aproximadamente 1.200 milicianos de Hamás que murieron en combate con el Ejército israelí entre el ataque del sábado y la reconquista del terreno completada el martes, el saldo total de estos siete días de guerra supera ampliamente los 4.400.

Von der Leyen señala que Europa está al lado de Israel tras "el peor ataque desde el Holocausto"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes desde Tel Aviv que el atentado sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) contra Israel el pasado sábado es "el peor ataque contra judíos desde el Holocausto" y un "acto de guerra" al que solo se puede responder estando del lado de Israel.

"Ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa está con Israel. Pretenden erradicar la vida judía de la tierra, y han pasado a la acción. Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto", ha afirmado la jefa del Ejecutivo europeo en una declaración junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Von der Leyen ha subrayado que el Estado hebreo tiene "el derecho y el deber" de defenderse del "terrorismo de Hamás" y de sus acciones "injustificables", apuntando que la respuesta de Israel "demostrará que es una democracia". Sin embargo, ha evitado mentar ante Netanyahu los límites que fija el Derecho Internacional.

Ha hecho hincapié en que solo Hamás es responsable de esta situación y que sus actos no representan las "legítimas aspiraciones" del pueblo palestino. "El horror que ha desatado Hamás no hace sino traer más sufrimiento a palestinos inocentes. Ellos también están amenazados", ha afirmado.

Muere un periodista de Reuters y otros cuatro resultan heridos durante un bombardeo en el sur de Líbano

Un periodista de la agencia de noticias Reuters ha muerto y otros cuatro reporteros han resultado heridos en un bombardeo en el sur de Líbano durante una jornada de hostilidades entre el Ejército israelí y milicias libanesas, según ha confirmado el medio británico en un comunicado.

El fallecido ha sido identificado como el cámara Isam Abdulá, que "formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que proporcionaba una señal en directo", ha indicado el medio.

Bombardeos israelíes matan a 70 palestinos que escapaban hacia sur de Gaza, denuncia Hamás

Bombardeos del Ejército israelí mataron esta tarde a 70 personas que huían para refugiarse al sur de la Franja, la mayoría mujeres y niños, denunció el grupo islamista Hamás, en uno de los ataques sobre el enclave con mayor número de muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y el movimiento palestino.

"Una nueva masacre cometida" por Israel "contra tres convoyes de ciudadanos" que circulaban por las vías Salahedín y Al Rashid, dos avenidas principales de Gaza, en su camino hacia la zona meridional del enclave, después de que las fuerzas israelíes exigieran hoy la evacuación de civiles del norte de la Franja y ciudad de Gaza.

Israel lanza un "ataque extenso" contra objetivos de Hamás a lo largo de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que ha lanzado un "un ataque extenso" contra los objetivos de la "organización terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la Franja de Gaza.

"Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.

Egipto acusa a Israel de violar el Derecho Internacional con su ultimátum sobre el norte de Gaza

El Gobierno de Egipto ha acusado a las autoridades de Israel de violar el Derecho Internacional por ordenar la evacuación de todos los palestinos que viven en la zona norte de la Franja de Gaza, una medida que según El Cairo pone en riesgo la vida de más de un millón de personas.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha advertido en un comunicado de que estas personas sufren condiciones precarias y teme que terminen en zonas incapaces de asumir este nuevo aluvión de desplazados, por lo que ha pedido al Gobierno de Israel que anule su ultimátum, según el diario estatal 'Al Ahram'.

Egipto también ha extendido este llamamiento a la comunidad internacional, para que presione a Israel y evite una escalada de "consecuencias imprevistas". Entre los destinatarios de este mensaje está el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reúne este viernes de urgencia para tratar el conflicto.

La Autoridad Palestina pide a la comunidad internacional que suministre combustible a la Franja de Gaza

La Autoridad Palestina ha hecho un llamamiento este viernes a la comunidad internacional para que suministre combustible a la Franja de Gaza con el objetivo de mantener operativas las infraestructuras vitales, fundamentalmente las sanitarias.

En concreto, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha pedido el envío urgente de al menos un millón de litros de combustible para mantener la provisión de agua potable y 1,7 millones para los hospitales, que están al borde del colapso.

La falta de agua incrementa el riesgo de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea o la disentería. "Estas enfermedades, que se pueden extender fácilmente, ponen en riesgo las vidas y la salud de los miles de palestinos que viven en Gaza", ha agregado.

El Ejército libanés denuncia un ataque israelí contra uno de sus puestos de observación en el sur

El Ejército de Líbano ha denunciado que las fuerzas israelíes han destruido uno de sus puestos de observación en la localidad de Dahaira, en el sur del país, sin víctimas que lamentar, mientras el partido milicia chií Hezbolá se ha atribuido la autoría de nuevos ataques contra el lado israelí en un momento de máxima tensión entre la frontera entre ambos países.

Las milicias de la formación libanesa han confirmado ataques en las últimas horas contra cuatro posiciones israelíes, una de las cuales ha resultado en un "impacto directo", de acuerdo con un comunicado de la organización recogido por LBC.

Hezbolá informa de conflictos en cuatro puntos de la frontera: Al Abad, Mishkafayim, Ramyeh, y Jel Al Alam con "armas precisas y bien calibradas", de acuerdo con la nota.

Israel comienza "incursiones localizadas" en Gaza para localizar a los desaparecidos

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de "incursiones localizadas" en la Franja de Gaza para despejar la zona de "terroristas y armamento" y para localizar a las decenas de desaparecidos y rehenes en manos de las milicias de Hamás desde el comienzo de su ofensiva el sábado pasado.

Estas incursiones han sido efectuadas con tropas de infantería y tanques "en busca de hallazgos que puedan ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos y destruir la infraestructura terrorista", en particular una "célula de Hamás que ha efectuado ataques con misiles guiados antitanque dirigidos contra Israel".

El Ejército de Israel urge a los palestinos a retirarse del norte de la Franja de Gaza antes de las 20:00

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho un llamamiento a la población palestina del norte de la Franja de Gaza a abandonar al zona rumbo al sur del territorio antes de las 20.00 horas (una hora menos en la España peninsular), reduciendo así notablemente el plazo de 24 horas otorgado esta madrugada.

"Les pedimos esta mañana que abandonaran la ciudad de Gaza hacia el sur del Valle de Gaza, por su seguridad. Me gustaría informarles de que las FDI se abstendrán de tocar la ruta marcada en el mapa hasta las 20.00 horas", ha manifestado el portavoz del Ejército para los medios árabes, Avichay Adraee, en su perfil oficial de X, antes Twitter.

