TRÁGICO SUCESO EN NEPAL

Una adolescente muere tras ser encerrada en un cobertizo por tener la menstruación

Una joven de 15 años ha muerto en Nepal tras ser desterraza a un cobertizo fuera de su casa familiar por tener la menstruación. Se trata de una antigua tradición que siguen todavía algunas familias en Nepal.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2016 09:20

Imagen de un cobertizo en el que se refugian las mujeres que realizan esta práctica
Imagen de un cobertizo en el que se refugian las mujeres que realizan esta práctica | Getty

Una joven de 15 años y natural de Nepal, Rooshani Tiruwa, ha muerto en un cobertizo al que había sido desterrada por su familia en Nepal por tener la menstruación. En el país existe esa costumbre con las mujeres durante la menstruación y los primeros días tras dar a luz, cuando son consideradas "impuras".

La joven murió por asfixia, ahogada por el humo, cuando se desató una humareda del fuego que había encendido en el lugar para poder luchar contra el frío., tal y como cuenta el diario Independent.

Su padre, en declaraciones a la prensa local, asegura que habían estado con ella sobre las seis de la tarde, antes de que se fuera al cobertizo para dormir. Al no tener noticias de ella a la mañana siguiente, acudieron a comprobar si estaba allí y encontraron su cuerpo sin vida

Esta práctica de destierro, conocida como Chhaupadi, fue la que arrastró a la joven a su trágico final. Es una 'tradición' prohibida en menel país desde el año 2005, pero en muchas aldeas continúan poniéndola en práctica.