EN LA BRÚJULA

Acusan a socios del abogado de Trump de canalizar donaciones electorales de extranjero

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó hoy cargos contra dos socios de Rudoph Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, yotros dos sospechosos por haber canalizado miles de dólares endonaciones extranjeras a campañas políticas en EE.UU. para ganar influencia.

EFE

| 10.10.2019 20:30

De acuerdo con la acusación formal, Lev Parnas e Igor Fruman, ambos socios de Giuliani, así como David Correia y Andrew Kukushkin,"conspiraron para eludir las leyes federales contra la influenciaextranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjeroa los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos".

Dos de ellos, el ucraniano Parnas y el bielorruso Fruman, fueron arrestados anoche con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de la ciudad de Washington. La acusación de la fiscalía detalla un complot elaborado paraayudar a ciudadanos extranjeros, como un funcionario del Gobierno ucraniano no identificado y una persona que con "raíces rusas", obtener acceso a políticos y funcionarios del Ejecutivo de EE.UU. a través de contribuciones de campaña.

Los acusados ??engañaron a "los candidatos, las campañas, los reguladores federales y el público al celebrar acuerdos secretos, lavar dinero extranjero a través de cuentas bancarias en nombre de corporaciones de responsabilidad limitada y mediante el uso de donantes, que pretendían hacer contribuciones legales de campaña en sus propios nombres", según el documento.

Por ese motivo, los cuatro fueron acusados de romper con las leyes de financiación de campaña de Estados Unidos. Parnas y Fruman, según la acusación, comenzaron a hacer contribuciones ilegales de campaña en marzo de 2018 con el objetivo

de mejorar su influencia política y obtener acceso a políticos para que pudieran promover los "intereses financieros personales de al menos un funcionario del Gobierno ucraniano con quien estaban trabajando".

En mayo, donaron 325.000 dólares en total a un comité de acción política "súper PAC" conservador ligado a Trump, de acuerdo a la cadena de televisión CNBC, y 15.000 dólares a otro comité. Por otro lado, Parnas y Fruman presuntamente ayudaron en los

esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones en Ucrania sobre los negocios del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

Los demócratas han abierto una investigación para proceder, si fuera necesario, con un "impeachement" (juicio político) contra Trump por las presiones al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país.

Se había programado que Parnas participase hoy con los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes y Fruman mañana, viernes, pero no se esperaba que ninguno de ellos compareciera voluntariamente.