"Por su seguridad, aprovechen el próximo momento para desplazarse hacia el sur (...) Publicaremos métodos seguros adicionales más adelante. Si está preocupado por usted y sus seres queridos, debe dirigirse hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones", ha añadido el portavoz de las FDI.

Mueren al menos once palestinos abatidos por fuerzas israelíes en Cisjordania

Las fuerzas israelíes han llevado a cabo este viernes varias operaciones en distintos puntos de Cisjordania que se han saldado con la muerte de al menos once palestinos, en plena escalada de tensiones por el conflicto abierto entre Israel y Hamás, la milicia palestina que controla la Franja de Gaza.

Miles de afganos protestan en apoyo a Gaza en varias partes del país

Miles de personas salieron a las calles de Afganistán este viernes para mostrar su apoyo al pueblo de Palestina y a la población de la Franja de Gaza, en protesta por la "agresión" de Israel, en unas manifestaciones que contaron con el visto bueno de los talibanes.

Israel responde con artillería contra fuego procedente de Líbano en plena guerra con Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes respondieron este viernes con artillería y proyectiles de tanque contra fuego procedente de Líbano, según un comunicado del Ejército.

"Se ha identificado fuego procedente desde Líbano hacia territorio israelí en la frontera libanesa. Los soldados están respondiendo con fuego de tanque y artillería hacia la fuente de los disparos", dice el documento castrense.

Cientos de personas se manifiestan en apoyo a Gaza en varios puntos del Líbano

Centenares de personas salieron hoy a las calles en varios puntos del Líbano para mostrar su apoyo a la población de la Franja de Gaza, incluyendo algunos actos organizados en áreas controladas por el grupo chií libanés Hizbulá.

Blinken dice haber hablado con presidente palestino sobre "abominables ataques de Hamás"

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha explicado que en su reunión en Jordania con el presidente palestino Mahmud Abás abordaron "los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel", sin mencionar el ultimátum del Estado judío a los residentes de la Franja de Gaza para evacuar el norte del enclave ante una operación inminente.

"He tenido la oportunidad de reunirme con el presidente Abás de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel. Detallé los esfuerzos de Estados Unidos para coordinarse con sus socios para evitar que el conflicto se amplíe", dijo Blinken en un mensaje en X (antiguo Twitter).

El secretario de Estado estadounidense no hizo referencia a la advertencia del Ejército israelí, que hoy pidió la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.

Hizbulá afque están "completamente preparados" para posibilidad de entrar en la guerra

Naim Qassem, número dos del grupo chií libanés Hizbulá ha afirmado que sus miembros están "completamente preparados" para intervenir en la guerra entre Israel y Gaza, y defendió que así lo harán si es necesario independientemente de las peticiones internacionales recibidas durante contactos recientes para que no lo hagan.

"Hizbulá conoce exactamente sus deberes, estamos completamente preparados y dispuestos, y seguimos (los desarrollos) momento a momento", sentenció el vice secretario general del movimiento político y armado chií durante un acto en apoyo a la Franja de Gaza en los suburbios de Beirut.

Asimismo, aseguró que en este sentido "no tendrán efecto los contactos que mantuvimos entre bambalinas con países potencia y árabes, así como con representantes de la ONU de forma directa e indirecta en los que piden que no nos involucremos en la batalla".

Putin advierte de una cifra de muertos "absolutamente inaceptable" si Israel entra en Gaza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado de que una potencial ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza conllevaría una cifra de víctimas "absolutamente inaceptable" entre la población civil, ya que se trata de una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con más de dos millones de habitantes.

Putin ha advertido de los riesgos que conlleva usar armamento pesado en zonas residenciales, unas horas después de que las autoridades de Israel hayan dado un ultimátum de evacuación a los palestinos que viven en la zona norte de la Franja, informan las agencias oficiales de Rusia.

Reunión entre Albares y embajadores de países árabes en España

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes una reunión con los representantes en España de las embajadas de países árabes. en la que ha abordado la situación actual del conflicto entre Israel y Hamás.

Según ha informado en un mensaje en X, en el encuentro ha trasladado a los representantes diplomáticos de estos países que hay que parar la "escalada de violencia, conseguir la liberación de rehenes y dar paso a la ayuda humanitaria".

Albares también está en contacto tanto con sus homólogos de otros países y como con organizaciones humanitarias internacionales para evaluar la situación y las posibilidades para la evacuación de los españoles que están en Gaza cuando sea posible.

Irán denuncia con marchas masivas los “crímenes de guerra" israelíes en Gaza

Miles de personas se han manifestado este viernes a lo en diferentes ciudades de Irán para solidarizarse con los palestinos y condenar los “crímenes de guerra” de Israel contra la Franja de Gaza.

“Tormenta Al Aqsa = fin de Israel”, rezaban algunas de las pancartas por las calles de la capital iraní, en referencia al ataque sorpresa que lanzó el sábado Hamás, aliado iraní.

Niños y adolescentes vestidos como militantes islámicos con ropas militares e incluso pasamontañas desfilaron en los alrededores de la Universidad de Teherán, donde se corearon los habituales "muerte a Israel" y “muerte a Estados Unidos”.

Las imágenes se repitieron en varias ciudades de Irán, uno de los principales aliados de Hamás y líder del llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío.

Baleares revisará sus ayudas a los palestinos pese a que no tiene sospechas de mal uso

El Govern balear ha anunciado que se dispone a revisar las ayudas de cooperación destinadas a la población palestina, 2,1 millones de euros en los últimos ocho años, a pesar de que no tiene "indicio alguno" de que los fondos se hayan empleado de forma indebida.

El portavoz del ejecutivo insular, Antoni Costa, ha señalado que esta fiscalización del destino de las ayudas de Baleares a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) es una "responsabilidad" tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Costa, que ha reiterado la solidaridad del Govern con las víctimas y el Gobierno israelí, ha asegurado que si se encontrara que los fondos de ayuda humanitaria a los palestinos han tenido un uso impropio "se harán las reclamaciones correspondientes".

Israel denuncia la obstaculización de la evacuación de civiles al sur de Gaza por parte de Hamás

El Ejército israelí ha denunciado que el movimiento islamista Hamás está instalando barreras para detener la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza, tras la instrucción de Israel de evacuar la parte norte del enclave, donde viven unos 1,1 millones de palestinos.

