EN MELBOURNE

Arrestan a un hombre en Australia que planeaba atentar en Año Nuevo

Las autoridades australianas detuvieron a un hombre que presuntamente iba a disparar contra las personas que acudieran a recibir el Año Nuevo en una emblemática plaza de la ciudad de Melbourne, informan fuentes policiales.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2017 07:12

Vehículo de la Policía de Australia
Vehículo de la Policía de Australia | Europa Press

El detenido, un australiano de 20 años con ascendencia somalí, será acusado de "intentar conseguir un arma de fuego para disparar contra la mayor cantidad de personas posible en el área de Federation Square en la víspera del Año Nuevo", declaró el subcomisionado de la Policía del estado Victoria, Shane Patton. El sospechoso, musulmán y posiblemente conectado a extremistas islámicos, según el oficial, fue detenido el lunes en su vivienda en el distrito de Werribee, a las afueras de Melbourne, por los cuerpos de seguridad australiana, entre ellos el servicio de Inteligencia.

En el operativo también se realizaron registros en dos lugares más del estado de cara a prevenir este presunto atentado en la Plaza Federation, en el centro de la ciudad y el lugar más popular de Melbourne para ver los fuegos artificiales en Año Nuevo. "Estamos confiados de que ya no existe riesgo o amenaza para la comunidad de Victoria porque hemos sacado a este individuo de la sociedad", comentó Patton, al calificar los planes del ataque como "horripilantes".

Las autoridades prevén acusar al sospechoso por los delitos de preparación para cometer un acto terrorista y la recolección de documentos para facilitar un acto terrorista. Según la Policía, el sospechoso accedió a documentos producidos por Al Qaeda, que incluye una especie de guía para cometer un acto terrorista y cómo usar armas de fuego.

Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado una serie de leyes para prevenir atentados. No obstante, la nación ha sufrido cuatro atentados desde entonces, aunque se han abortado varios con la detención de decenas de personas en diversos operativos en todo el país.