Mundo

Francia y Reino Unido escenifican su apuesta común por la energía nuclear con un acuerdo de cooperación

París y Londres escenifican su apuesta común por la energía nuclear con un acuerdo de cooperación que se asienta sobre todo en la eléctrica francesa EDF, que dirige la construcción de una nueva central atómica en el Reino Unido y participa en otro proyecto.

EFE | ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 21:30

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se abrazan en una rueda de prensa
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se abrazan en una rueda de prensa | EFE/EPA/GONZALO FUENTES/POOL

La firma del acuerdo, que va acompañado de otro de cooperación en energía de carácter más global, tuvo lugar con ocasión de una cumbre franco-británica en el Palacio del Elíseo de París, la primera en cinco años, en la que participaron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Objeticos de la alianza

El primer objetivo de esta alianza es "enviar un mensaje político muy fuerte, tanto a las administraciones como a las empresas de los dos países, de que la cooperación es muy fuerte", explicaron fuentes francesas.

Además, destacaron que "definir esta ambición común con los británicos nos puede ayudar en la escena europea".

Una clara alusión a los rifirrafes en el interior de la Unión Europea entre el bloque de los países pronucleares, liderado por Francia, que pretende que se reconozca el papel de la electricidad "descarbonizada" de las centrales nucleares dentro de los objetivos comunitarios de la transición energética y los que lo rechazan, como Alemania o España.

Los dos países se comprometen a trabajar con otros líderes del G7

En su declaración, los dos países se comprometen a trabajar con otros líderes del G7 para tomar medidas de forma concertada con el fin de reducir la dependencia de Rusia en la energía atómica civil, lo que implica sobre todo diversificar los suministros de uranio y la capacidad de producción de combustible nuclear.

Francia produce alrededor del 70% de su electricidad con los 56 reactores del parque nuclear que explota la compañía estatal EDF y el Reino Unido pretende incrementar el peso de la electricidad atómica del 15 % al 25 %.

EDF, que explota varios reactores atómicos en el Reino Unido, se encarga de la construcción de dos reactores de tipo EPR en la central de Hinkley Point.

Además, participa en el consorcio junto al Gobierno británico (del que salió en noviembre el accionista chino) para levantar otro par de reactores EPR en la central de Sizewell C, en la costa este de Inglaterra, en el que el Ejecutivo británico anunció en noviembre una primera inversión de 700 millones de libras.

Sienta las bases para un posible aumento de las interconexiones eléctricas entre Francia y el Reino Unido

Se espera que de aquí al verano se alcance un compromiso sobre su financiación, que se ha estimado en unos 20.000 millones de libras (unos 22.600 millones de euros).

El acuerdo sienta, por otro lado, las bases para un posible aumento de las interconexiones eléctricas entre Francia y el Reino Unido. En la actualidad hay tres con una capacidad de 4 gigavatios y que Londres querría ampliar dentro de su objetivo de llegar a al menos 18 gigavatios de capacidad de interconexión.