REFERÉNDUM

Los chilenos rechazan mayoritariamente el nuevo proyecto de Constitución

Dos años después de iniciarse el proceso para aprobar una nueva Constitución, el 62% de los chilenos ha votado en contra del proyecto presentado por el Gobierno para sustituir a la actual, heredada de tiempos de Pinochet.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2022 06:50

Simpatizantes de la opción "Rechazo" celebran el resultado del plebiscito constitucional.
Simpatizantes de la opción "Rechazo" celebran el resultado del plebiscito constitucional. | EFE/Alberto Valdés

Una abrumadora mayoría ha rechazado este domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

El Gobierno busca iniciar un nuevo proceso constituyente

El presidente de Chile, Gabriel Boric, partidario del cambio constitucional, ha anunciado que de ahora en adelante trabajará de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" para buscar un "itinerario constituyente" y darle celeridad a un nuevo proceso.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara", reconoció en el presidente de la república que quiere iniciar un nuevo proceso constituyente.

Una Constitución demasiado radical

La nueva Constitución era interpretada desde la derecha como demasiado radical. Entre los temas que generan más discrepancias están el carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado.

El rechazo se impuso en las 16 regiones del país

Así, la opción de aprobar el nuevo texto cosechó únicamente el 38 % de los apoyos. El rechazo se impuso en las 16 regiones del país, incluidas la Metropolitana, que alberga la capital.

Dos años después se ha confirmado que los chilenos no están conformes con el texto redactado por una convención de ciudadanos elegidos democráticamente solo para ese fin, con paridad de género y escaños reservados para indígenas.