"Hamás está instalando barricadas y barreras para evitar que los gazatíes se vayan", ha afirmado el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari, durante una conferencia con periodistas.

"Estamos recibiendo información de que Hamás está intentando evitar la evacuación, para usar a civiles como escudo humano", agregó Hagari.

Ursula Von der Leyen visita a Israel para expresar apoyo tras los atentados de Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han llegado a Israel para transmitir al país su solidaridad por los ataques terroristas del pasado sábado por parte de Hamás.

"He llegado a Israel con la presidenta del Parlamento Europeo para expresar nuestra solidaridad con el pueblo israelí tras el terrible ataque terrorista de Hamás", escribió Von der Leyen en la red social X, antiguo Twitter.

"Estamos aquí con un mensaje de solidaridad tras el peor ataque terrorista que Israel ha sufrido en años. El terror no prevalecerá. La forma en la que respondemos importa. Podemos y debemos detener a Hamás y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias", dijo por su parte Metsola en la misma plataforma.

La visita de las presidentas de dos de las instituciones más importantes de la UE a Israel se produce seis días después de que Hamás llevase a cabo su ataque sorpresa por tierra, mar y aire en Israel, que ha dejado desde el 7 de octubre más de 1.300 muertos -más que en toda la Segunda Intifada-, además de 3.200 heridos.

Maya Villalobo había pedido un permiso para celebrar el cumpleaños de su padre en Sevilla

La joven hispano-israelí, Maya Villalobo, asesinada en el ataque de Hamás a Israel, había solicitado un permiso en el Ejército, donde se encontraba realizando el servicio militar, para acudir a Sevilla con motivo de la celebración del cumpleaños de su padre.

Esta información ha sido desvelada por su tío, José María Villalobo tras unirse junto a otros miembros de la familia a los cinco minutos de silencio que ha guardado todos los grupos de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, excepto el de Con Podemos-Izquierda Unida, a las puertas del consistorio hispalense y encabezado por el alcalde, José Luis Sanz.

Emocionado, ha recordado que su sobrina "era una cría" y que ha sido una "inconsciencia mandarla a primera línea" cuando se trata de una joven que simplemente estaba haciendo el servicio militar, y ha señalado que hoy debería estar en Sevilla celebrando el cumpleaños de su padre y sin embargo va a ser enterrada en Israel.

Autoridades jordanas dispersan a los manifestantes en la frontera con gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad de Jordania han decidido lanzar gases lacrimógenos contra "cientos" de manifestantes en la frontera entre el país árabe y Cisjordania ocupada, donde se está llevando a cabo una protesta en solidaridad con los palestinos

Pese a la respuesta de las autoridades jordanas, los manifestantes continúan avanzando hacia la frontera, mientras que las fuerzas de seguridad están tratando de que los participantes no crucen la divisoria, según ha comunicado a EFE Majd al Freij, participante en la marcha.

El Ministerio de Interior jordano prohibió el jueves la celebración de manifestaciones en apoyo a Palestina en el Valle de Jordán y en las zonas fronterizas con Israel por razones de "seguridad", ante la escalada de la guerra entre las milicias palestinas de la Franja de Gaza y el Estado judío.

La ONU sostiene que tanto Israel como Hamás están cometiendo crímenes de guerra

La ONU ha afirmado hoy que tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani ha afirmado en referencia al bloqueo de Gaza que "utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional".

"Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", agregó.

El ministro de Exteriores italiano visita Israel y se reunirá con familiares de desaparecidos

El ministro de Exteriores italianio, Antonio Tajani, ha aterrizado en Israel el donde visitará el sur de país, cerca de la zona en la que se produjeron los ataques del grupo islamista Hamás, y verá a los familiares de los italo-israelíes desaparecidos.

Tajani ha afirmado a su llegada al país que la prioridad de Italia es salvar a los rehenes.

Se reunirá en la embajada con algunos familiares de los tres rehenes italo-israelíes desaparecidos: un matrimonio que vivía en el kibbutz de Beeri atacado el pasado sábado por Hamas y Nir Forti, de 30 años, que estaba participando en el festival de música asaltado por la organización terrorista.

El ministro de Exteriores concedió una entrevista antes de su viaje al diario "La Stampa" que fue publicada hoy y en la que asegura que "no hay que confundir "Hamás con los palestinos. Palestina es otra cosa. El pueblo palestino es víctima de Hamás".

Ayuso pide "cortar el grifo" a lo vinculado a Hamás

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, "cortar el grifo" a los "vinculados" con grupos terroristas como Hamás. Ante esto, el portavoz del PSM, Juan Lobato ha calificado como "mezquino" el uso del conflicto de Israel para "hacer política".

Este choque de acusaciones se ha producido en la Sesión de Control del Pleno de la Asamblea de Madrid en una pregunta de Lobato sobre las medidas económicas que impulsará el Ejecutivo autonómico este año.

El tema giraba a Israel cuando Lobato ha acusado a la presidenta de "usar" el atentado de Hamás para "tapar la ausencia de gestión" en Madrid. "Usar la muerte de miles de personas para hacer política nacional y confrontar también con el Gobierno me parece, sinceramente, indigno y mezquino", ha lanzado el socialista.

Turquía envía un cargamento de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto

El gobierno turco ha confirmado el envío de un cargamento de ayuda humanitaria a Gaza, sometido a un bloqueo y ataque por parte de Israel en respuesta a los ataques terroristas del grupo islamista Hamás, que debería entrar en territorio palestino a través del cruce de Rafah, el único no controlado por las tropas israelíes.

Un avión militar de Turquía con comida y material sanitario ya ha aterrizado en Egipto, según informan los medios turcos.

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se reúne hoy en Egipto con su homólogo, Sameh Shoukry, para discutir la entrega de esa ayuda, entre otros asuntos

Atacado un trabajador de la Embajada de Israel en China

Las autoridades de Israel han informado de que un diplomático que trabaja para la Embajada del país en China ha sido hospitalizado tras ser víctima de un ataque.

Desde el Ministerio de Exteriores israelí se ha indicado que el trabajador encuentra estable, pero sin dar más detalles al respecto sobre las causas del incidente.

Las autoridades de Israel han pedido a la población israelí y a los judíos en todo el mundo permanecer alerta después de que Hamás hiciera un llamamiento al "día de la rabia" en respuesta a los bombardeos contra la Franja de Gaza.

