Medio Ambiente

Dubái acoge una cumbre crucial para el futuro climático y energético del planeta

De nuevo un encuentro ambicioso y van Veintiocho con el objetivo de pactar entre los ciento noventa y ocho integrantes entre países, entidades soberanas y organizaciones regionales, un conjunto de medidas que aseguren un futuro climático para el planeta.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2023 08:37

La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global que arranca este jueves en Dubái, la COP28, reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones en una encrucijada clave para el futuro climático y energético del planeta.

Esta 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llega con una miríada de temas de la agenda climática en busca de decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático "dentro de los márgenes compatibles con la vida".

Líderes mundiales

Son decenas los jefes de Estado y Gobierno que han confirmado su presencia, entre ellos el rey de Inglaterra, Carlos III; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva o el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, junto con cientos de ministros y otros altos representantes gubernamentales, aunque también se espera que otros no acudan, como el presidente estadounidense, Joe Biden.

Estos líderes estarán presentes principalmente los días 1 y 2 de diciembre, agrupados bajo la denominada Cumbre de Acción Climática Mundial, que abrirá el camino a varios días de debates y discusiones a puerta cerrada de técnicos y expertos oficiales.

La alta política regresará a la reunión en los últimos días, cuando se tendrán que tomar decisiones que darán forma a la esperada resolución final.

Los temas claves

Los temas claves son los siguientes:

  • Acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles.
  • Asegurar la financiación suficiente para una transición justa.
  • Sostenter el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países ricos y el Sur Global.

La reunión, considerada especialmente relevante este año, llega cuando los expertos en diplomacia climática ven necesario "corregir la dirección" de la acción climática actual, que según puso de manifiesto el Balance Global, un informe de la ONU publicado en septiembre, está muy por detrás de lo que sería necesario para no traspasar el umbral de seguridad que marca la ciencia para un futuro climático aceptable. La conclusión de este balance se prevé que tenga lugar en Dubái.

Más allá de la política, también se cuentan por centenares los líderes sociales, ambientales, empresariales e industriales que estarán en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos hasta el día 12 de diciembre, fecha límite de una reunión que nació como un encuentro eminentemente técnico, político y diplomático y ha devenido en un encuentro a medio camino entre una feria comercial y una concentración política.

Centenares de foros, mesas redondas, presentaciones, discusiones, charlas y eventos

Este año, además, la reunión llega marcada por la polémica de que el anfitrión y responsable de marcar los temas prioritarios de la agenda sea Emiratos Árabes Unidos, bajo el liderazgo de Sultán al Yaber, presidente encargado de la COP28, ministro de Industria y director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

Se espera consenso, esta vez sí, en una resolución final que acuerde el abandono progresivo de los combustibles fósiles, la financiación suficiente para una transición justa entre países y buscar la manera de mantener vivo el compromiso de que la temperatura global del planeta se pueda contener en ese grado y medio máximo en 2030.