tras la toma de posesión del nuevo presidente

Da comienzo en Sídney la marcha mundial de mujeres en contra de Donald Trump que acabará en Washington

Miles de personas se han unido este sábado en Australia y Nueva Zelanda a las marchas de mujeres convocadas en todo el mundo en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de que este tomara posesión del cargo.

EFE | Madrid
| 21/01/2017

En Sídney, unas 3.000 personas marcharon desde el parque Hyde, en el centro de la ciudad, hasta el consulado estadounidense mostrando pancartas en las que se leía "el feminismo es mi carta Trump" o "lucha como una chica". "No marchamos como un movimiento anti-Trump en sí, protestamos contra los discursos de odio, las odiosas retóricas, la misoginia, el fanatismo, la xenofobia", dijo la organizadora de la marcha, Mindy Freiband, a la cadena ABC.

"Queremos presentar una voz unida con todas las mujeres alrededor del planeta", añadió. La cantautora Amanda Palmer y la líder aborigen Jenny Munro participaron en la protesta en Sídney, que también tuvo réplicas en Melbourne, Camberra y Brisbane.

Antes, en Nueva Zelanda, unas 2.000 personas iniciaron en el consulado de EEUU una marcha por las calles de Auckland con pancartas con lemas como "Mujeres del mundo uníos" o "Mi cuerpo, mis derechos", según Radio New Zealand. A la protesta, más concurrida que lo previsto por los organizadores, acudieron varios diputados de la oposición, como la laborista Jacinda Ardern o Catherine Delahunty, de los verdes.