El caos y la confusión se extienden por Gaza tras la petición de evacuación de Israel

Residentes en el norte de la Franja de Gaza han confirmado que en la zona el caos y la confusión se extienden hoy entre los civiles después del anuncoio de ISrael de que se comience una evacuación hacia el sur de la zona. Muchos de los habitantes carecen de instrucciones ni saben adónde ir, mientras Hamás les insta a no moverse e "ignorar la guerra psicológica" israelí.

Así lo ha explicado a la agencia EFE un residente del enclave refugiado con su familia en una escuela de monjas cristianas en Gaza capital, que busca maneras para desplazarse hacia el sur de la Franja mientras el Ejército israelí continúa sus bombardeos y acelera su ofensiva contra Hamás, que se salda ya con al menos 1.572 muertos y 7.262 heridos.

Las fuerzas israelíes dieron unas 24 horas de margen para evacuar, y así lo comunicaron también a Naciones Unidas, que aseguró que ante el colapso y la fuerte crisis humanitaria, este plazo es muy corto y hace que el desplazamiento sea "imposible".

1.300 muertos y más de 3.000 israelíes heridos por la ofensiva de Hamás contra Israel

Las autoridades de Israel han facilitado un último balance que eleva a 1.300 israelíes muertos y más de 3.000 heridos, desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista Hamás.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha indicado que Israel "está golpeando la Franja de Gaza con ataques aéreos" en respuesta a la ofensiva.

Así, ha dicho que se han alcanzado "cientos de objetivos" y ha apuntado a que "barrios enteros se han reducido a escombros". "Nuestro objetivo es acabar con las capacidades de Hamás. Nuestra intención es que Hamás carezca de habilidad de matar civiles israelíes cuando termine esta guerra y por ello estamos llevando a cabo tantos bombardeos", ha añadido.

Hamás tilda de "propaganda" la alerta de evacuación israelí y pide a los gazacíes no abandonar sus casas

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este viernes de "propaganda" la alerta de evacuación dada por Israel para la población de la Franja de Gaza, a la que pide abandonar la zona en un plazo de 24 horas, y ha instado a los gazacíes a permanecer en sus viviendas.

"Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha dicho el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Así, ha acusado a Israel de poner en marcha una "guerra psicológica" con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales.

Lula insta al presidente de Israel a garantizar un corredor humanitario en la Franja de Gaza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instado este jueves a su homólogo israelí, Isaac Herzog, a garantizar un corredor humanitario en la Franja de Gaza a través de Egipto, ya que el enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) se encuentra asediado completamente por parte de Israel.

"He solicitado al presidente (israelí) todas las iniciativas posibles para garantizar que no haya escasez de agua, electricidad y medicamentos en los hospitales. No es posible que los inocentes sean víctimas de la locura de quienes quieren la guerra", ha manifestado, antes de señalar que Brasil "está disponible para intentar encontrar un camino hacia la paz".

Pyongyang rechaza las especulaciones sobre el uso de armas norcoreanas en los ataques a Israel

Corea del Norte ha negado este viernes que las armas de fabricación norcoreana hayan sido usadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en su ofensiva contra territorio israelí y ha acusado a Estados Unidos de crear "acusaciones falsas".

"Estados Unidos está recurriendo nuevamente a su estereotipada campaña de difamación contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para vincular deliberadamente la reciente crisis de Oriente Próximo con esta última", reza un comunicado del analista Ri Kwang Song publicado por la agencia de noticias KCNA.

Expertos de la ONU piden una tregua entre Hamás e Israel e instan a abordar las causas del conflicto

Un grupo de expertos de Naciones Unidas han pedido una tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Ejército de Israel, y han instado a la comunidad internacional a abordar las causas del conflicto palestino-israelí.

"A medida que aumenta el número de muertes civiles a causa de la violencia, pedimos una reducción inmediata de las tensiones en la región y una respuesta efectiva de la comunidad internacional basada en el derecho internacional y la protección de la igualdad de derechos y la dignidad de todos", han señalado en un comunicado conjunto.

Israel da un plazo de 24 horas a 1,1 millones de palestinos para abandonar el norte de Gaza

Naciones Unidas ha anunciado que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso "justo antes de la medianoche (hora local)" por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave. "Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas", ha agregado.

Human Rights Watch denuncia que Israel ha usado fósforo blanco en ataques contra Gaza y Líbano

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que Israel ha usado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y alertó de los graves riesgos que supone para la población civil, según un comunicado.

HRW indicó que verificó videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que "mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano"; además, entrevistó a dos testigos.

"Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida", advirtió la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

Von der Leyen y Metsola viajan este viernes a Israel en solidaridad con víctimas de Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajan este viernes a Israel para solidarizarse con las víctimas del los ataques terroristas del grupo islamista Hamás.

"La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitarán Israel mañana viernes para expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas de Hamás y reunirse con los dirigentes israelíes", anunció en un comunicado la noche de este jueves el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los muertos superan los 1.500 en Gaza por la guerra, más de 1.300 en Israel

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza ya supera los 1.500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1.300.

A estos 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.

En el lado de Gaza, a la cifra de 1.537 muertos -incluidos 500 niños y 276 mujeres-, se agregan 6.612 heridos de diversa consideración; así como 32 muertos en Cisjordania, además de unos 600 heridos, de los que 190 han requerido hospitalización

Macron pide a Israel una respuesta "firme pero justa"

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves a Israel una respuesta "firme pero justa" a los ataques de Hamás.

En una intervención televisada al país, Macron afirmó que "la lucha contra el terrorismo no puede impedir la búsqueda de la paz", que debe llegar con "garantías indispensables para la seguridad de Israel y un Estado para los palestinos".

Reino Unido enviará dos barcos de la Marina al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel

Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará dos barcos de la Marina Real británica, aviones de vigilancia y helicópteros al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, sumándose así a Estados Unidos, que ha desplegado un portaaviones en la zona como medida de precaución ante una posible escalada en Oriente Próximo.

El personal de aviación comenzará mañana a patrullar para "rastrear amenazas a la estabilidad regional, como la transferencia de armas a grupos terroristas", según ha dicho el Gobierno británico en un comunicado recogido por la cadena BBC.

Los dos barcos, el 'RFA Argus' y el 'RFA Lyme Bay', estarán preparados "para brindar apoyo a Israel y a sus socios en la región". Se espera además que la próxima semana un equipo de trabajo de la Marina Real británica llegue al área como refuerzo.

