Según la Comisión Europea

El escándalo del fipronil afecta a 17 países europeos

El caso de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 17 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la Comisión Europea, que precisó que solo en cuatro países (Holanda, Bélgica, Alemania y Francia) se ha confirmado la comercialización de huevos con trazas del insecticida.

ondacero.es

Madrid | 11.08.2017 13:48

Los huevos contaminados han llegado a Rumanía
Los huevos contaminados han llegado a Rumanía | EFE

El resto de países, a pesar de haber recibido huevos procedentes de las granjas afectadas, han confirmado que no había rastro del producto en los alimentos, subrayó el portavoz comunitario Daniel Rosario durante una rueda de prensa. Estos países son Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Dinamarca, así como Hong Kong.

"Sabemos que estos países han recibido huevos producidos en las granjas que han sido bloqueadas" señaló Rosario. La CE precisó que la reunión anunciada para abordar el caso se celebrará el próximo 26 de septiembre, "no es una reunión de crisis", matizó la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien insistió en que el objetivo del encuentro será "sacar lecciones" de este suceso, que ha puesto en tela de juicio los sistemas de alerta de seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Aunque la comercialización del fipronil está permitida en la UE, su uso es ilegal en la cadena alimentaria, por lo que "hay una dimensión judicial" en el caso, dijo Rosario, quien recordó que Holanda y Bélgica mantienen abiertas sus investigaciones. "Estamos frente a la utilización ilegal de un producto que no debería haberse usado en estas circunstancias", afirmó Rosario, y recalcó que "la UE tiene uno de los sistemas más avanzados de seguridad alimentaria".