PUENTE DESTRUIDO EN BALTIMORE

Biden anuncia que el Gobierno pagará la reconstrucción del puente en Baltimore

El Gobierno de Estados Unidos desplegará todos los recursos federales necesarios para afrontar la emergencia, mientras las autoridades buscan a 8 personas desaparecidas.

👉 Un buque choca y derriba el mayor puente de Baltimore mientras circulaban varias decenas de coches

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 18:40

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido durante la tarde de este martes para detallar la actuación federal frente a la destrucción del puente Francis Scott Key, en Baltimore. Biden ha explicado a los medios de comunicación que la prioridad actual de las autoridades es localizar a las 8 personas desaparecidas tras el incidente, y ha asegurado que se están poniendo todos los recursos federales a disposición de la administración de Maryland para reparar los daños que ha sufrido el puerto de la capital estatal.

El Gobierno quiere costear las reparaciones

"Vamos a reconstruir este puerto lo antes posible, y lo vamos a hacer juntos", ha afirmado el presidente, que se compromete a costear desde la Administración la totalidad del importe de reparación del puente. Para ello, buscará el apoyo del Congreso, con el objetivo de autorizar cuanto ante las reparaciones y reestablecer el servicio habitual del puerto de Baltimore. Como indica el corresponsal Agustín Alcalá, este muelle tiene un peso económico muy relevante en el estado de Maryland y en la Costa Este.

Por otro lado, Biden ha recordado que las autoridades consideran que el impacto del carguero sobre los pilares del puente fue un accidente: "Todo parece indicar que se trata de un accidente, y no tenemos indicación alguna de que fue un acto intencionado", ha señalado el presidente de los Estados Unidos, disipando las dudas sobre la posibilidad de que hubiese sucedido un atentado terrorista en la ciudad norteamericana.

Un impactante derrumbamiento

Poco antes de la 1:30 de la madrugada de este martes - hora local de Baltimore-, un carguero portacontenedores ha impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de la estructura y el derrumbe del puente sobre el río Patapsco. Dos personas fueron rescatadas con vida - una de ellas, en estado grave-, mientras las autoridades continúan buscando a ocho personas desaparecidas durante el incidente.

El jefe del departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, ha confirmado la presencia de varios vehículos que habrían caído al agua tras el accidente: el puente, inaugurado en 1977, forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, y tiene 2,5 kilómetros de largo.