Fuerzas israelíes y colonos judíos matan a tres palestinos en Cisjordania ocupada

Tres palestinos fueron asesinados este jueves en Cisjordania ocupada, dos hombres a manos de colonos judíos y una mujer por fuego de las fuerzas israelíes, informaron fuentes oficiales en el sexto día de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

"Randa Abdulá Abdul Aziz Ajaj, de 37 años, fue asesinada por balas de la ocupación (israelí) cerca de la ciudad de Silwad", en el centro de Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Se trata de una mujer palestina que falleció por la gravedad de sus heridas en la espalda, y cuyo hijo resultó lesionado en el brazo y el hombro por fuego israelí en el mismo incidente, precisó Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.

Por otro lado, "Ibrahim Ahmed Mahmud Wadi, de 62 años, y su hijo Ahmed Ibrahim Ahmed Wadi, de 25, murieron por disparos de colonos en Qusra", una ciudad al norte de Nablus donde, un día antes, judíos radicales mataron a cuatro palestinos, entre ellos dos menores, e hirieron a otros cinco, indicó el ministerio de la ANP.

Un grupo de judíos radicales "atacaron el funeral de las cuatro personas asesinadas ayer en la aldea de Qusra, abriendo fuego contra los asistentes y atacando la ambulancia que transportaba a los muertos", explicó Wafa, citando fuentes médicas.

Hamás dice que "es demasiado pronto" para hablar sobre la liberación de rehenes

La liberación de los más de cien rehenes que se calcula que están capturados por Hamás en la Franja de Gaza es un asunto del que "es demasiado pronto para hablar" mientras continúan los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, dijo a EFE un miembro del movimiento islamista, que el pasado día 7 llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí.

"Es demasiado pronto para hablar sobre la cuestión de los prisioneros sin que antes se detenga la agresión" sobre la Franja de Gaza, dijo a EFE Osama Abu Khaled, miembro de la oficina de miembros de Hamás.

Por otra parte, indicó que la organización está "haciendo contactos con todas las partes interesadas para detener la agresión", sin aportar más detalles, y aseguró que Hamás sigue pidiendo que las organizaciones humanitarias "proporcionen ayuda urgente y rápida", además de combustible y otros bienes básicos ante el bloqueo israelí de la franja de Gaza, donde más de 2,2 millones de sus habitantes se encuentran al borde de una catástrofe humanitaria.

La Comisión Europea pide a X un informe sobre la gestión de contenido violento y desinformación en la red social

La Comisión Europea ha pedido formalmente este jueves a la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que presente un informe sobre su gestión ante el contenido violento y la desinformación que circula en la plataforma.

En el marco de la nueva legislación europea sobre servicios digitales (DSA), la Comisión ha indicado en un comunicado que tendrá que proporcionar información sobre el "contenido ilegal" en la plataforma antes del 18 de octubre.

"La Comisión evaluará los próximos pasos. Esto podría implicar la apertura formal de un procedimiento de conformidad con el artículo 66 de la DSA", ha indicado, recordando que puede "imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".

El G7 "condena inequívocamente" los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel

Los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G7 han "condenado inequívocamente" este jueves los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra el Estado de Israel y han mostrado su solidaridad con la población israelí.

Los responsables económicos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido han incluido esta condena en una declaración conjunta tras reunirse en Marrakech (Marruecos) con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Israel denuncia oficialmente decapitaciones de bebés durante el ataque de Hamás

Israel denunció hoy la decapitación de algunos bebés, así como la calcinación y asesinato de niños en el ataque "horripilante y monstruoso" lanzado el pasado sábado desde Gaza por el grupo islamista palestino Hamás, que hizo estallar la guerra en la región.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, difundió también hoy en sus redes sociales fotos de bebés calcinados a manos de Hamás, y un alto cargo del Ejército aseguró que él mismo halló un bebé decapitado en una comunidad israelí cercana a Gaza, y que otros compañeros suyos vieron más, sin dar una cifra concreta.

Mientras se recuperan e identifican cuerpos que engrosan la cifra de más de 1.300 fallecidos en Israel por la ofensiva de Hamás, que incluyó una incursión terrestre en zonas israelíes al lado de Gaza, un miembro de los equipos sanitarios del Ejército israelí aseguró hoy que él mismo "halló a un bebé con la cabeza cortada" entre las más de 100 personas asesinadas en el kibutz Beeri, al lado de la Franja.

Miembros de su equipo hallaron a más niños decapitados, agregó la fuente, el coronel en la reserva Golán Vach, jefe de la Unidad Nacional de Rescate en el Comando del Frente Interno del Ejército. "No creo que un bebé con la cabeza cortada sea un accidente, un misil no hace esto", dijo Vach.

El jefe del Estado Mayor de las FFAA de Israel reconoce que "no estuvieron a la altura"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha reconocido este jueves en una rueda de prensa que las fuerzas israelíes "no estuvieron a la altura" tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

"Las FDI son responsables de la seguridad del país y de sus ciudadanos y el sábado por la mañana en la Franja de Gaza no estuvimos a la altura de eso. Aprenderemos, pero ahora es el momento de la guerra", ha aseverado, según ha recogido la cuenta de las FDI en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Halevi, que no se había pronunciado hasta ahora desde el pasado sábado, también ha indicado que los "animales" y "terroristas" de Hamás han perpetrado una "masacre" contra niños y mujeres. "Es bárbaro, no es humano", ha agregado.

Blinken acusa a Hamás de usar a la población civil como escudos humanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que los civiles de Gaza no son el objetivo de los ataques israelíes y acusó a Hamás de usarlos como "escudos humanos" ante los bombardeos de Israel.

"Hamás continúa utilizando a civiles como escudos humanos, algo que no es nuevo, algo que siempre ha hecho, poniendo intencionadamente a civiles en peligro para protegerse", declaró Blinken en una rueda de prensa en Tel Aviv.

Francia prohíbe manifestaciones en apoyo al pueblo palestino por representar una amenaza al orden público

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha ordenado este jueves la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino en todo el territorio francés alegando que representan una amenaza al orden público.

Esta decisión se produce después de que el tribunal administrarivo de París haya decidido mantener la prohibición emitida por la prefectura de la capital de una manifestación propalestina que se iba a celebrar este jueves por la tarde en la Plaza de la República.

"El juez recuerda, en primer lugar, que el respeto de la libertad de manifestación debe conciliarse con el mantenimiento del orden público y que su preservación puede llevar a la administración, bajo la decisión del juez, a prohibir una manifestación", ha indicado en un comunicado el tribunal.

