SEGÚN EL OBSERVATORIO SIRIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

El Ejército sirio reconquista toda la ciudad de Palmira

El Ejército sirio ha dado por concluida este domingo la campaña para reconquistar la ciudad de Palmira y arrebatársela de las manos a Daesh, según informan los medios de comunicación nacionales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La mayor parte de las fuerzas del gurpo terrorista se han retirado hacia posiciones defensivas en el este del país.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2016 08:50

Uno de los templos en Palmira coronado por una bandera del EI
Uno de los templos en Palmira coronado por una bandera del EI | Agencias

La campaña para recuperar la ciudad de Palmira de manos de Daesh ha terminado este domingo con éxito, según han informado tanto los medios oficiales como el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio ha puntualizado que todavía hay escaramuzas en el este de la ciudad pero ha confirmado que la mayor parte de las fuerzas de Daesh se han retirado hacia posiciones defensivas en el este del país.

La reconquista de la ciudad supone la recuperación de un punto estratégico para acceder al bastión islamista de Raqqa - la capital del autoproclamado califato - y de un Patrimonio de la Humanidad que ha resultado gravemente dañado tras varios meses de combates y por la campaña de desecración de lugares históricos efectuada por los yihadistas.

Daesh asumió el control de la ciudad en mayo del año pasado, durante el apogeo de su ofensiva en Siria, y hasta la declaración el mes pasado del alto el fuego las fuerzas del Gobierno sirio habían sido incapaces de organizar una ofensiva para retomar la ciudad.

En la reconquista de Palmira han participado fuerzas militares sirias, grupos paramilitares de élite denominados los Halcones del Desierto y la aviación rusa, que ha desencadenado decenas de bombardeos sobre posiciones yihadistas, y que se han cobrado las vidas de más de un centenar de combatientes de Estado Islámico en las últimas 24 horas.

El Ejército sirio se ha hecho hoy con el control total de la ciudad siria de Palmira, después de haber recuperado ayer la mayor parte de la urbe, incluidas sus famosas ruinas grecorromanas, informó una fuente militar y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, todavía se escuchan disparos en la zona este y noreste de Palmira, situada en la provincia de Homs y que había caído en manos de los yihadistas del grupo Daesh el pasado 20 de mayo.

Una fuente militar citada por la agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó que las fuerzas progubernamentales "acabaron con las últimas agrupaciones de terroristas del grupo 'Daesh' y sus escondites".

La fuente agregó que los artificieros del Ejército han peinado toda la ciudad en busca de minas y artefactos explosivos. El Observatorio, que cuenta con una amplia red de voluntarios en todo el país, asegura que fuerzas regulares, apoyadas por milicias sirias, árabes y asiáticas, con el apoyo de consejeros rusos doblegó a los combatientes del Daesh tras intensos combates que comenzaron de madrugada.

En su avance, las fuerzas terrestres contaron con el apoyo de aviones y helicópteros de los Ejércitos sirio y ruso, así como con el de la artillería, que bombardearon con intensidad las posiciones de los yihadistas.

La ONG agregó que los hombres armados de Daesh se retiraron hacia las localidades de Al Sujna, Al Taiba, Al Kum y Haql al Hel.

Según el Observatorio, en la ofensiva de Palmira, que comenzó hace casi tres semanas, han muerto más de 400 yihadistas y al menos 180 miembros de las fuerzas del régimen y sus milicias afines.