VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO

Bruselas responde a Yolanda Díaz por usar el lema de Hamás: "Palestina e Israel deben coexistir pacíficamente"

La embajadora de Israel en España cargó contra las declaraciones de Yolanda Díaz al considerar que la vicepresidenta segunda del Gobierno utilizó un "lema de Hamás" que incita a la destrucción de Israel.

🗣 Yolanda Díaz aclara que cuando dijo "del río al mar" se refería tanto a Palestina como a Israel

ondacero.es | E.P.

Madrid | 25.05.2024 11:41

Yolanda Díaz aclara que cuando dijo "del río al mar" se refería tanto a Palestina como a Israel
Imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante un acto | Alberto Ortega / Europa Press

La Comisión Europea ha vuelto a insistir en que la postura de la Unión Europea es avanzar en la solución de dos Estados en la que Palestina e Israel coexistan pacíficamente, en respuesta a las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha generado las críticas de Israel por su alusión al lema "desde el río hasta el mar",

"Es mi papel recordar a todos que nuestra posición es avanzar en la solución de dos Estados en el que Palestina e Israel vivan uno al lado del otro en paz, seguridad y prosperidad", ha apuntado el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa al ser preguntado por la polémica suscitada por las palabras de Yolanda Díaz.

En este sentido, Bruselas ha incidido en que en este momento el foco debe ser avanzar en la solución de dos Estados, recalcando que el bloque europeo busca la "coexistencia pacífica" de Israel y Palestina.

Así ha respondido el Ejecutivo europeo a las críticas a la vicepresidenta segunda, quien empleó un lema de apoyo a la causa palestina cuando aludió en un vídeo a la expresión "desde el río hasta el mar".

La utilización de esta expresión propalestina ha sido fuertemente criticada por Israel, cuya diplomacia denunció que es un "llamamiento claro a la eliminación de Israel que fomenta el odio y la violencia". "Las proclamas antisemitas no pueden tener cabida en una sociedad democrática", afirmó la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.