Irán afirma que EEUU debe "rendir cuentas" por los "crímenes de guerra" de Israel en Gaza

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado este jueves durante un discurso desde la ciudad iraní de Shiraz que Estados Unidos "debe rendir cuentas" por los "crímenes de guerra y de lesa humanidad" cometidos por Israel contra los territorios palestinos.

Raisi ha recordado que, según el Derecho Internacional, "quienes perpetran tales actos y apoyan los crímenes de guerra", dichos actos no se limitan a los ataques actuales puesto que "los sionistas han estado destruyendo casas y matando a niños y mujeres durante más de 70 años", deben "rendir cuentas".

La OTAN advierte a Irán e Hizbulá de no amplificar el conflicto entre Israel y Hamás

La OTAN pidió este jueves a Irán y a la milicia libanesa Hizbulá que no “se aprovechen” del enfrentamiento entre el Estado israelí y el movimiento islamista Hamás ni lleven a cabo una escalada del conflicto, mientras que Estados Unidos afirmó que “aún” no ha encontrado “ningún indicio” de la participación de Teherán en los ataques del grupo terrorista.

"La situación en Oriente Medio es ahora muy desafiante y, por supuesto, siempre hay riesgo de que naciones u organizaciones hostiles a Israel intenten aprovecharse. Eso incluye, por ejemplo, a organizaciones como Hizbulá o a un país como Irán", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras dos días de reunión de los ministros aliados de Defensa.

Jordania prohíbe las manifestaciones en la frontera con Israel por razones de "seguridad"

El Ministerio de Interior de Jordania ha prohibido la celebración de manifestaciones en apoyo a Palestina en el Valle de Jordán y en las zonas fronterizas con Israel por razones de "seguridad", ante la escalada de la guerra entre las milicias palestinas de la Franja de Gaza y el Estado judío.

EEUU evita pedir proporcionalidad a Israel y espera que su respuesta se centre en proteger al pueblo israelí

Estados Unidos ha evitado este jueves pedir explícitamente proporcionalidad a Israel en su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, asegurando que espera que la respuesta se centre en proteger el pueblo y el territorio israelí.

La OTAN muestra su apoyo a Israel tras el ataque de Hamás pero recuerda que "las guerras tienen reglas"

La OTAN ha mostrado este jueves su apoyo a Israel ante el "horrible" ataque terrorista de Hamás que se ha cobrado al menos 1.200 muertos en territorio israelí, reconociendo su derecho a defenderse, aunque muchos aliados han recordado que Israel debe responder "con proporcionalidad" ya que también "las guerras tienen reglas".

Exteriores gestionará la repatriación el cadáver de Maya Villalobo si lo pide la familia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este jueves que será el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el que gestione, a través de la embajada y si así lo pide su familia, la repatriación del cuerpo de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel

Francia eleva a doce los franceses muertos en Israel durante la ofensiva de Hamás

Las autoridades de Francia han elevado este jueves a doce la cifra de ciudadanos franceses muertos en Israel como consecuencia de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza el pasado sábado.

Aterriza en Torrejón el segundo grupo de españoles evacuado de Israel

Anoche aterrizó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz el segundo de los aviones militares enviados por el Ministerio de Defensa a Tel Aviv, para recoger a 400 españoles que se encontraban haciendo turismo o negocios en el país. José Manuel Albares, Ministro de exteriores, fue a recibir a los ciudadanos al propio aeropuerto.

En la red social X, Albares ha querido mostrar su agradecimiento a los ministerios de Defensa y de Asuntos exteriores por su "magnifica labor para proteger a los españoles".

Siria denuncia ataques israelíes en los aeropuertos de Damasco y Alepo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha publicado, a través de la red social X, que se han escuchado una serie de explosiones provocadas por "ataques israelíes dentro del perímetro" de los aeródromos de Damasco y Alepo.

Este es el primer ataque de especial relevancia perpetrado por Israel contra Siria en el contexto de la guerra del Sucot; sin embargo, Israel realiza ataques en territorio sirio con relativa frecuencia, buscando eliminar objetivos del grupo chíi libanés Hezbolá o de las milicias iraníes. Ambos grupos cuentan con el apoyo del presidente Bachar al Asad, y han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán en las últimas semanas.

El martes por la noche, se registraron ataques con morteros lanzados desde el sur de Siria hacia el territorio del Golán, ocupado por Israel.

Netanyahu agradece a Biden el "apoyo incondicional" al estado de Israel

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel: Joe Biden ha reiterado el apoyo al país desde el estallido del ataque de Hamás el pasado sábado, y el marte reiteró la postura de Estados Unidos en una comparecencia en la Casa Blanca. Entonces, el presidente reivindicó el "derecho" y "el deber" de Israel de responder "a estos despiadados ataques", e hizo un llamamiento para respetar el derecho internacional humanitario.

Hace unos minutos, el presidente Benjamin Netanyahu ha publicado en X - antes Twitter- un mensaje agradeciendo el apoyo de Estados Unidos a Israel.

"Acabo de hablar con el presidente Biden y le agradecí las poderosas palabras de apoyo que dijo después de nuestra última conversación de ayer y su apoyo incondicional al Estado de Israel", ha publicado Netanyahu en X.

Estados Unidos ya ha manifestado su intención de aumentar su presencia militar en la zona, así como de enviar munición y material militar a Israel. También se está preparando el traslado del portaviones USS Gerald Ford al Mediterráneo.

La cifra de palestinos desplazados a causa de los bombardeos asciende hasta los 338.000

Tal y como ha informado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último balance, 338.934 personas han tenido que abandonar sus hogares en Gaza a causa de los ataques israelíes sobre la Franja.

El informe explica que 218.597 de estos desplazados han buscado refugio en las escuelas gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximos (UNRWA).

Se estima que 105.500 desplazados se habrían alojado con familiares y vecinos, y que cerca de 15.000 personas han buscado asilo en escuelas directamente gestionadas por la Autoridad Palestina.

En las últimas horas, tanto Israel como Hamás han rechazado la propuesta de creación de un corredor humanitario en la frontera con Egipto, según informa EFE. Gaza se encuentra en una situación crítica, después del bloqueo impulsado por Israel, que impide el acceso de suministros, agua y electricidad al territorio palestino.

Crece la incertidumbre sobre el precio del petróleo: ¿cómo puede afectar el conflicto en Gaza a España?

