Detenido por supuestas actividades terroristas

El cuñado de un atacante de Charlie Hebdo pide ser extraditado a Francia

Murad Hamid, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los autores del ataque de 2105 contra la revista francesa "Charlie Hebdo", ha pedido este miércoles a las autoridades de Bulgaria, donde está detenido, que le extraditen de forma inmediata a Francia.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2016 17:34

El ciudadano galo Mourad Hamyd (c) llega escoltado al tribunal antes de la sesión de su juicio en Sofía (Bulgaria)
El ciudadano galo Mourad Hamyd (c) llega escoltado al tribunal antes de la sesión de su juicio en Sofía (Bulgaria) | EFE

El joven, de 20 años y detenido en Bulgaria a finales de julio por supuestas actividades terroristas, compareció hoy ante un tribunal en Sofía que debe decidir sobre la entrega solicitada por las autoridades francesas.

"No es justo. Insisto en que aquí no se respetan mis derechos porque no me suministran bebidas en la prisión y me tratan como a un perro", dijo Hamid a los medios al entrar en el tribunal.

Hamid, ciudadano francés y hermano de la esposa de Chérif Kouachi, entró en Bulgaria desde Serbia el 26 de julio y dos días después cruzó a Turquía, donde fue detenido como sospechoso de pertenecer al grupo yihadista Daesh.

Desde Turquía, fue enviado de regreso a Bulgaria, donde fue arrestado.

El acusado tiene tres días para cambiar de opinión sobre su solicitud de ser extraditado.

Si no la modifica, se espera que el tribunal búlgaro ordene su entrega el próximo martes.

La Fiscalía búlgara informó el pasado lunes sobre del arresto de Hamid, que se produjo conforme a una orden europea de detención emitida por la Justicia francesa.

Se sospecha que Hamid, considerado por París una "amenaza para la seguridad nacional" y declarado desaparecido en el sistema informativo de Schengen de libre circulación en Europa el pasado mes, pretendía viajar a Siria o Irak para combatir en las filas de Daesh.