guerra en ucrania

El chef José Andrés habla sobre la masacre de Bucha: "lo peor está por llegar"

El chef asturiano José Andrés se ha pronunciado sobre la guerra en Ucrania y la masacre que ha cometido el ejército ruso en Bucha. Además, habla de la labor humanitaria que está realizando su ONG 'World Central Kitchen'.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2022 12:47

El chef José Andrés | Foto: Jason Mendez/Getty Images
El chef José Andrés | Jason Mendez/Getty Images

Desde hace más de un mes, la guerra en Ucrania está dejando imágenes del horror que permanecerán en el tiempo. Las últimas son las de la masacre que el ejército ruso ha cometido en Bucha justo antes de su marcha, dejando a su paso cientos de cadáveres de civiles ejecutados.

Hasta allí ha acudido el chef asturiano José Andrés y su ONG 'World Central Kitchen', que llevan desde el comienzo de la invasión dando de comer a todo el que lo necesita. Según ha explicado en Antena 3, en dos días han repartido en Bucha "6.000 kilos de comida y 600 comidas calientes" y afirma que permanecerán en la zona ayudando.

Los voluntarios de la ONG están acudiendo a las zonas seguras que les van informando los militares y prevén seguir expandiéndose por el territorio ucraniano. "Seguiremos yendo, seguiremos yendo hacia el norte", dice, donde recuerda que hay ciudades que llevan más de 30 días rodeadas en las que escuelas y hospitales están siendo atacadas por el ejército ruso.

Yo creo que lo peor aún está por llegar

Además, José Andrés critica la situación que se está viviendo en Ucrania, donde el "ejército ruso que no tiene piedad". Y explica que "son imágenes que las vemos en películas o en fotos del pasado y no piensas que pueda estar sucediendo en un presente". Sin embargo, "lo peor de la humanidad sigue sucediendo".

Asimismo, el chef recuerda que Bucha es una de las primeras ciudades en haber sido liberadas, por lo que se aventura a predecir que sucederá lo mismo en otras ciudades ucranianas: "Yo creo que lo peor aún está por llegar", "imagínate todo lo que queda cuando vayan sacando ciudad a ciudad".

'World Central Kitchen' está presente en 22 países

Actualmente la 'World Central Kitchen' está presente en siete países, entre los que se encuentran España, Ucrania y demás que están acogiendo refugiados, además de estar en cada puesto fronterizo. Por su parte, dentro de Ucrania, José Andrés aclara que también están en 22 ciudades dando de comer, como Jersón, Odesa y Zaporiyia, donde están dando "una media 250.000- 300.000 comidas diarias".

En cuanto a Mariúpol, el chef español dice que están intentando entrar en la ciudad, donde "los soldados rusos se apoderan de cualquier alimento".

Por otro lado, José Andrés reconoce que los ucranianos, "son gente increíble" y añade "esta gente moralmente ya ha ganado esta guerra".