En un mundo globalizado, las consecuencias de las guerras se extienden más allá de las fronteras donde se suceden los combates. El conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo una gran repercusión en la economía europea, ¿podría suceder lo mismo con la guerra entre Hamás e Israel?

Pese a que ni Israel ni Palestina son países productores de petróleo, hay que tener en cuenta otro agente relevante en el conflicto: Irán, que produce un 3% del petróleo a nivel mundial. El país de los ayatolás ya ha expresado su apoyo a Hamás, y se sospecha que la organización podría haber cooperado con la milicia palestina para planear el ataque terrorista del pasado sábado.

Cómo puede afectar la guerra entre Israel y Hamás a España

La implicación directa de Irán en la guerra podría provocar un encarecimiento del petróleo, aunque este no parece un escenario muy probable. Sin embargo, la incertidumbre ha provocado un ligero encarecimiento del crudo del 5 %, y varios expertos en finanzas advierten que muchos inversores podrían retirar sus acciones en empresas israelíes para invertir en otros activos más seguros, como el oro o los bonos.

Hamás e Israel rechazan el corredor humanitario propuesto por Egipto

La organización islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, considera que la apertura de un corredor humanitario hacia el vecino Egipto "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria". El grupo exige, sin embargo, "el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad" para los 2,3 millones de habitantes que viven en Gaza, tal y como ha informado EFE.

Desde Egipto afirman que el paso en la frontera de Rafah con Egipto está "abierto al tráfico y nunca ha sido cerrado". Según informa EFE, Israel también habría rechazado la iniciativa de Egipto, que le habría propuesto al país crear una "zona tapón temporal" en la frontera, para acoger a los desplazados de Gaza que huyen de los bombardeos.

"Abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo", ha declarado un representante de la organización islamista Hamás.

Israel constituye un Gobierno de Concentración Nacional para hacer frente a Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la creación de un gobierno de emergencia en el país para afrontar el conflicto con Hamás, la milicia palestina que amenaza Israel.

Este gabinete incluye a cinco miembros del principal partido de la oposición, la formación de centro-derecha Unidad Nacional. Entre ellos destacan los exjefes del Estado Mayor Beny Gantz y Gadi Eisenkot, así como el exministro de justicia Gideon Saar.

También se ha invitado a formar parte de este gabinete a Yair Lapid, líder del partido liberal y laico Yesh Atid, con importante presencia en el parlamento; sin embargo, Lapid ha rechazado compartir gobierno con los partidos ultraderechistas que componen parte de la coalición del Gobierno de Netanyahu

Este ejecutivo de unidad nacional no podrá impulsar nuevas leyes, pues sus competencias se limitarán a la gestión de la guerra con Hamás.

Mueren 9 trabajadores de Naciones Unidas en los ataques aéreos de Israel

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) en Oriente Medio ha publicado una nota de prensa en la que explica que, desde el 7 de octubre, han muerto 9 trabajadores de las Naciones Unidas en los bombardeos que Israel está realizando sobre la franja de Gaza.

También indica que 30 niños que estudiaban en centros educativos de la UNRWA (17 niñas y 13 niños) han fallecido en los bombardeos, que han dejado además 8 heridos. La organización ha reportado daños colaterales y directos en 20 de sus instalaciones, entre las que se encuentran escuelas donde se albergan civiles desplazados.

"La población civil y especialmente los niños y las niñas nunca pueden ser parte de un conflicto. Su protección es algo sustancial. Estamos profundamente afectados por el incremento dramático en la cifra de niños y niñas asesinadas", ha declarado la asociación en un comunicado oficial.

Hamás: la organización islámica que gobierna en Gaza y amenaza a Israel

Hamás gobierna, desde el año 2006, el territorio palestino de la Franja de Gaza. En los últimos días, su violento ataque contra Israel ha puesto el foco sobre esta organización islámica, fundada en el año 1987 en contraposición de la Organización para la Liberación de Palestina. Los promotores de Hamás consideraban que la OLP no estaba consiguiendo defender los intereses de Palestina.

Seis claves para entender de dónde viene Hamás: ideología, qué busca, sus métodos...

Este grupo surgió como una escisión de los Hermanos Musulmanes de Egipto, y luchan por el establecimiento de un estado Palestino que se rija políticamente siguiendo los principios más rigoristas del Islam. A día de hoy, su principal rival político en Palestina es Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Israel no reestablecerá el suministro eléctrico en Gaza hasta que se libere a los rehenes

Gaza está viviendo días difíciles: además de los bombardeos contra Hamás - que se han cobrado, al menos, 900 víctimas-, los gazatíes están sufriendo los efectos de la escasez en Gaza.

Después de los ataques terroristas del pasado sábado, Israel decretó un bloqueo en el suministro de electricidad, alimentos, combustibles y agua hasta Gaza. El territorio palestino estaba generando energía en la única central eléctrica de la Franja, empleando sus reservas de combustible.

Anoche, tal y como informa la CNN, se agotaron estas reservas de combustible, por lo que el territorio - habitado por más de dos millones de personas- se ha quedado sin electricidad. El ministro israelí de energía, Israel Katz, ha afirmado que el Gobierno no levantará el bloqueo hasta que los 150 rehenes israelíes sean liberados por Hamás.

El alto cargo israelí ha publicado el siguiente mensaje en la red social X: "¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa. Humanitario por humanitario. Y nadie nos predicará la moral".

La Autoridad Nacional Palestina se pronuncia: "Hamás no es el gobierno palestino"

Desde el pasado sábado, todos los medios de comunicación han puesto el foco en la Franja de Gaza, donde un intercambio de ataques entre Hamás e Israel está dejando cientos de muertos y heridos. El presidente del otro territorio Palestino, Cisjordania, ya se ha pronunciado acerca de la actuación de Israel en el conflicto contra Hamás:

"Hamás no es el gobierno palestino", ha declarado Mahmoud Abbas, actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Abbas lidera además el partido Fatah, rival político de Hamás. Mientras que los islamistas gobiernan en Gaza desde el año 2006, Fatah ostenta la presidencia sobre la zona de Cisjordania, cuya capital de facto es Ramala.

Pocas horas después del ataque de Hamás sobre territorio israelí, Abbas reivindicó el derecho de los palestinos a la defensa contra "el terror de los colonos y las fuerzas de ocupación".

