CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

Destapan las campañas de desprestigio de un ex espía israelí para influir en más de 30 elecciones en el mundo

Tal Hanan le hizo una demostración a dos periodistas que se hicieron pasar por clientes de cómo asaltaba diferentes cuentas.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 09:33

Destapan las campañas de desprestigio de un ex espía israelí para influir en más de 30 elecciones en el mundo | Foto: Pexels

El consorcio internacional de medios Story Killers ha desvelado las sospechas de numerosas operaciones de desinformación realizadas por la empresa israelí Team Jorge, ex agente israelí que ofrece servicios de infiltración en cuentas privadas para atacar a rivales políticos o comerciales.

Estas campañas de desprestigio se realizaban a través de Rachid M'Barki,un periodista del canal francés BFMTV, que ya ha sido suspendido. M'Barki fue suspendido con carácter preventivo desde comienzos de enero, después de que el consorcio, del que forman parte Le Monde y Radio France, advirtió a BFMTV. Ahora, están examinando algunas informaciones que publicó saltándose los controles habituales de la redacción y, según las primeras informaciones, no tenía otros cómplices en el medio.

Entre esas informaciones se encuentra un reportaje que se emitió en junio de 2022. En él hablaba sobre un foro de inversión francomarroquí en la ciudad de Dakhla. M'Barki aseguró que estaba en el "Sahara marroquí", una calificación sensible políticamente para referirse a la antigua colonia española.

Asimismo, también publicó críticas a las medidas de incautación de yates a oligarcas rusos o atacaban al antiguo fiscal general de Catar Ali Bin Fetais Al-Marri.

Sabotearon la consulta de Artur Mas en 2014

Por su parte, también se acusa a Team Jorge de haber sido contratado para influir en más de treinta elecciones en distintos países, según el diario 'The Guardian'. Entre ellos, en España para sabotear la web de la consulta de Artur Mas en Cataluña de 2014.

Su nombre real es Tal Hanan, pero usa el apodo Jorge para encubrirse Le grabaron sin que lo supiera dos periodistas que se hicieron pasar por posibles clientes. Les hizo una demostración en directo de cómo asaltaba una cuenta de Gmail del asesor de un político y escribía correos en su nombre.

Además, también les enseñó a los periodistas cómo es Telegram de vulnerable y de cómo crear perfiles falsos, hasta treinta mil dijo controlar, para atacar o defender a candidatos o a marcas comerciales, según lo que toque.