La UE advierte a Elon Musk y a X acerca de la proliferación de noticias falsas sobre el conflicto

Los acontecimientos de Gaza están teniendo una gran cobertura mediática, y en los últimos días un aluvión de imágenes y noticias han inundado redes sociales como X - Twitter-. Thierry Breton, comisario europeo de Agenda Digital, dirigió ayer una carta a Elon Musk enfatizado la responsabilidad de la plataforma de eliminar "contenido ilegal y desinformación" en la Unión Europea.

En su carta, Breton afirma que en la administración europea tienen "informe sobre contenido potencialmente ilegal circulando en tu servicio", y emplaza a Musk a actuar sobre este contenido en las próximas 24 horas.

El comisario ha advertido al CEO de X que, si no refuerza los protocolos para eliminar las noticias falsas o el contenido ilegal - como imágenes violentas del conflicto-, X puede enfrentar una gran sanción: tal y como marca el reglamento europeo de servicios digitales, la red social podría enfrentar una sanción equivalente al 6% de las ganancias del servicio, en caso de que no refuerce su control sobre el contenido.

La Organización Mundial de Salud hace un llamamiento al envío de ayuda humanitaria

Unos días después del estallido de las hostilidades entre Hamás e Israel, la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a pedir que se trabaje para acabar con las hostilidades en Gaza. Este organismo, dependiente de la ONU, ha estado ofreciendo asistencia a los trabajadores sanitarios de Israel y de los territorios palestinos, tal y como ha comunicado en su página web.

Hace 3 días, el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, se reunió con el presidente egipcio, Abadel Fattah El-Sisi, para llegar a un acuerdo que permita el envío de ayuda humanitaria a través del pasos de Rafah.

La OMS advierte de la precaria situación de los hospitales de la Franja de Gaza, que funcionan gracias a unos generadores cuyo combustible puede terminarse en los próximos días. Además, la organización está ya preparando nuevos envíos de suministros y combustible, desde su Centro Logístico Mundial de Dubái.

Israel afirma haber atacado los cuarteles de la unidad de Hamás que se infiltró en su territorio

El Ejército de Israel ha afirmado este jueves que durante la noche ha atacado los cuarteles operativos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo armado palestino.

Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mando 'Nohva' está formado "por terroristas seleccionados por altos funcionarios de Hamás" y su misión, indica la parte israelí, es llevar a cabo operaciones tales como emboscadas, redadas, operaciones de sabotaje, entre otras.

Hamás dice que aún es "pronto" para conseguir un intercambio de "prisioneros"

Las sirenas han vuelto a sonar este miércoles en Israel y no sólo en el sur del país. En Haifa, los ciudadanos corrieron a los refugios ante lo que parecía un ataque masivo en un momento de máxima tensión con la milicia libanesa de Hizbulá. Resultó ser una falsa alarma atribuida a un error humano, pero es una demostración del estado de psicosis y de nerviosismo en el que se encuentra el pueblo israelí.

Amanece el sexto día de la guerra desatada por la ofensiva terrorista de Hamás al irrumpir con lo que parece ser no menos de 1.500 terroristas armados a territorio israelí. Por la noche, nuevamente alarmas en las localidades del sur y por otra parte, ataques de Israel a blancos en la Franja de Gaza. Desde Hamás dicen que es demasiado temprano para conseguir siquiera un posible intercambio de prisioneros. La diferencia clara es tanto a los rehenes israelís que están en sus manos, como a los "terroristas" que fueron capturados vivos por Hamás.

300.000 soldados israelíes esperan en la frontera con Gaza una posible orden para iniciar una ofensiva terrestre

Israel tiene desplegados a unos 300.000 soldados en la frontera con Gaza a la espera de una posible orden para iniciar esa ofensiva terrestre. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha movido ficha y ha logrado cerrar un gobierno de unidad nacional para hacer frente al mayor desafío tras la Guerra de Yom Kipur (hace 50 años).

En él no va a estar el principal líder de la oposición por su negativa a compartir gabinete con la extrema derecha y con las fuerzas más radicales: las xenófobas y antiárabes, pero sí que formarán parte de ese gobierno dos exgenerales que tienen un perfil político más moderado.

Más de 338.000 han tenido que huir de sus hogares en Gaza

Gaza ha vivido otra noche de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí, además lo ha hecho a oscuras porque los suministros están cortados, no hay luz ni agua y la única central eléctrica ya no opera porque se ha quedado sin combustible.

Ya son más de 338.000 personas las que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Buscan refugio donde pueden: escuelas o edificios donde ondean banderas de Naciones Unidas, aunque este organismo sigue sumando bajas. Su Agencia para los refugiados palestinos ha confirmado en las últimas horas la muerte de once de sus trabajadores, algunos incluso mientras estaban en casa con sus familias.

Brasil lamenta la muerte de funcionarios de la ONU durante los bombardeos israelíes a Gaza

El Gobierno de Brasil expresó este miércoles su "profundo pesar" por la muerte de 11 funcionarios de la ONU durante los bombardeos israelíes sobre Gaza y llamó al cumplimiento del derecho internacional.

"Al deplorar toda violencia contra civiles, el Gobierno brasileño reitera la necesidad de que las partes cumplan sus obligaciones delante del derecho internacional humanitario", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que 11 de sus trabajadores han muerto desde el 7 de octubre, como consecuencia de los misiles lanzados por Israel en respuesta al ataque del grupo islamista Hamás.

La Casa Blanca niega que Biden haya visto imágenes verificadas de niños decapitados por Hamás

La Casa Blanca ha negado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya visto imágenes verificadas de niños decapitados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Israel, minutos después de que el mandatario realizara esta afirmación durante una reunión con líderes judíos estadounidenses.

Un funcionario de la Administración Biden ha matizado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que las afirmaciones del presidente se referían a comentarios públicos de funcionarios israelíes en medios de comunicación. Biden aseguró que había visto imágenes "verificadas" de "terroristas" de Hamás "decapitando a niños": "Es importante que los estadounidenses vean lo que está sucediendo", ha agregado, al tiempo que ha resaltado que ha sido el "día más mortífero para los judíos desde el Holocausto" y "uno de los peores capítulos de la historia de la humanidad". "El silencio es complicidad (...) y me niego a guardar silencio", ha remarcado.

El Consejo de Seguridad tratará el conflicto entre Israel y Palestina este viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, que en cinco días ha causadoen torno a mil muertos en cada lado, confirmó a EFE una fuente diplomática.

El ataque sorpresa del grupo islamista Hamás desde Gaza a Israel el pasado sábado dio comienzo a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego entre las partes, y la comunidad internacional ha expresado preocupación por las muertes de civiles y el contagio en la región.